LOS HOTELES SE SITÚAN A LA CABEZA EN PENETRACIÓN DE WEB CORPORATIVAS ENTRE MICROEMPRESAS ESPAÑOLAS

Penetración de las TIC en el sector según el Informe ePyme 2014

Madrid, 14-08-2015.- El uso de las tecnologías en el sector hotelero va evolucionando favorablemente. De hecho, en este sector se alcanza la mayor penetración de las páginas web entre las microempresas españolas. Así se desprende del Informe ePyme 2014 que analiza la penetración de las TIC en los distintos sectores industriales españoles.

El Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la pyme española está elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, y Fundetec en colaboración con las entidades sectoriales que han proporcionado información representativa de los distintos segmentos empresariales. El Instituto Tecnológico Hotelero ha sido la organización encargada de aportar la información sobre el sector turístico, que ha englobado 23.600 empresas de servicio de alojamiento (de las cuales 20.666 son microempresas) y 11.367empresas de actividades de agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (de las cuales 10.929 son microempresas).

Hoteles, camping y agencias de viajes (englobados como un mismo segmento dentro del Informe ePyme 2014) se configuran como el sector donde mayor implantación existe de web corporativa en microempresas, con un 76,2% de penetración, mientras que en el resto de sectores analizados no llega al 40% en la mayoría de los casos. También en las pymes y grandes empresas la penetración de la web corporativa es de las mayores analizadas, del 93,7%. Esta elevada penetración muestra la importancia de la página web como herramienta de marketing y comercialización de los servicios de alojamiento y gestión de viajes.

Empresas con página web corporativa:

epyme1

 

El ordenador y la conexión a internet son universales en pymes y grandes empresas y en nueve de cada diez microempresas. El uso de telefonía móvil aumenta en ambas tipologías empresariales, siendo su penetración del 91,4% en pymes y grandes empresas y del 76,4%, en microempresas. Los principales usos de la conexión a internet continúan siendo la búsqueda de información y su empleo como plataforma de comunicación. Donde más ha crecido en el caso de las pymes y grandes empresas es en su uso para actividades relacionadas con formación y aprendizaje; y en microempresas, para obtener servicios bancarios y financieros, observar el comportamiento del mercado y obtener servicios postventa/preventa.

Usos más frecuentes de internet (hoteles, camping y agencias de viaje):
 epyme 2

 

El 99,7% de las pymes y grandes empresas y el 98,5% de las microempresas de este segmento cuentan con conexión a internet de banda ancha.

 

Retos para el sector

En el caso de los hoteles se ha detectado un desconocimiento en los servicios del cloud computing. Hoteles independientes y pequeños tienen dificultades ya que en muchas ocasiones no saben qué tienen que contratar.  Únicamente el 15% de las pymes y grandes empresas y el 5,4% de las microempresas ha comprado algún servicio de cloud a través de internet. En el caso de las pymes y grandes empresas, el servicio más adquirido es el email, seguido del almacenamiento de ficheros. En las microempresas el almacenamiento de ficheros se sitúa en el primer lugar, seguido de las aplicaciones de software para tratar información sobre clientes. Además del desconocimiento, otro motivo importante para no utilizar soluciones de cloud computing es que las empresas no lo consideran como necesidad. Otros menos importantes son el coste o motivos relativos a la falta de seguridad.

 

Servicios de cloud computing adquiridos (hoteles, camping y agencias de viaje):

epyme 3

 

En cuanto a la formación en TIC continúa siendo minoritaria en el sector y solo la ofrecen el 26% de las pymes y grandes empresas y el 5,6% de las microempresas.

 

Redes sociales

Los medios sociales tienen un impacto muy elevado. El 99,2% de pymes y grandes empresas y el 95,1% de microempresas usan las redes sociales. El resto de medios, como el uso de blogs o microblogs (en el 51,4% de las pymes y grandes empresas y en el 36,3% de las microempresas), tiene una incidencia menor.

 

Motivos para usar redes sociales:

epyme 4

 

Conclusiones

En términos generales sobre la implantación de las TIC en el sector, el recorrido que queda aún es muy grande. Hay que tener en cuenta que todavía algunos hoteleros entienden la tecnología como un gasto y no como una inversión y además, la rápida evolución de las TIC provoca que no se conozca con claridad el destino de las inversiones a realizar o los servicios que pueden prestarse con lo que ya se tiene.

De cualquier forma, entre los sectores analizados en el informe destaca el hotelero porque reconoce las ventajas y utilidades que las nuevas tecnologías le ofrecen, renueva los procesos de negocio y aporta elementos diferenciadores en la oferta en beneficio de los clientes.

 

Descárgase el informe completo:

pdf-downInforme ePyme 2014