ITH SUMA UN NUEVO SOCIO HOTELERO A SU RED: EL HOSTAL GRAU

Se trata de un hotel ecológico ubicado en el centro de Barcelona

Madrid, 16-09-2015.- El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha sumado a su red un nuevo establecimiento hotelero, el Hostal Grau, ubicado en pleno centro histórico de Barcelona, en el número 27 de la calle Ramelleres.

Este alojamiento destaca por ser un hotel 100% sostenible y cumple con todos los parámetros para ser reconocido con el certificado LEED Gold, por lo que esperan recibir el sello próximamente. El proceso de rehabilitación para ajustarse a estos estándares ha sido bastante complicado, según explica su propietaria, Mónica Vallejo, teniendo en cuenta que se ubica en un edificio de 1862.

El hotel abrió por primera vez en 1965, pero fue en el año 2012 cuando Mónica, al frente del establecimiento desde el 2000, decidió realizar una importante reforma para convertirlo en un hotel ecológico. “Todo empezó cuando mi marido y yo asistimos a una conferencia que hacía el Hostal Empuries sobre la certificación leed. (http://www.usgbc.org/leed). Nos pareció una muy buena idea para aplicarla a nuestro pequeño establecimiento. No existía ningún hotel urbano de nuestras características con esta certificación. Siempre quisimos seguir el criterio sostenible en nuestra reforma y, siguiendo los parámetros de esta certificación, sería mucho más real. Hostal Grau no sólo vendía habitaciones, sino experiencias”, explica Mónica.

La filosofía sostenible del hotel les ha permitido mejorar la gestión del agua, optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia energética y obtener un gran nivel en la calidad del ambiente interior en todas las estancias. La instalación de carpintería exterior de madera certificada con vidrios de alto aislamiento térmico, trasdosados con aislamiento térmico, la colocación de pavimento de parquet natural, el uso de pinturas ecológicas y de colas de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) y evitar el uso de PVC son algunos ejemplos de las acciones realizadas en el hotel.

“La salud es lo más importante. Nuestras camas son orgánicas y hechas a mano. Pensamos que un buen descanso es la base para empezar el día con energía. Todos los muebles son recuperados y muchos provienen de la familia Grau. Para nosotros la familia es lo más importante y nos tomamos nuestros clientes como eso, familiares. Todo está hecho desde el corazón y con mucho cuidado, buscando la excelencia. Un cliente que viene con nosotros se siente en casa, se comporta como en casa y vive como en su casa”, afirma la propietaria del hotel.

Entre las particularidades del hotel, destaca su jardín vertical. Es una pared vegetal de tipo babylon que permite la regeneración de aguas grises procedentes de las duchas y lavabos a través de un sistema de depuración de jardinería en vertical para diferentes usos.

ITH acoge con entusiasmo a su nuevo socio, a quien ve como un referente hotelero en desarrollo de estrategias sostenibles y eficientes. Mediante su asociación a ITH, el hotel espera que se dé más visibilidad a iniciativas como la que ellos desenvuelven, busca reconocimiento al esfuerzo que desempeñan, así como aumentar su conocimiento en temáticas como ayudas, hoteles y tecnología.