Hotel Bécquer - Fachada

La independencia hotelera reclama su espacio

¿Pueden los hoteles independientes sacar partido de la tecnología? La experiencia del Hotel Bécquer (Sevilla) es una muestra del potencial de negocio tras la innovación. En este artículo, Alejandro Rodríguez, director comercial del Hotel Bécquer, repasa algunas de las estrategias e iniciativas, basadas en las nuevas tecnologías, que este alojamiento ha puesto en marcha en los últimos años, y los resultados que han obtenido en materia de reputación corporativa, posicionamiento y branding, cifra de negocio y número de huéspedes, y otros beneficios, tangibles e intangibles. El ejemplo de este alojamiento demuestra que, más allá de los recursos humanos y materiales, la clave del éxito reside en plantearse objetivos claros y realistas, y seguir un plan medible, adaptado al caso de cada hotel.

 

A pesar de que internet no es un fenómeno nuevo, la forma en que viajamos sí ha sufrido cambios constantes en los últimos años, que han obligado a las empresas del sector a reaccionar y adaptarse a la mayor velocidad posible. Las empresas familiares han hecho esta transición con mayor o menor tino, en un entorno globalizado en el que las grandes corporaciones acaparaban gran parte de la comercialización, principalmente debido a la fuerza de la marca.

Con el nuevo escenario, en el que internet es el protagonista, y los intermediarios, las webs directas y las redes sociales son actores secundarios, surgen nuevas oportunidades de negocio y nuevas fórmulas de comunicación con el cliente, que permiten llevar a cabo planes específicos de fidelización. En el Hotel Bécquer**** con 41 años de historia, 134 habitaciones, piscina, solárium, garaje, bar de tapas, salones para reuniones, hemos sabido sacar provecho de la red, no sólo como herramienta para construir marca, sino para atraer y generar negocio.

Creo que hoy más que nunca es importante tomar consciencia de la realidad que estamos viviendo, y sobre ello debemos ir desarrollando nuestra estrategia. Esta debe ser como una “tela de araña”, con pequeños “trajes a medida”, en función a las necesidades que nos vamos encontrando.

¿Cómo nos hemos planteado la estrategia de comercialización de nuestro hotel? Pues partiendo de tres pilares fundamentales:

– Visibilidad: Ya no es suficiente con estar en Google y realizar compañas de PPC (pago por click). Ahora también debemos trabajar con nuestros intermediarios e intentar conocer o intuir sus algoritmos. Los metabuscadores, OTAs, nuestra web propia, nos ayudan a posicionar nuestra marca.

– Reputación online: Se trata de un factor imprescindible, y por ello debemos tener un plan muy definido para intentar mejorar la percepción que los clientes tienen sobre nuestro establecimiento, y como ellos vuelcan esa información en las plataformas que al hotel le interesa. Estamos bajo el paraguas del Social CRM, es decir la administración basada en relación con los clientes en el ámbito online: redes sociales, OTAS, buscadores, etc…

– Revenue Management: desde hace ya varios años, la Dirección del Hotel Bécquer optó por implementar esta filosofía en la empresa. Nos ha permitido tener una visión general del negocio a todos los niveles. Se trata, en nuestro caso de un mecanismo participativo donde, por ejemplo, podemos estudiar desde detallados informes de métricas, hasta sugerencias realizadas por los miembros del equipo. Todos los días surgen nuevas plataformas y los channels managers nos permiten gestionar todo nuestro inventario a tiempo real.

Hotel Bécquer - Terraza

“Estamos trabajando en dos líneas de acción: el Big Data, para gestionar toda la información disponible en la red, y los Millennials, para conocer a los jóvenes, que serán nuestros clientes en pocos años”, apunta el director comercial de Hotel Bécquer

En este nuevo escenario, los directores comerciales nos hemos convertido en “analistas de información”: nuestro trabajo es cada vez más técnico y está cada vez más relacionado con el mundo online. Uno de los aspectos más interesantes de nuestra labor es el estudio de tendencias, que nos permite adelantarnos al cliente y estar preparados para cuando llegue el momento de la búsqueda, de la reserva o de la estancia.

Por ejemplo, en este sentido, estamos trabajando en dos líneas de acción: el Big Data y los Millennials. Lo primero nos puede ayudar a gestionar toda la información que aparece en la red, y lo segundo, ofrece pistas fundamentales para conocer a los jóvenes, que serán nuestros clientes en pocos años.

Para nosotros, la tecnología turística, eje principal en la comercialización hotelera de nuestro tiempo, puede ser de naturaleza interna o externa. La externa es aquella que va desarrollando el tejido empresarial para ser ofrecida al hotel, y que, normalmente, son productos cerrados sobre los que el hotelero decide en función de la utilidad que pueda tener para su negocio. Pero también tenemos la tecnología interna, que podemos ir desarrollando con la ayuda de las startups, y que responde a las necesidades de cada establecimiento y a las demandas de nuestros clientes.

En el Hotel Bécquer, hemos hecho una apuesta decidida por establecer colaboraciones activas con desarrolladores tecnológicos, para poner en marcha nuestro Rate Shopper, una herramienta para comparar tarifas de la competencia, que es ya imprescindible para nuestro negocio. Fruto de estas colaboraciones hemos lanzado, hace dos años, nuestra propia app móvil Audioguía Monumental (disponible para iPhone y iPad), tras anticipar la tendencia al alza de dispositivos móviles, una iniciativa con la que hemos cosechado grandes éxitos; en consecuencia, ya estamos trabajando en una nueva aplicación que el cliente encontrará en unos meses en nuestra página web. Nuestra apps ofrecen un excelente valor añadido que nos ayuda a diferenciarnos, aportando una imagen actual e innovadora al cliente.

El asesoramiento en todos nuestros proyectos es imprescindible, y por lo tanto tenemos como aliado al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que nos aporta siempre un enfoque muy técnico y preciso. En estos momentos, ser una empresa pequeña puede ser una gran oportunidad porque podemos decidir y ejecutar rápidamente, y el mercado actual está solicitando productos para hoy, no para mañana.

Nuestra estrategia a corto y largo plazo la enmarcamos en nuestra filosofía de empresa, muy en línea con el concepto amplio de Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de establecer una relación de reciprocidad (win to win) entre la empresa y los distintos actores con los que se relaciona, esto es, a nivel interno con los propietarios de la empresa y los trabajadores por un lado y a nivel externo los clientes y proveedores por otro. Obviamente esta filosofía de empresa termina beneficiando a la sociedad en su conjunto. En un mundo tan dinámico y cambiante, la “formación continua” es básica a todos los niveles del hotel. Especialmente en el departamento comercial tenemos un calendario anual de cursos y seminarios que nos permiten desarrollarnos y enriquecernos con las diferentes tendencias.

Para nosotros el presente es también la Gestión de Datos y la monitorización de todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo. Se abre una nueva era donde Big Data y los robots se apoderarán de gran parte de las acciones cotidianas, pero sin lugar a dudas, la hotelería siempre necesitará la sonrisa y la inspiración de una persona.

 

Alejandro Rodríguez

Director Comercial – Hotel Bécquer

@alexhoteles – @hotelbecquer_