La importancia del control de los mantenimientos preventivos en el Hotel

Un proceso de control crítico en las empresas turísticas es el control de los mantenimientos preventivos en todas las instalaciones del hotel. Ya que con un buen cuidado, protección y revisión de las mismas,  se ofrecen a los huéspedes unas garantías de calidad óptimas y acordes a sus expectativas de viaje.

Pero como lector, nos gustaría realizarte una serie de preguntas. A día de hoy:

  • ¿Cómo te aseguras que  los mantenimientos preventivos de tu establecimiento se están realizando correctamente?
  • ¿Alguien de tu equipo acompaña a la empresa externa para verificar que revisan todos los puntos?
  • ¿Tu personal tiene 100% controlado, en qué fecha se debe realizar cada inspección?
  • Después de las inspecciones oficiales, ¿tenéis algún protocolo para hacer revisiones más superficiales y comprobar que todo funciona correctamente de forma periódica?

Las labores de revisión y control de los mantenimientos en los hoteles tienen tienen su origen en ofrecer las condiciones de comodidad y seguridad que los huéspedes esperan, pero son de gran importancia para garantizar la vida útil de las instalaciones, reducir así los costes de reparaciones y minimizar los costosos “mantenimientos correctivos”.

No siguiendo estos procedimientos, ponemos en riesgo y en juego la vida de trabajadores, clientes, proveedores, etc. Así como aumentamos considerablemente los costes de materiales necesarios. Además los mantenimientos son clave para completar el ciclo de la venta del servicio que ofrecemos con la estadía confortable de los clientes.

Un claro ejemplo de ello, nos lo ofrecen los expertos de la empresa We Resolve, especializada en el mantenimiento integral de hoteles, quienes destacan que la seguridad industrial de un establecimiento solo es posible garantizarla desde el punto de vista de ejecución, puesta en marcha y mantenimiento. “Lo que supone llevar a cabo un mantenimiento óptimo, incluidas las inspecciones y revisiones reglamentarias que prescribe la normativa vigente aplicable a cada instalación, y también tener personal cualificado con formación específica en instalaciones industriales y en prevención de riesgos laborales”.

Llegados a este punto, queremos volverte a preguntar:

  • El personal de tu establecimiento, ¿tiene la capacidad de detectar una incidencia de preventivos en un paseo visual por el hotel?
  • ¿Tienes registros firmados con persona y fecha de qué tarea se ha realizado en cada momento?
  • Si hubiera algún problema y/o incidencia, ¿tienes algún documento al cual acudir y verificar quién o quienes son los responsables de haber comprobado esa instalación?

Recordando unas declaraciones de importantes directivos hoteleros realizadas para Hosteltur en Abril de 2017, tener un control férreo en estos procesos empresariales genera oportunidades para las empresas turísticas.

Para Guiem Sintes Garriga, Director de Procesos de Artiem Hotels

Realizar un buen mantenimiento no sólo es necesario sino de interés para la calidad de los servicios ofrecidos por el establecimiento.

El departamento de Servicios Técnicos tiene mucho que aportar: confort térmico del ambiente, calidad del ACS, iluminación tanto de zonas comunes como de habitaciones, equipos de restauración, instalaciones de spa…”.

En el caso de Artiem Hotels, el Director de Procesos necesita poder realizar un buen control sobre el mantenimiento, tener un gran conocimiento y, en consecuencia, gestionar las instalaciones de forma eficiente. Todo esto tiene un impacto importante en los resultados económicos a través de los ahorros que se generan.

Para Jordi González, Director de Servicios Técnicos de la cadena AquaHotel, es fundamental para garantizar modelos de seguridad muy elevada, el seguimiento del protocolo de mantenimiento establecido para cada instalación,

Es lógico pensar que un mantenimiento mal realizado produce un mayor número de averías y por tanto un mayor riesgo frente a la seguridad. Ambas cosas repercutirán, necesariamente y de forma negativa, en la calidad del servicio dado a los clientes y en su percepción de una estancia perfecta”.

En el sector Hospitality, garantizar la correcta vida útil de las instalaciones es vital para ofrecer servicios óptimos y de calidad, y todo ello se verá reflejado en un ahorro considerable de gastos de infraestructura y reparación.

Desde Iristrace, trabajamos para facilitar las tareas en el área de Mantenimiento, ayudando a las empresas turísticas en la recogida de datos diarios (inspecciones, checklist, formularios, auditorias, etc) y ofreciéndoles  un control en tiempo real de incidencias, obteniendo informes y registros automáticos. Y todo ello, implicando al personal en la excelencia del servicio.

Y tu, ¿todavía te fías?

CONTACTO

Iristrace

Vicent Martinez