El alcalde de Salou inaugura el nuevo ciclo de las Jornadas ITH Seguridad Digital en Hoteles

Madrid, 12 de junio de 2019. – El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado esta mañana la primera de las Jornadas ITH Seguridad Digital en Hoteles en el Hotel H10 Salauris Palace.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha inaugurado la jornada y se ha referido a Salou como «un municipio pionero en la transformación digital y en convertirse en uno de los principales destinos turísticos inteligentes».

ITH, consciente de la importancia de la transformación digital en el sector hotelero y cumpliendo con su misión como promotor de la innovación, organiza su tercer ciclo de jornadas de seguridad digital en hoteles a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar al sector de los riesgos actuales y las fórmulas de prevención y mitigación ante los ataques digitales a nivel empresarial y organizacional.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Pere Granados, alcalde de Salou; Marta Álvarez, Gerente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona, y Pedro Fernández, Técnico de proyectos del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero.

El alcalde, Pere Granados, se refirió a Salou como «uno de los municipios que iniciará su transformación digital con una inversión de 3 millones de euros para convertirse en una Smart City y en un destino turístico inteligente con el programa de la Red DTI que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo «.

Por otra parte remarcó que «para afrontar la implantación de las tecnologías (TIC) y la transformación digital, el sector turístico necesitará perfiles profesionales que puedan hacer frente a los nuevos retos centrados en la ciberseguridad, el Big Data, el marketing digital, la relación con el usuario, el desarrollo web y las aplicaciones móviles. en definitiva una especialización que generará una demanda importante de profesionales capaces de desarrollar roles diferentes y con conocimiento digital para adaptarse al uso de nuevas herramientas que harán más eficiente la gestión del día a día «.

Según Pedro Fernández de ITH, «somos conscientes de la importancia de la transformación digital en el sector hotelero y como promotores de la innovación organizamos estas jornadas de seguridad digital en hoteles a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar al sector de los riesgos actuales y las fórmulas de prevención y mitigación ante los ataques digitales a nivel empresarial y organizacional «.

Por su parte, Marta Álvarez, de la FEHT, se refirió a la importancia de no perder el tren de la transformación digital para avanzar con un sector turístico competitivo, que optimice la gestión de sus recursos y que pueda ofrecer más calidad de los sus servicios.

Al finalizar la inauguración, Sergio García Carranza, Business Developper Manager Cybersecurity de OneseQ, ha hablado de “La comunidad de la ciberseguridad y blockchain seguro”; y, Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP Inc, nos ha informado sobre la seguridad en los dispositivos en el entorno digital.

Tras la pausa para el café, bajo la temática “Ciberseguridad, el peligro en la sombra: amenazas y protección empresarial” hemos podido escuchar a David Santana, Responsable de Suscripción Ciber Riesgos en Riskmedia.

Para saber cómo mantener seguras las infraestructuras y redes del hotel, hemos tenido a Daniel Just, Hospitality Business Director en Cerium.

Por último, en la mesa debate “Seguridad digital, clave para el turismo actual” han compartido sus opiniones entre todos ellos, moderados por Javier Arnaiz, Asociado Senior del Área de Risk & Compliance, Ciberseguridad y Protección de Datos, de ECIJA, que ha puesto el punto final a esta Jornada.

Estas Jornadas pasarán también por Sevilla y Tenerife en octubre y Santander en el mes de noviembre.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Federació Empresarial de Turisme de Tarragona. A su vez, están copatrocinadas por HP, Riskmedia, OneseQ y Cerium.