Aprovechar el marketing para generar demanda: Seis canales de marketing que todo hotelero debe potenciar

El objetivo principal del marketing es generar demanda. Porque sin demanda, no hay negocio. Sin embargo, el marketing es una de las actividades que suelen quedar relegadas, en el momento en el que más se necesita. La mayoría no entiende el impacto que el marketing puede tener en su negocio, por lo que es fácil verlo como un gasto más

En el nuevo libro publicado por Cloudbeds, “Más reservas, huéspedes más felices: la guía definitiva para el hotelero moderno” el equipo proporciona un completo repaso a los fundamentos del marketing que todo hotelero debe tener en cuenta, incluyendo qué canales hay que priorizar para saber dónde concentrar el tiempo y el presupuesto y así lograr el mayor impacto.

Estos son los principales canales que todo hotelero debería priorizar para generar demanda:

El sitio web y el SEO

Las reservas directas pueden ayudar a generar la mayor parte de los ingresos para los hoteleros, por lo que es conveniente dirigir el tráfico al sitio web. Para conseguirlo, el sitio web tiene que estar construido para atraer a huéspedes y también a los robots de los motores de búsqueda. Es decir, por un lado, los viajeros tienen que sentirse cómodos en la página, con descripciones atractivas, así como fotos y vídeos convincentes. Y, por el otro, el sitio web tiene que ser fácil de navegar, optimizado para móvil y rico en palabras clave y etiquetas. También debe incluir llamadas a la acción, como botones de «Reservar ahora» y un widget de «Comprobar disponibilidad», así como incentivos para reservar directamente.

Publicidad digital

Más que un gasto, es una inversión. Aunque en ocasiones pueda resultar cara, la publicidad digital a menudo es la única forma cierta de llegar a los viajeros online. Para asegurar su eficacia, la publicidad debe estar muy targeteada y hay que hacer un seguimiento estrecho de los resultados. Los anuncios de pago por clic en Google y los anuncios de display en Facebook e Instagram son prioritarios. Y obviamente, el propio buscador Google es un canal prioritario, con más del 90% del mercado de las búsquedas en todo el mundo y numerosos productos gratuitos, como la Búsqueda, Mapas y Google My Business.

Gestión de la reputación online

Muchos viajeros se deciden a reservar en función de las opiniones de otros. Por ello, la gestión de la reputación online es una importante herramienta de marketing para convertir huéspedes. Para conseguirlo, los hoteleros tienen que supervisar y responder todas aquellas reseñas que hagan mención al establecimiento y solicitar reseñas en las principales fuentes, como Google, TripAdvisor o en las OTA. Asimismo, los hoteleros deben gestionar los listados en estos sitios, así como en los de las organizaciones de marketing de destino y en todas aquellas fuentes de reseñas y directorios.

Redes sociales

Son una de las más populares fuentes de inspiración para los viajeros. Mantener la presencia online del hotel es más importante que nunca para construir marca y atraer a los consumidores online que buscan inspiración para sus viajes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las redes sociales pueden consumir mucho tiempo y distraer, con un potencial limitado para impulsar las reservas y los ingresos, por lo que es importante mantener un ojo en los resultados y ajustar según sea necesario. Bonus track: si hay tiempo extra, conviene explorar las posibilidades que ofrecen TiKTok y Snapchat.

Gestión de la relación con el cliente (CRM)

CRM son las siglas de Customer Relationship Management. O, lo que es lo mismo, todo lo que implica la gestión de la relación con el cliente que, en la era de la digitalización, pasa por la creación de bases de datos y perfiles de huéspedes y clientes potenciales para personalizar el servicio y las comunicaciones de marketing. Bien ejecutado, aporta mayor satisfacción de los clientes, fidelidad, promoción y en definitiva, reservas directas. De hecho, los hoteles de marca pueden generar entre el 40% y el 65% de las reservas a partir de miembros fidelizados. La falta de un programa de fidelización no impide que se reconozca y se recompense a los huéspedes que repiten, ya que se pueden utilizar sistemas de reserva CRS o herramientas de automatización del marketing o CRM para enviar ofertas personalizadas por mail.

Relaciones públicas

Hay historias que merece la pena que se compartan. El hotelero debe valorar si es el caso de su alojamiento e intentar llegar a los huéspedes potenciales a través de periódicos, revistas, sitios web de viajes o cualquier otro medio de difusión, así como de las redes sociales. Para ello, hay que trabajar las relaciones con periodistas, blogueros e influencers para generar cobertura en medios y canales de comunicación apropiados. Y si el presupuesto lo permite, contratar a un profesional de Relaciones Públicas.

Con la dedicación adecuada y con unas herramientas básicas, el marketing es uno de los grandes aliados en el que se pueden apoyar los hoteleros para incrementar, no solo las reservas, sino la satisfacción de los huéspedes. Para leer más estrategias de marketing para su negocio de alojamiento, descargue el libro completo aquí.