Qué es un compset de hotel y por qué es importante para la fijación de tarifas

Nada llama tanto la atención a los viajeros como los precios. La fijación de precios competitivos en hostelería es mucho más fácil hoy en día con las herramientas de comparación de tarifas. Comienza con la identificación de un set competitivo, sigue con la evaluación de las tarifas en relación con el mercado y acaba en la decisión de dónde se quiere posicionar el establecimiento. Una herramienta de comparación de tarifas se encarga del resto, supervisando la actividad de la competencia y notificando de cambios en las tarifas para poder capturar el mayor número posible de reservas, aumentar los ingresos (o revenue) y la rentabilidad.

Un set competitivo de hotel (compset o competitive set en inglés) es un grupo de tres a cinco hoteles que suelen competir entre sí, debido a que atraen al mismo tipo de huéspedes. Es importante identificar la competencia de un alojamiento, porque ayuda a comprender qué se necesita para obtener mejores resultados y ganarse a los viajeros.

¿Cómo identificar un compset?

El primer paso para definir un set competitivo de hoteles es identificar de tres a cinco competidores directos. Para seleccionarlos, hay que pensar como lo hacen los viajeros, hay que tener en cuenta las cualidades que buscan a la hora de decidir dónde alojarse, prestando especial atención a algunos elementos clave:

  • Ubicación: Las alojamientos más cercanos suelen ser la principal competencia, porque comparten proximidad con los puntos de interés que atraen a los viajeros de la zona, por ejemplo, atracciones o negocios locales.
  • Servicios de la propiedad: Los distintos viajeros buscan diferentes tipos de comodidades, ya sean viajeros de ocio, de negocios, familias, etc. Los competidores son aquellos con los mismos servicios, como restaurante, bar, espacio para reuniones, piscina y servicio de transporte.
  • Calidad de las habitaciones: Los viajeros también comparan alojamientos con categorías de habitaciones y configuración de camas similares. Una mejor calidad de los servicios de las habitaciones producirá un mayor valor percibido del hotel.
  • Opiniones: A la hora de elegir entre alojamientos con una ubicación, servicios y calidad de habitaciones similares, las opiniones de otros huéspedes cumplen un rol clave, por lo que gestionar la reputación es muy relevante para todo negocio hotelero.

Los viajeros tienen en cuenta los aspectos mencionados anteriormente para cada espacio. Si no creen que un hotel ofrece un valor comparable, elegirán un establecimiento que sí lo haga.

La tarifa competitiva

Un precio competitivo para un hotel no significa rebajar constantemente las tarifas frente a las de su compset. Se trata de conocer el valor de las habitaciones en relación con las de los competidores, posicionar las tarifas en consecuencia y ajustarlas regularmente en respuesta a los cambios que se generan en el mercado y la actividad de la competencia. Se trata de una estrategia de gestión de revenue que ayudará a no perder oportunidades de ingresos.

¿Cómo posicionar las tarifas frente a las de la competencia?

Una vez cargado el set competitivo del hotel, es el momento de comparar los precios con una herramienta de búsqueda de tarifas, como el buscador de tarifas de Cloudbeds Pricing Intelligence Engine (PIE). El buscador de tarifas es una herramienta de gestión de revenue que extrae información de los precios de los canales de distribución designados y los muestra en un panel interactivo.

El administrador de tarifas permite ver el número de habitaciones disponibles en un día determinado y el precio al que se anuncian las habitaciones o la tarifa media diaria (ADR). Esto da una visión consolidada de toda la información necesaria para tomar decisiones de precios más inteligentes, incluyendo la ocupación, el inventario de habitaciones disponibles, las tarifas de la competencia y las reglas que se han activado.

Luego se pueden crear alertas para recibir notificaciones sobre cambios en la actividad del set competitivo.  Por ejemplo, las empresas de alojamiento que utilicen Cloudbeds PIE pueden solicitar que las tarifas sean 10 euros (o un 10%) más bajas que las del competidor A, y 10 euros (o un 10%) más altas que las del competidor B. Si estos competidores cambian sus tarifas, Cloudbeds PIE enviará una alerta para confirmar el cambio manualmente, esto ayudará a asegurar que siempre se mantenga el precio ideal para el mercado. Cuando el sistema de gestión de ingresos está integrado con el channel manager y el sistema de reservas del alojamiento —como es el caso de Cloudbeds y PIE— se pueden realizar actualizaciones de tarifas en tiempo real en todos los canales OTA para agilizar las operaciones diarias del hotel.