Las tecnologías de última generación están impulsando las propiedades del futuro. ¿Está su empresa preparada?

Los hoteleros son eternos optimistas. Es parte de lo que hace grande a nuestro sector, hace que los huéspedes vuelvan y atrae a empleados de calidad. Son las primeras líneas del nuevo libro «Más reservas, huéspedes más felices: La Guía Definitiva para el hotelero moderno”, publicado por el equipo de expertos de Cloudbeds. En el libro, los autores comparten una hoja de ruta que los propietarios y operadores de hoteles deben seguir para aumentar las reservas y crear una mejor experiencia para los huéspedes. En definitiva, es el mapa para navegar por el futuro de la hostelería, en un momento en el que el sector está experimentando un rápido proceso de aceleración.

Estar preparados para el futuro

Ahora que la incertidumbre en torno a los efectos persistentes de la pandemia está disminuyendo y se vislumbra una visión más clara del futuro, es el momento de prepararse para una nueva era. De hecho, tal y como señala en el libro Adam Harris, CEO de Cloudbeds, la demanda acumulada de viajes está abriendo nuevas categorías de alojamientos y revitalizando otras, desde glampings, cabañas de lujo sostenibles hasta las ‘moutiques‘ y las posadas de lujo. El equipo de autores establece los fundamentos clave que los propietarios y operadores pueden utilizar para convertir la demanda acumulada en un negocio próspero.

La guía explora los aspectos básicos de la gestión de un negocio de alojamiento de éxito, abarcando la automatización de los pagos, la gestión de los ingresos, el análisis de datos, el marketing digital y mucho más. Más allá de los ejemplos lejanos que son difíciles de asumir y poner en práctica en el día a día del hotelero, cada capítulo incluye ejemplos y escenarios del mundo real con aportaciones de veteranos hoteleros y líderes del sector de los viajes. Entre los autores del libro hay muchos hoteleros actuales y antiguos, y veteranos del sector de Expedia, AccorHotels, Marriott Hotels y Oracle, entre otros.

La clave: huéspedes más felices

Satisfacer las expectativas del huésped post-pandémico no siempre es fácil, dada la realidad de muchos propietarios y operadores de negocios de alojamiento. La automatización de los procesos es clave, ya que aumenta la eficiencia y la productividad, ahorra costes, evita errores manuales comunes y contribuye a ofrecer un servicio más rápido. Y todo ello puede contribuir a aumentar los ingresos. Esta es la experiencia, por ejemplo, del hotel Las Cortes de Cádiz. Un hotel, ubicado en un palacio del siglo XIX, en el que la automatización ha sido sorprendentemente una parte clave de su estrategia sin sacrificar el encanto del lugar. Y el hotel Las Cortes no es el único. Según una encuesta de Travel Singularity y Shiji Group, en 2021, el 70% de los negocios de alojamiento planean digitalizar la información del hotel, incluyendo el 57% el check-in/check-out y el 38% las llaves.

¿Sigue habiendo cierta resistencia? Sí, porque a menudo hay un desconocimiento, no sólo de lo fácil que puede ser automatizar procesos, sino también porque se tiende a pensar que tiene que implantarse de forma global en todo el negocio. En cualquier caso, la automatización, incluso de las tareas más sencillas, puede ayudar a un establecimiento a ser más competitivo y a mejorar la experiencia de los huéspedes. Por no hablar de que los huéspedes satisfechos son más propensos a contar una buena experiencia a otros, a tratar mejor al personal y a ser más comprensivos si algo va mal.

Otro aspecto tratado en «Más reservas, huéspedes más felices: La Guía Definitiva para el hotelero moderno» es cómo optimizar la relación con las OTAs.  Al fin y al cabo, quieran o no, los alojamientos de cualquier tamaño -ya sea uno de tres habitaciones o un gran resort- pueden perder una parte importante del negocio si no se colabora con terceros. El libro también profundiza en la diversificación de los canales de reserva, el tratamiento de las OTAs como socios, el seguimiento del ROI y el establecimiento de una estrategia de precios: lo esencial para operar un negocio de alojamiento en la era moderna.

«Más reservas, huéspedes más felices: La Guía Definitiva para el hotelero moderno» se puede descargar gratuitamente en Cloudbeds.com. El libro forma parte de las constantes iniciativas de la empresa para hacer que los recursos y la formación sean más accesibles para los hoteleros, entre ellas Cloudbeds University.

Para descargar el libro, visite cloudbeds.com/es/hotelero-moderno-libro/