La directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Laura Blanco, inaugura las Jornadas ITH Hotel Energy Meetings

Madrid, 11 de junio de 2019. – El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha celebrado esta mañana las Jornadas ITH Hotel Energy Meetings en el Hotel Vincci Soho para tratar la gestión energética y el mantenimiento de instalaciones en establecimientos turísticos.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero; y Laura Blanco, directora de Turismo de la Comunidad de Madrid.

En la inauguración de la sesión, la directora de Turismo de la Comunidad de Madrid destacaba que “los hoteleros debemos contribuir al compromiso de la sostenibilidad” y continuaba afirmando que “el segmento de lujo es el que más compromiso tiene en este sentido con la sostenibilidad”. Cerraba su bienvenida agradeciendo “que los hoteles tengan oportunidad de conocer las últimas tecnologías para mejorar en estos aspectos”.

Por su parte, Gabriel García confirmaba “la importancia de la puesta en práctica de todo lo que se muestra en estas Jornadas”.

Tras la inauguración, Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, ha realizado una breve exposición acerca de las oportunidades de ahorro energético existentes para establecimientos turísticos.

El objetivo es ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. A lo largo de este ciclo de jornadas se proponen distintas tecnologías y claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento.

A través de estas sesiones con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso aportan su visión, y los asistentes pueden adentrarse en el concepto de gestión energética integral y en los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como en otras opciones financieras apropiadas para estas tecnologías. También se analiza el uso y la aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas, según los perfiles del establecimiento.

La producción de energía es el primer bloque que se analiza en las jornadas. Cristian M. León, responsable de Prescripción de Bosch, nos hablaba sobre la calefacción, el agua caliente sanitaria y la climatización con VR; Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, nos ha contado las tres ventajas de la producción de A.C.S con sistemas semi-instantáneos; Susana Olivo, ingeniera prescriptora de Lumelco, ha explicado en qué consiste la producción de A.C.S. mediante aerotermia de CO2; y Jose Luis Borrallo, director División HVAC de Building Technologies & Solutions de Johnson Controls, nos ha explicado el proceso de climatización mediante dos factores: el volumen de agua variable verásys y la levitación magnética. Después de realizar sus respectivas exposiciones, estos profesionales participan en el panel de expertos: “Instalaciones de A.C.C. y Climatización”.

Después del coffee break, se introdujo como tema en las jornadas “el transporte de fluidos”. La responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, ha hecho una breve introducción, a la que le han seguido dos exposiciones realizadas por Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S.A, el cual ha hablado acerca de los sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; y la directora Técnica de Italsan, Laura Sánchez, que ha explicado en qué consiste el transporte de agua en instalaciones de A.C.S. y climatización.

Seguidamente, han tratado la relevancia que tiene la gestión energética del establecimiento. José Porras, presidente de Remica, ha explicado en qué consiste la correcta gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones; y Alejandro Muro, responsable del Segmento Hotelero de Schneider Electric ha hecho una exposición acerca de la monitorización y el control energético total con soluciones IoT. Ambos han contribuido con sus puntos de vista acerca del conocimiento y la gestión de las instalaciones.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). A su vez, están copatrocinadas por Bosch, Lumelco, Johnson Controls, Italsan, Wilo, Remica, Schneider Electric S.A y ACV. También colabora la Federación Española de Campings (FEEC).

La próxima Jornada ITH Hotel Energy Meetings será en Santander. Y también pasarán por Valencia, Santiago de Compostela y Granada a lo largo del año.