Italsan

Italsan, nuevo socio tecnológico de ITH

La firma propone nuevos materiales termoplásticos, como el polipropileno, para revolucionar los sistemas de canalización y, así, contribuir a la gestión eficiente del agua en edificios complejos y con demandas continuas de este recurso, como los hoteles

 

Italsan Grupo, especialistas en la fabricación de sistemas para la canalización de fluidos con materiales termoplásticos, se suman al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), para evaluar el impacto que este tipo de tuberías, más eficientes, resistentes y sostenibles, tienen en el ciclo eficiente de la gestión del agua en hoteles.

Como explica Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, “las tuberías son las arterias del sistema circulatorio de un hotel, y tienen un papel fundamental en el proceso de bombeo”, y en este sentido, “la innovación en materiales para su fabricación, con el objetivo de hacerlas más duraderas, limpias y sostenibles contribuye, sin duda alguna, a una gestión más eficiente de un recurso tan indispensable en la operativa de un hotel como es el agua”.

Italsan, que en 2014 cumplirá 25 años de presencia en España, introdujo en nuestro país los sistemas de canalización de fluidos elaborados con materiales termoplásticos, principalmente polipropileno, desconocido hasta el momento en el sector de las instalaciones hidrosanitarias, que usaban materiales férricos, resistentes pero con varias desventajas. La compañía, con más de 600 puntos de venta en todo el territorio nacional, cuenta con divisiones especializadas en el sector hotelero, industrial y naval, que han adaptado sus productos a las demandas específicas de cada sector.

La incorporación de Italsan a ITH es, según Miguel Angel Garrido, director comercial de la compañía, el resultado de “nuestra ya amplia y sólida experiencia, de muchos años, en edificios hoteleros”, en los que han instalado sistemas plásticos para fontanería, calefacción, climatización y evacuación, tanto en obra nueva como en reformas.

El objetivo de Italsan es explicar al sector el papel que los sistemas termoplásticos juegan en la eficiencia energética asociada al ciclo del agua del hotel. “Nuestra aportación en este sentido es significativa, pero somos conscientes de su desconocimiento: estamos seguros que como socios de ITH, podremos dar a conocer las diferencias y la importancia, desde un punto de vista técnico, de ahorro energético, de confort y de mantenimiento, que proporcionan nuestros sistemas frente a un simple tubo”, apunta.

 

Ahorro energético y eficiencia térmica

El director comercial de Italsan, las tuberías plásticas que fabrican aportan varias ventajas a los hoteles, ya “reducen el ratio kilovatio por habitación y día”. De esta forma, las tuberías de polipropileno “consiguen reducir el consumo energético en los sistemas de bombeo en toda su vida útil, aumentando la eficiencia energética de la instalación, y también se logran disminuir drásticamente los posibles depósitos e incrustaciones y la corrosión; de hecho, por cada milímetro de espesor de incrustaciones en una tubería metálica el consumo de energía aumenta entorno a un 9%”, explica Garrido.

Otro elemento que contribuye a la eficiencia energética es su aislamiento, “que puede ahorrar hasta un 10% del consumo energético de la caldera, gracias a que disminuyen las pérdidas térmicas y los saltos térmicos a igualdad de aislamiento, favoreciendo la eficiencia energética del conjunto”, indica el representante de Italsan, que subraya que todas las tuberías son “reciclables y libres de halógenos”.