StartUp Bus Europe 2013

La innovación viaja en bus

 

Hemos tenido la suerte de conocer este proyecto, en el que NH Hotels participa activamente, y en el que los principales protagonistas son las ideas, la innovación y las start-ups.

 

¿Qué es StartupsBus Europe? Se trata de una competición para emprendedores ha tenido lugar entre el 26 y el 30 de octubre en las principales ciudades europeas y ha contado con la particularidad de desarrollarse a bordo de un autobús.

Han sido cerca de 2.000 candidaturas las que se han presentado de las cuales la organización ha seleccionado un total de 150 participantes que, repartidos en seis autobuses, salieron desde Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Roma, Londres y París con destino Viena. Durante el recorrido, los participantes han tenido que concebir, diseñar y poner en marcha una nueva startup, antes de llegar a la capital austriaca.

De los 25 emprendedores que han viajado en el autobús de España, 14 de ellos llegaron con las ideas que querían presentar previamente desarrolladas. Al final, cinco de estas ideas han logrado seguir adelante y llegar a ser un proyecto de un equipo de cuatro a seis personas con diferentes perfiles: programadores, medios de comunicación y redes social, diseño y negocios.

El primer proyecto se basó en la realidad aumentada en soluciones médicas. La segunda propuesta elegida fue una camiseta con la tecnología NFC para ayudar tanto en la vida cotidiana como en las relaciones sentimentales, similar a Foursquare, pero sin el uso de los smartphones. Los otros tres proyectos que lograron el apoyo necesario para tener éxito se centraron en la realización de la minería de datos para probar los gustos musicales de un área determinada; la supervisión y el seguimiento del canal Youtube para ofrecer consultoría y servicios de SEO; y por último, una aplicación móvil para aprovechar el tiempo de viaje, con el fin de conocer gente, compartir experiencias y, quién sabe, tal vez poder desarrollar su propia idea de negocio!

Durante esta aventura de cuatro días, los competidores se han alojado en los establecimientos que NH Hoteles tiene en cada una de las ciudades europeas por las que ha pasado esta particular caravana de la creatividad: Niza, Venecia, Colonia, Stuttgart, Ámsterdam, Düsseldorf, Praga, Turín, Milán, Friburgo, Múnich, Bruselas, Zúrich y Viena. Para NH Hotels, proyectos como este, basados en la gestión del talento, la motivación y el trabajo en equipo, están alineados con su cultura empresarial, cuyos valores  impulsan en toda la sociedad; razón por la que se han convertido en el principal patrocinador en 2013.

 

NH Hotels ofreció alojamiento y salas de reunión en las ciudades europeas en las que se desarrolló esta iniciativa. Foto NH Hotels

NH Hotels ofreció alojamiento y salas de reunión en las ciudades europeas en las que se desarrolló esta iniciativa. Foto NH Hotels

Sabemos que los equipos no han dormido mucho, especialmente el equipo español que pasó toda la noche trabajando duro para prepararse para las semifinales contra Italia en Treviso. NH Hoteles también ofreció salas de reuniones para el trabajo en equipo y para preparar los proyectos de la ronda final en Viena.

Los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante un jurado muy exigente en Pioneer’s Festival, un prestigioso evento para emprendedores que se celebró ayer en la capital austriaca.

 

Los ganadores celebran su triunfo

Los ganadores celebran su triunfo. Foto NH Hotels

Los ganadores de StartupBus Europa han sido los desarrolladores de Aiden, una aplicación destinada a mejorar el tratamiento de la depresión. Su presentación explicando su experiencia personal ha sido clave para la decisión del jurado. El esfuerzo de estos emprendedores ha sido premiado con un año en San Francisco para desarrollar su proyecto y unos días descanso en uno de los 400 hoteles que la NH Hoteles opera en 27 países. ¡Felicitaciones a Aiden!

 

Ana Escurín

Social Media Manager, NH Hotels