tecnología

Diez años de innovación en tecnología para la gestión hostelera

La tecnología ofrecer nuevos canales de venta y comunicación con cliente final para diferenciarnos de la competencia. José Angel Alvarez, director división Food & Beverage, de MICROS, resume en este artículo los cambios que ha experimentado la gestión de alimentos y bebidas en la industria de la restauración y la hostelería, y las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y facilitar la gestión de los negocios hosteleros

Si hacemos una mirada retrospectiva del mercado de soluciones tecnológicas para restaurantes desde principios del año 2000 hasta ahora, es sorprendente la cantidad de cambios que se han producido en estos años.

El primer cambio y para mi fundamental ha sido la toma de conciencia del cliente final como elemento fundamental y con completa decisión sobre lo que le gusta y lo que espera recibir. Esto se ha apoyado en el desarrollo exponencial de internet, las redes sociales y el uso de teléfonos móviles. Hoy el cliente final sabe lo que quiere, cuando y como lo quiere y transmite su opinión a través de múltiples canales que cuentan en la toma de decisión de otros potenciales clientes.

La arquitectura de las soluciones instaladas también han experimentado un cambio notorio, se ha pasado de soluciones distribuidas a soluciones centralizadas, aprovechando la mejora y abaratamiento de las comunicaciones en estos años.

Asimismo, la movilidad ha ganado peso de forma exponencial, comanderos portátiles, kioscos de autopedidos, tablets y otros dispositivos similares han conseguido pasar de ser un extra a una realidad en muchos casos imprescindible en la configuración de los restaurantes.

Definiciones como SaaS que eran completamente desconocidas en el mundo de la restauración son ya una realidad para conseguir reducir el importe de la inversión inicial en un nuevo establecimiento.

En un entorno de larga recesión económica la mejora de la gestión y el poder abrir nuevos canales de venta y comunicación con el cliente final para diferenciarme de mi competencia son la diferencia entre un proyecto exitoso u otro que no lo sea, aquellas compañías de restauración que han sabido buscar, encontrar y apoyarse en socios tecnológicos para desarrollar sus proyectos, han conseguido navegar en mares revueltos, ser más eficaces y atractivas para su cliente final.

En el sector concreto de empresas proveedoras de soluciones tecnologías para restaurantes, estos diez años han servido para eliminar empresas que no tenían fundamentos tecnológicos o de servicio sólidos, prevaleciendo y consolidándose en un entorno cada vez más competitivo las que pueden aportar todo el valor añadido que los restaurantes demandan.

Pero todo esto es simplemente la transición hacia un nuevo escenario, en el cual el cliente final podrá realizar sus pedidos desde cualquier dispositivo con acceso a internet bien sea un kiosco o un teléfono móvil, los recursos humanos de los establecimientos se optimizaran y la comunicación entre el restaurante y su cliente será en tiempo real y en función de las necesidades de este último.

No hablamos de un punto de venta que todos ustedes tienen y seguro funciona razonablemente bien, hablamos de aprovechar todas las ventajas tecnológicas para ser más competitivos y proporcionar una mejor experiencia a sus clientes, con soluciones de punto de venta en entorno cloud y licenciadas en SaaS para obtener un punto de venta diferente, que funciona en prácticamente cualquier dispositivo y completamente integrado con aplicaciones terceras; con información de su negocio en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet; con la posibilidad de hacer llegar comunicaciones a clientes en dispositivos móviles, (tablets, iPads, iPhones), para que el cliente pueda realizar sus pedidos desde cualquier lugar dentro o fuera de vuestro negocio a presente o futuro y completamente integrado con el punto de venta; con la opción de hacer pagos desde teléfonos móviles o tarjetas RFID; y con integraciones completas con redes sociales y aplicaciones de geolocalzación como Google Maps.

Todo lo anterior ya es una realidad: nosotros somos testigos de cómo empresas del sector están aprovechando estas posibilidades, que ya están funcionando al 100%, y sabemos que otras compañías pueden conseguirlo, independientemente de sus dimensiones, a través de nuestra tecnología, que puede adaptarse a los tiempos, recursos y necesidades específicas.

Conceptos como pedidos y pago desde teléfonos móviles, integración absoluta con redes sociales, integraciones con soluciones que aporten valor añadido, pago por uso y programas de fidelidad, todo ello dentro de soluciones centralizadas en la nube se convertirán en imprescindibles para todo aquella empresa que quiera competir en este apasionante mercado de la restauración y sus soluciones tecnológicas.

José Ángel Álvarez

Director división Food & Beverage

MICROS