Últimas entradas

Consigue una gestión más eficiente y sostenible automatizando procesos

El cambio climático, los riesgos ambientales, la creciente presión sobre los recursos naturales…Las señales son muy claras, y cada vez preocupan más en el sector empresarial.

Partiendo de esta base, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes retos para los hoteles en el siglo XXI, como una oportunidad, además, para ganar en competitividad.

No obstante, es importante recalcar que la sostenibilidad no responde únicamente a un concepto medioambiental, sino que también hace referencia a criterios sociales y económicos. Por ello, el sector hotelero tiene que apostar por soluciones innovadores que le ayuden a garantizar su duración en el tiempo y los haga fuertes para superar cualquier obstáculo.

En este sentido, la transformación digital de los procesos conforma un aspecto clave para ganar en eficiencia y sostenibilidad.

¿En qué consiste la transformación digital?

Podemos definirla como la integración de nuevas tecnologías, optimizando y agilizando procesos que se realizaban de manera analógica.

Es muy importante que este cambio se realice de manera consciente e implicando a todo el equipo, ya que una correcta transformación digital parte de las personas, de su implicación y aprendizaje.

Apostar por esta digitalización trae consigo numerosos beneficios y ventajas a corto y largo plazo, destacando los siguientes:

  • Se favorece la cultura de innovación dentro del hotel.
  • Procesos mucho más eficientes.
  • Rapidez de respuesta ante un entorno en constante cambio.
  • Descubrimiento de nuevas líneas de negocio tras el análisis masivo de datos.
  • Se fomenta el trabajo en equipo y una mejor comunicación interna.

Sostenibilidad y digitalización

El concepto de sostenibilidad se dio a conocer en el año 1987, definiéndose como lo que permite ‘’satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.’’

La alianza entre la transformación digital y la sostenibilidad es clave para lograr optimizar procesos internos, reducir emisiones perjudiciales y utilizar energías renovables, fomentando el ahorro, la productividad y la eficiencia.

Cada vez están cobrando más relevancia las herramientas digitales que ayudan a la gestión de los planes que se pretenden implantar, favoreciendo la comunicación interdepartamental, el registro de datos, la recolección de los mismos y posterior generación de informes de manera automática.

Eficiencia operacional, el reto de la digitalización

Como hemos mencionado anteriormente, la transformación digital es un sinónimo de la completa transformación empresarial, impulsando el crecimiento y la eficiencia de forma sostenible.

Es necesario que el sector hotelero se actualice e implemente nuevas herramientas y plataformas que serán imprescindibles en los proyectos relacionados con la innovación, reorganizando procesos y estrategias para obtener beneficios a través de la integración de la tecnología.

La transformación digital implica un cambio en la cultura laboral, adoptando nuevos flujos de trabajo, y es muy importante preparar a los empleados para dicha transición a través de la formación y la adquisición de competencias.

La implementación de una solución para la gestión del departamento de Recursos Humanos como Nivimu, contribuye directamente al modo en que los hoteles del siglo XXI mejoran su eficiencia y sostenibilidad, ahorrando tiempo y dinero.

Además, el uso de estas aplicaciones no solo elimina el uso del papel contribuyendo a la salud medioambiental, sino que también propician un sistema de gestión más moderno que simplifica las operaciones del día a día y mejora la experiencia de los empleados, repercutiendo así positivamente en la atención al cliente.