ITH Hotel Energy Meeting debate en Santander cómo maximizar el ahorro energético

  • ITH Hotel Energy Meeting 2022 es el ciclo de jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético.

Santander, 27 de septiembre de 2022.- El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Cantabria, han celebrado esta mañana la segunda Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2022’, jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

A través de estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso han aportado su visión y su experiencia, y los asistentes han podido adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

Miriam Díaz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander; Bárbara Gutiérrez, directora Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH han inaugurado la jornada en el Gran Hotel Sardinero de Santander.

La responsable municipal ha destacado la importancia de estas jornadas y ha agradecido a los organizadores que hayan puesto a disposición de los profesionales una información y experiencias muy valiosas para avanzar hacia una actividad sostenible y eficiente.

Díaz ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con el sector turístico y ha recordado el apoyo que brinda a los establecimientos y empresas de la ciudad para compensar sus emisiones, midiendo su huella de carbono y compensando el impacto ambiental de su actividad en la ciudad.

“No seremos un destino de calidad si no somos sostenibles”, ha asegurado Díaz, y ha hecho hincapié además en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander que establece la Sostenibilidad y la Excelencia como ejes clave para el futuro del sector.

Por su parte, Bárbara Gutiérrez, directora de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha mostrado su agradecimiento a las iniciativas propuestas por el ITH “siempre lidera el impulso al sector turístico y hotelero, aproximando a los empresarios las ventajas de las nuevas tecnologías, con el objetivo de modernizar los sistemas de gestión en un entorno en permanente avance”.

Para Gutiérrez la labor del ITH supone un beneficio directo a las empresas adscritas a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos a través de actividades, como estas jornadas, y proyectos que han hecho evolucionar nuestros negocios en diversas áreas.

A continuación, Coralía Pino ha expuesto los proyectos que está acometiendo ITH para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Así mismo, ha invitado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora,  subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles santanderinos a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

Producción de energía

Después, se ha llevado a cabo el bloque de ponencias enfocado en la producción de energía, en este bloque ha participado Ferrán González, director nacional de Ventas HVAC de Bosch; Javier Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries; e Igone Crespo, responsable Departamento Técnico zona Norte de Daikin AC Spain.

Ferrán González ha hablado sobre calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF. Más adelante, Javier Maroto ha charlado sobre producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor. Por su parte, Igone Crespo ha explicado la “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”. El bloque ha finalizado con una conversación de expertos entre los tres ponentes sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Transporte de fluidos

Tras el coffee break se ha realizado el segundo panel de la jornada, dedicado al transporte de fluidos. En este panel ha participado Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., quien ha explicado los diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; y David Vega, delegado Comercial en Andalucia de Cenergist Spain, S.L., que ha hablado sobre “Sistemas de ahorro de agua, control de flujo y fluctuaciones de temperatura”

Ambos ponentes han debatido y han resuelto dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

El último panel de la mañana “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas” ha estado formado por Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Angel L. Chocano, gerente de Sector Horeca de Repsol; Gonzalo Gómez, delegado regional Zona Centro de Robotbas; y Pablo Blanco, Project Manager del Programa ITHSaveHotel.

Manuel Castro ha comenzado con su ponencia sobre la gestión energética y energías renovables para el ahorro de costes. Seguidamente, Ángel L. Chocano ha centrado su charla en el gas licuado como energía de transición.

En cuanto a Gonzalo Gómez, pudimos disfrutar de su ponencia sobre la monitorización y control energético inteligente del edificio. Y finalmente, Pablo Blanco ha expuesto cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

El bloque ha concluido con un panel de expertos donde los cuatro ponentes han conversado sobre la gestión de instalaciones e inversiones críticas, finalizando así la jornada y dando paso al lunch cóctel.

Las ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán el 6 de octubre en San Sebastián, el 19 de octubre en Madrid, el 3 de noviembre en Barcelona y, por último, el 22 de noviembre en Gran Canaria.

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Cantabria y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y con el patrocinio de Bosch, Daikin, Wilo, Remica, Robotbas, Cenergist, REPSOL y Mitsubishi Heavy Industries.

Más información e inscripciones:  https://cutt.ly/zVg0LAM

 

Sobre Hostelería de Cantabria

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria es una entidad que agrupa a más de dos mil empresas de la región dedicadas al sector de la hostelería.

Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Cantabria. La AEHC abrió sus puertas en 1977 y su sede actual se encuentra en la Finca Las Carolinas, ubicada en la calle General Dávila de Santander.

Sus órganos de Gobierno están encabezados por la Asamblea General, formada por todos los empresarios asociados. El organigrama continúa con la junta Directiva, formada por más de treinta personas, y la junta permanente, compuesta por doce miembros y el presidente de la asociación. Por debajo se encuentran el director general y los responsables de los Departamentos.