¿Cómo elegir la pasarela de pagos adecuada para mi hotel?

Cuando un turista llega a tu página web antes de formalizar su reserva, tendrá en cuenta numerosos elementos que definirán su experiencia de navegación y contribuirán a cerrar la venta directa. Entre otros, el cliente valorará enormemente un diseño atractivo, la usabilidad y rapidez del site, la información relativa a tus servicios o las diferentes opciones de búsqueda.

Otro de los elementos clave para conseguir optimizar tus ingresos a través de la venta directa es la forma de pago, o lo que es lo mismo el servicio que ofrezcas a tus turistas para realizar el pago una vez ha decidido qué servicio va a contratar.

En este sentido debes tener en cuenta tres variables fundamentales que contribuirán definitivamente a ofrecer la mejor experiencia de compra al usuario:

  • Comodidad, porque no todos quieren pagar de la misma manera. La realidad es que, aunque el uso de las tarjetas de crédito se ha generalizado todavía son muchos los turistas que prefieren pagar a la llegada del hotel.
  • Seguridad, las últimas noticias sobre ataques informáticos relacionados con el robo de datos han convertido la seguridad en uno de los puntos más importantes a la hora de tomar decisiones. Los pagos en Internet deben ofrecer todas las garantías de protección y confidencialidad a nuestros clientes. El más mínimo descuido puede provocar un importante deterioro en nuestra notoriedad de marca. De la misma manera que puede provocar un descenso de las ventas directas al generar desconfianza.
  • Rapidez, a nadie nos gusta esperar. Transacciones eternas pueden conseguir que un cliente abandone el proceso de reserva considerando que son demasiados pasos los que debe seguir para una única transacción, posponiendo el momento de compra o redireccionando su intención a otras plataformas que le ofrezcan un mejor servicio.

Teniendo en cuenta las variables descritas la pregunta es ¿qué opciones tengo y cuál es la más adecuada para mi hotel?

Sistema de pago online: pasarelas de pago

  • TPV Virtual

Un TPV virtual es un software que te permitirá aceptar pagos online en tu página web, a través de tarjetas de crédito, débito o virtuales. Una de sus principales características es la facilidad para integrarse con tu site.

Las TPV virtuales ofrecen diferentes modalidades, normalmente el volumen de negocio definirá tu «mejor» elección.

Si eres un hotel pequeño, por ejemplo, puedes optar porque la transacción se realice desde la página segura del banco. Si por el contrario tu volumen de negocio es muy elevado la transacción puede realizarse desde tu site, produciéndose una integración total del servidor o aplicación del establecimiento con el proceso de pago.

  • Pasarela de pagos de terceros: PayPal

Las pasarelas de pagos de terceros son un servicio que automatiza las transacciones entre el comprador y el vendedor a través de terceros, siendo PayPal una de las plataformas más utilizadas.

El cliente, por tanto, se ve redireccionado a la página web de la pasarela para efectuar el pago. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Veámoslo detenidamente:

  • Desde la óptica del hotel las pasarelas de pagos de terceros son muy cómodas ya por un lado evitan implementar certificados de seguridad en la página del hotel, a la vez que evita que el turista tenga que introducir sus datos personales, puesto que, si elige esta opción, lo habitual es que estos datos ya estén vinculados con la plataforma.
  • Desde la óptica del cliente solo será una opción viable si ya se ha vinculado con la plataforma de forma previa al pago. En caso de que esto ya haya ocurrido será su opción por defecto.

Adicionalmente, la transacción a través de las pasarelas de pago de terceros son garantía de transacción 100% seguras.

Pago seguro: ¿qué es 3D Secure?

3D Secure es una forma de pago desarrollada por Visa y Mastercard en el año 2008 que posibilita la realización de compras seguras en Internet al autentificar al comprador como titular de la tarjeta que está utilizando.

La compra únicamente será efectiva si el usuario introduce una clave que autoriza la transacción y que previamente se le ha enviado mediante SMS a su teléfono móvil. De esta forma, se garantiza la total seguridad en los pagos mediante TPV virtual y pasarela de pagos de terceros, evitándolos fraudes de tipo CNP (Card No Present), es decir, los pagos fraudulentos con tarjeta de crédito sin presencia real de la tarjeta, por ejemplo, número de tarjetas robadas o cuentas sin fondos (impagados).

Este sistema 3D Secure no es obligatorio, corresponde al hotel decidir si se adhiere o no a él. Asumiendo que en algunos casos el turista abandonará la reserva por no tener a mano su teléfono móvil para validar la operación, fallos en el proceso de autenticación o que el cliente no disponga de una tarjeta con este sistema de autenticación, entre otros.

Pasarelas de pago y motor de reservas

Las pasarelas de pago deben estar integradas en tu motor de reservas. En este sentido es muy importante que tu motor te ofrezca la posibilidad de integrar aquellas opciones que mejor se adaptan a las necesidades de tus clientes o, su defecto, iniciar un proceso de integración con las pasarelas que consideres pueden agilizar las transacciones online.

En Paraty Tech trabajamos porque esto sea posible y te recomendamos que ofrezcas diferentes formas de pago. Ajustándote al cliente que prefiere efectuar el pago en el establecimiento, al que tenga en una cuenta en PayPal o a aquellos turistas que prefieren utilizar su tarjeta de crédito o débito.

Contacto:

Daniel Romero, Director de Comunicación, comunicacion@paraty.es