Ebook «Iniciativas orientadas a la resiliencia turística»

En el marco de la celebración de FITURTECHY 2021, en el foro #techYdestino, se presentó el ebook Iniciativas orientadas a la resiliencia turística”.

El ebook se ha elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos en Turismo, compuesto por: Andalucía LabFIT CanariasInvat·turInstituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM)EurecatTecnaliaTuristecVicomtech, SEGITTUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En el documento, los centros tecnológicos han expuesto aquellas iniciativas y proyectos en los que han trabajado a raíz de la grave crisis surgida por la Covid-19, con el objetivo de reactivar la industria turística, un sector en el que la colaboración público-privada ha sido más importante que nunca.

Se puede descargar el ebook completo aquí: pdf-down

Programa de retos de innovación abierta para el sector turístico

Las nuevas tendencias de relación Universidad – Empresa se están basando y desarrollando en programas de RETOS, en los que la demanda de soluciones de base científica tecnológica se están imponiendo a las políticas de oferta de las capacidades científico-técnicas de un centro de investigación a una empresa. En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Madrid se propone un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico tecnológicos de la empresa hacia la Universidad con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Aumentar el flujo de proyectos innovadores, basados en demandas reales de la empresa, para aplicarlos en los procesos de la empresa en el corto y medio plazo.
  • Desarrollar comunidades de conocimiento científico que permitan abrir debates y conversaciones entre la universidad y la empresa, con el objetivo de encontrar soluciones reales a problemas presentes.
  • Establecer un procedimiento sólido de desarrollo de nuevas maneras y formas de actuar, integrando el conocimiento científico, en el marco del desarrollo de soluciones empresariales.
  • Aumentar el conocimiento de nuevas oportunidades y/o soluciones, basadas en tendencias internacionales científico-técnicas, que permitan alinear las estrategias de futuro de la empresa.
Por ello, El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han firmado un convenio de colaboración a través del que acuerdan la realización de una campaña de Retos de innovación abierta que conecte los retos del sector y las soluciones basadas en el conocimiento de la UAM y contribuir a fortalecer las relaciones del tejido innovador e investigador en materia de industria turística.

Presenta tu reto aquí.

Agenda Estratégica de I+D+i del turismo

La Agenda Estratégica de I+D+I del turismo, elaborada en el marco de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur, tiene como objetivo definir, impulsar e incorporar la tecnología, junto con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que requiere el sector turístico español para alcanzar la máxima competitividad, mejorar la productividad, la sostenibilidad y contribuir al bienestar de nuestra sociedad, mediante la construcción de un entorno dinámica de colaboración entre sus agentes y empresas y el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

La agenda se ha construido en base a los grupos de trabajo temáticos de Thinktur, tanto transversales como sectoriales, que componen la cadena de valor del sector turístico. En su elaboración, han participado: Eurecat (coordinador del grupo estratégico sectorial de destinos y recursos turísticos); TravelThink by Dr. Javier González – Soria (coordinación del grupo estratégico sectorial de distribución y agencias de viajes); Instituto de Economía internacional – Universidad de Valencia (coordinador del grupo estratégico sectorial de transporte); ITH – Instituto Tecnológico Hotelero (coordinador de del grupo estratégico sectoriales de hoteles y alojamientos turísticos y del grupo de trabajo transversal de energía y sostenibilidad); Universidad de Deusto (coordinador de grupo de trabajo sectorial de restauración); INVAT·TUR (coordinador del grupo de trabajo sectorial de actividades turísticas); Red Estable – Red Española de Turismo Accesible (coordinador del grupo de trabajo transversal de accesibilidad); Vicomtech y Tecnalia (ambos coordinadores de grupo de trabajo transversal de TICs) y; UNEX – Asociación empresarial del Hábitat, su internacionalización y el contract (coordinador del grupo de trabajo transversal de arquitectura, diseño y contract).

Descargar Agenda Estratégica de I+D+i del turismo: Resultado de imagen de download red

Grupo de compra colectiva: ciberpólizas de seguros para hoteles

ITH y GARCÍA ALAMÁN han creado un colectivo de compra abierto para el sector hotelero con el objetivo de generar una solución aseguradora que proteja a los establecimientos turísticos en su entorno digital. A este colectivo se podrán sumar cadenas hoteleras, hoteles independientes, apartoteles, hostales, alojamientos rurales y campings. Cuantos mayor sea el grupo, mejores condiciones obtendrán los establecimientos de cara a su ciberpóliza de seguro. Consulta las ventajas de pertenecer al grupo y cómo formar parte de él en el siguiente enlace: https://www.ciberseguroith.com/

 

Ebook «Sistema de inteligencia turística»

En el marco de la celebración de FITURTECHY 2020, en el foro #techYdestino, se presentó el ebook Sistema de inteligencia turística”.

El ebook se ha elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos en Turismo, compuesto por: AndalucíaLabFIT CanariasInvat·turInstituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), EurecatTecnaliaTuristecVicomtech y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En el documento, los centros tecnológicos han expuesto las diversas oportunidades que ofrece la definición, desarrollo y puesta en marcha de los sistemas de inteligencia turística, aplicados a destinos turísticos y a empresas, con objetivos muy diversos, mostrando casos de éxito que sirvan para la puesta en marcha de este tipo de sistemas en otros destinos.

Se puede descargar el ebook completo aquí: pdf-down