La transformación digital de la industria hotelera ha brindado innumerables beneficios en la operativa y experiencia del cliente, pero a su vez, plantea significativos desafíos de amenazas digitales. Entre estos desafíos se encuentran aspectos como la integridad de la información, la privacidad de los datos de los clientes, la reputación de los establecimientos y la resiliencia de los servicios hoteleros. A medida que los hoteles buscan innovar y ofrecer experiencias personalizadas para los huéspedes, la protección contra las amenazas digitales se convierte en un componente integral para garantizar no solo la seguridad, sino también las confianza y satisfacción de sus clientes.

En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha presentado en la sede de GMV en Tres Cantos, la necesidad de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para el sector hotelero, que permita una monitorización y respuesta inmediata en un contexto de incremento de problemas de ciberseguridad. Esta es la principal conclusión que se extrae según una encuesta del estudio de viabilidad del SOC hotelero, elaborado por ITH, al que han contestado más 100 empresas hoteleras, asociaciones y centros tecnológicos de I+D+i turísticos. Otra de las conclusiones de este informe que cuenta con la colaboración de GMV es que “aún no hay una preocupación extendida en el ámbito de la ciberseguridad, y pocos son los que disponen de medidas preventivas eficientes”. De igual manera, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar al sector de un mayor conocimiento de los riesgos, de mejorar la capacidad de prevención de ataques, ganar la fidelización y confianza de los clientes, y mejorar la respuesta en caso de incidente.

Este proyecto está financiado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Secretaría General de la Industria y PYME del Ministerio de Industria y Turismo.

Descarga aquí el informe ejecutivo del proyecto.