El ITH AEI ha realizado un “Estudio De Viabilidad sobre COBOTS: usos y aplicaciones para mejorar el bienestar laboral y optimizar la gestión en la industria alojativa 4.0”. Este estudio se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, del que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) forma parte como representante del sector turístico.
Un proyecto pionero sobre la implementación de COBOTS (Robots Colaborativos) en hoteles en pleno funcionamiento. Este proyecto no solo busca abordar la escasez de personal y mejorar la eficiencia operativa, sino que también se enfoca en el futuro desarrollo de prototipos y la adaptación de la robótica existente a los procesos hoteleros. Además, el proyecto incluye un piloto de implementación para el testeo de las soluciones identificadas como críticas, evaluando su efectividad y recopilando datos para futuras mejoras y desarrollos.
El proyecto piloto de implementación
El proyecto piloto ha contado con la colaboración de IntecRobots y Robottions, además de contar con la cadena Magic Costa Blanca para contribuir en la mejora de la eficiencia y productividad en la operación hotelera. Los hoteles que han participado en esta iniciativa pionera han sido concretamente el Villa del Mar Benidorm, el Magic Natura Animal, y el Waterpark Resort y el Magic Robin Hood de la anteriormente citada cadena hotelera.
La iniciativa se ha dividido en dos fases principales, la identificación de los procesos clave que requerían mejoras significativas en eficiencia y productividad, y la implementación de los propios corobots multi-fabricante diseñados para realizar una amplia gama de tareas, desde limpieza hasta optimización de servicios y atención al cliente.
Algunos resultados representativos del éxito del proyecto piloto son los siguientes:
Los huéspedes experimentaron un servicio un 30% más rápido y efectivo, aumentando los ingresos adicionales en un 15%
En el contexto de los procesos de limpieza del establecimiento hotelero, cabe mencionar que respecto a la:
- Limpieza en habitaciones: se alcanzó una eficiencia del 85%, una reducción del 40% en tiempo por estancia y cobertura del 95% de las áreas, incluyendo espacios difíciles de alcanzar, como son por debajo de las camas y el mobiliario.
- Limpieza en restaurantes: los cobots de limpieza lograron una eficacia del 90% en la eliminación de residuos y suciedad en el restaurante, cubriendo un área media de 300 m² en un tiempo de 45 minutos, representando una mejora del 30% en comparación con el barrido manual.
- Limpieza en zonas exteriores: los robots colaborativos fueron capaces de limpiar 1.000 m2/hora, retirando una variedad de residuos y polvo, lo que representó una mejora del 40% en comparación con la limpieza manual, con una cobertura del 80% de la superficie.
En resumen, estos resultados reflejan el éxito del proyecto piloto en la mejora tanto de los procesos de limpieza como de los procesos de servicio, destacando la eficacia y la versatilidad de los cobots en diferentes áreas operativas del hotel. Asimismo, esta inversión estratégica demuestra el compromiso de ITH y de la cadena Magic Costa Blanca con la innovación tecnológica y la mejora continua de la experiencia del cliente y del personal en la industria hotelera.