La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), con apoyo de la DG de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han desarrollado “BI Green: Adaptación e implantación de una plataforma para la eficiencia energética del sector hotelero de la Comunidad de Madrid” que pretende ofrecer una solución innovadora para optimizar la eficiencia energética en el sector hotelero.

BI Green es un proyecto piloto que busca digitalizar y analizar los consumos de electricidad, gas natural y agua, a través de una plataforma colaborativa de Business Intelligence (BI). Esta plataforma permite identificar patrones de consumo, optimizar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente. Además, ofrece una gestión más eficiente de recursos, facilitando la toma de decisiones basada en datos y, en definitiva, mejorando la experiencia del cliente.

“El control de los consumos debe ser uno de los pilares de la estrategia medioambiental”

Entre los hoteles que se han acogido a esta iniciativa, se encuentran establecimientos de diferentes categorías de entre 3 y 5 estrellas, representando cerca de 1.000 habitaciones. Estos establecimientos son:

  • Hyatt Centric Gran Vía Madrid (5*)
  • Muralto Madrid Princesa (3*)
  • Hotel Montera Madrid- Curio Collection by Hilton (5*)
  • CoolRooms Palacio de Atocha (4*)
  • Ocean Drive Madrid (4*)
  • VP Madroño (3*)
  • Ibis Styles Madrid Prado (3*)
  • Thompson Madrid (5*)
  • Apartosuites Jardines de Sabatini (3*)
  • Hilton Madrid Airport (4*)

“Los consumos de electricidad, gas y agua pueden llegar a representar entre un 15% y un 20% de los costes operativos de un hotel”

Un aspecto fundamental de este proyecto es garantizar que los hoteles participantes puedan acceder de manera sencilla y cómoda a los datos obtenidos. Para ello, se apoya en tres ejes principales: la creación de una plataforma de consulta pública, la capacitación adecuada para maximizar el uso de la información disponible y la provisión de asistencia continua por parte del equipo del proyecto. Además, esta iniciativa piloto aspira a convertirse en un referente para el sector hotelero de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la competitividad.

De esta forma, con este proyecto se pretende dotar al sector alojativo de datos reales, normalizados y homogeneizados en Eficiencia Energética, que faciliten el control de los datos energéticos, potenciando su ahorro y competitividad en el destino.

En el futuro, se espera que esta plataforma pueda beneficiar al conjunto de la ciudad, no sólo por el ahorro económico, sino también por el ahorro de recursos naturales y energéticos básicos como son el agua, la electricidad y el gas natural. En paralelo, estas acciones implican otros efectos positivos como la disminución del desperdicio o uso inadecuado de la energía y del agua, la mejora de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono.

El proyecto sin duda representa el compromiso de los diferentes actores colaboradores con la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector hotelero, que puede servir de ejemplo y punto de partida para otros planes dentro de este ámbito a nivel nacional.

Noticias relacionadas: