La tecnología: hoy más que nunca, la mejor aliada del revenue manager

Vivimos un momento clave para el revenue management. Y con el uso de la palabra “clave”, en realidad estamos queriendo abarcar muchos otros términos: delicado, complicado, frágil, crítico, jod… etc. En esta “nueva normalidad” de la que tanto se habla, el grado de incertidumbre es, desde luego, nuevo, pero de todo menos normal. Conocemos los hoteles que han abierto, pero no cuántos permanecerán cerrados. Sabemos que hay ganas de viajar, pero no el grado en el que el miedo condicionará ese deseo. Nos consta una apertura al turismo internacional, pero no tenemos ni idea de cómo evolucionará la pandemia ni, con ella, la permisividad en los países de origen. Identificamos los mismos canales, pero ignoramos si ha variado su peso real sobre el total de las ventas.

Dicho de otro modo, en el convulso panorama actual en el que nos encontramos inmersos, como consecuencia directa del indiscriminado parón del sector, provocado por la Covid-19, los mapas de la distribución, de la movilidad, de la oferta y de la demanda se han visto profundamente alterados. Si el minucioso seguimiento de nuestra competencia y el riguroso control de la paridad, han sido siempre fundamentales, hoy cobran todavía más importancia, y el acierto en la elección de la tecnología para estudiar estas variables, y su buen uso, puede suponer la diferencia entre salvar los muebles o verse obligado a venderlos por Wallapop.

Todos aquellos hoteleros que en algún momento han puesto en duda la idoneidad de la tecnología de la que disponen para su establecimiento, planteándose cuestiones como si se les queda corta o larga, si la calidad del dato que aporta es estable, o sencillamente, si están siendo capaces de sacarle el máximo partido a su presunto potencial, se enfrentan ahora al momento de la verdad.

¿Ha cambiado su compset? ¿Se la están jugando las OTAs? ¿Venden por debajo o por encima del precio de la plaza? Y en el supuesto de que la respuesta a estas tres preguntas sea sí, ¿disponen de un sistema que les permita detectar y corregir fluctuaciones de relevancia en tiempo real?

Con una decena de competidores directos, un sinfín de tipologías de habitación, regímenes y pensiones de todos los colores, una amplia carta de canales de distribución, y la necesidad de combinar todos estos elementos con un número nada desdeñable de variables internas y externas, el volumen de datos resultante exige de agilidad, eficiencia, automatización y fiabilidad. Cualidades que debería reunir todo sistema de revenue management, para, en última instancia, terminar por sugerir el precio óptimo de venta. Para hoy, o a un año vista.

No hay margen para contemplaciones. La figura del revenue manager debe conseguir hacer de esta herramienta, de la tecnología en general, su mejor aliado, y debe hacerlo ya. Para ello, tendrá que apoyarse en su proveedor tecnológico, cuya responsabilidad pasa por facilitar la caña, es evidente, pero también por enseñar a pescar. Quienes manejan los datos deben marcar el camino a seguir, garantizando su calidad y utilidad, favoreciendo su monitorización de forma clara y sencilla, e instruyendo en lo relativo a su correcta lectura e interpretación. Así lo entendemos nosotros, y es un orgullo ser testigos del modo en que nuestras soluciones ayudan a los hoteles a vender más por el canal directo, pero sobre todo a materializar sus estrategias de revenue management y de ventas.

A este respecto, si quieres saber más sobre cómo sacarle todo el partido a tu Rate Shopper, aprovechamos para invitarte a que te apuntes a nuestro curso gratuito Fundamentos para exprimir tu Rate Shopper: Competencia y Paridad, que supondrá, además, nuestro estreno en la plataforma de formación ITH Academy. En él, abarcaremos temas como la correcta elección del compset, una acertada selección de los canales de distribución a monitorizar, la elaboración de informes de paridad y de competencia o la puesta en marcha de un sistema de alertas automatizadas.

 

Contacto:

Daniel Romero comunicacion@paratytech.com