Barcelona acoge las ITH The Hotel Data Game para descubrir la importancia de los datos en el sector hotelero

  • Durante las jornadas técnicas “ITH The Hotel Data Game” los ponentes han enseñado las claves para conocer al cliente mucho antes de que llegue al hotel, ofreciendo un servicio más eficiente, más dirigido y personalizado utilizando los datos de forma inteligente.

*Puedes descargar fotos de la jornada: https://we.tl/t-etnMMccqsd

Barcelona, 26 de octubre de 2023. – Barcelona es una ciudad viva y cosmopolita, llena de luz y color. Barcelona se ha convertido en una de las ciudades con mayor reconocimiento internacional, tanto dentro de Europa como en el resto del mundo, gracias a su gran importancia turística.

Debido a ello, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con el Gremi D’Hotels de Barcelona, ha celebrado esta mañana la tercera jornada del ciclo “ITH The Hotel Data Game. Tour 2023” en Barcelona. Durante la jornada los ponentes han enseñado las claves para conocer al cliente mucho antes de que llegue al hotel, ofreciendo un servicio más eficiente, más dirigido y personalizado utilizando los datos de forma inteligente.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, Revenue Management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.

Manuel Baena, director de Comunicació i Màrqueting de Gremi d’Hotels de Barcelona ha inaugurado la jornada junto a Beatriz Heras, jefe de proyectos del área de Transformación Digital de ITH.

Baena ha querido resaltar que “El dato es fundamental, la información del cliente y del mercado recogida a través de las distintas herramientas resulta imprescindible para la toma de decisiones”.

Seguidamente, Teresa de Pablo, Area Manager Spain & LATAM de Hotelkit ha comenzado las ponencias, exponiendo la importancia de invertir en comunicación interna.

A continuación, Deborah Carrer, Sales Director; y Álvaro Santos, Director of Business Development de Hotelspeaker han explicado cómo aprovechar y generar el feedback acerca de la estancia de los huéspedes en los establecimientos hoteleros.

De la misma manera, Idelfonso Moyano, Vice President Customer Success de MEWS ha explicado los problemas que existen en cuanto a la gestión de datos y las posibles soluciones que se ofrecen para dicha gestión.

Para rematar la mañana, Paquita Álvarez, CCO de EISISOFT ha expuesto cuál es la clave para conseguir la satisfacción del cliente a través de los datos, ofreciendo información muy útil para los asistentes.

Dando paso al coffee break, Teresa de Pablo, Deborah Carrer, Álvaro Santos, Idelfonso Moyano y Paquita Álvarez han participado en la mesa de debate “La importancia de los datos día a día: gestión, operaciones y experiencia”.

Al terminar el coffee break, Alejandro García, Director of Sales de Duetto ha realizado la ponencia sobre “Total Profit: Guía y aplicaciones prácticas para hoteleros”.

Asimismo, Florencia Cuetto, Director of Go to Market Strategy de Shiji ha charlado sobre las nuevas tendencias que existen para mejorar la experiencia del cliente en el mundo de la automatización y la digitalización.

Por otro lado, Mathilde Garnier, Customer Success Manager de Tripstease ha comentado la situación actual de las OTAs, así como las nuevas estrategias a seguir para convertir los datos de los que dispone cada establecimiento en reservas directas.

A continuación, Elvira Arjona, Account Manager Spain de STR, ha compartido con los asistentes qué es el Benchmarking y el poder que tiene para maximizar el rendimiento hotelero.

Seguidamente, ha tenido lugar el panel de expertos donde ha participado Alejandro García, Florencia Cuetto, Juan Azpiazu y Elvira Arjona para conversar sobre la situación del sector desde el punto de vista de los datos.

Para concluir la jornada, Mariona Masip, CCO de WiPass ha presentado el sorteo que se celebra en estas jornadas y ha dado paso al cóctel donde los asistentes han puesto en común sus conclusiones sobre la jornada.

Hay que destacar que desde el Instituto Tecnológico Hotelero y con el ánimo de fomentar la productividad del sector hotelero, los establecimientos turísticos que han asistido a la jornada ITH The Hotel Data Game han obtenido la Asociación gratuita a ITH hasta el 31/12/2024 como agradecimiento por ser impulsores de la innovación, además de obtener condiciones ventajosas en los programas formativos de ITH Academy.

De la misma manera, los asistentes a la jornada ITH The Hotel Data Game, han podido colaborar en la campaña de recogida de dispositivos electrónicos (móviles, tablets y portátiles en desuso, rotos o averiados) puesta en marcha por ITH y la Fundación Llamada Solidaria, cuya recaudación se destinará a ayudar a la investigación de enfermedades raras.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

La próxima localización del Tour 2023 de las ITH The Hotel Data Game serán: Tenerife (16 de noviembre 2023).

Esta jornada está patrocinada por, MEWS, Hotelkit, STR, Duetto, Shiji, Triptease EISISOFT, Hotelspeaker y WiPass. Y cuenta con la colaboración del Gremi D´Hotels de Barcelona; de la Federación Española del Camping y de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

Más información e inscripciones: ITH The Hotel Data Game – ITH (ithotelero.com)

Sobre Gremi D’Hotels de Barcelona:

Como representantes del sector hotelero de la ciudad de Barcelona, el Gremi d’Hotels de Barcelona tiene un papel protagonista en el mapa socioeconómico de ésta y, por tanto, participa de forma proactiva en todo lo que sucede en su entorno, con especial incidencia en aquellos temas que tienen que ver con el desarrollo del sector hotelero y turístico; la calidad de Barcelona como destino; la profesionalización del sector; la mejora de la coexistencia entre la actividad turística y la ciudadanía y, en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en aspectos como la seguridad, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Más información en Gremi Hotels Barcelona (barcelonahotels.org)