Growth Hacking para aumentar reservas por canal directo

El Growth Hacking es un conjunto de acciones y estrategias innovadoras que aplicadas de forma correcta pueden aumentar tus conversiones por canal directo de forma sorprendente.

No se trata de llevar a cabo acciones puntuales sino que se basa en un método de 360 grados que implica todas y cada una de las estrategias de la compañía, basándolas en una cultura de crecimiento y sostenidas por 3 pilares fundamentales: la creatividad, la tecnología y el análisis continuo.

Tampoco requiere una gran inversión, de hecho uno de los objetivos del Growth Marketing es el de conseguir aumentar los resultados con tu mismo presupuesto. Créeme cuando te digo que no he topado aún con algún cliente que no pueda aumentar sus resultados al mismo precio ¿Cómo? Reestructurando el presupuesto asignado, cambiado o modificando ciertas herramientas tecnológicas y basándote en los datos. Pese a parecer algo sencillo, lo cierto es que requiere bastante dedicación y análisis. Todo ello empieza con una primera fase de preparación.

Fase de preparación

Antes del pistoletazo de salida, una estrategia de Growth Maketing requiere una fase organizativa. Esta etapa puede durar entre 2 y 3 meses de trabajo con el objetivo de crear lo que yo llamo, un mapa holístico de flujo de Marketing (Holystic Marketing Flow).

En este mapa se analizan todos los canales de Comunicación y Marketing que utiliza la empresa y se interconectan entre ellos para entender de qué forma interaccionan cada uno de estos de forma global e independiente.

Solemos contar una o varias páginas web, SEO y SEM, un motor de reservas, un pms, una estrategia en Revenue, Redes Sociales, etc. Algunos de estos servicios los trabajamos de forma interna y otros los subcontratamos pero ¿Están realmente intercontectados entre ellos, llevan un objetivo común y disponemos de unas estadísticas globales? La respuesta suele ser No.

Lograr interconectarlos nos dará la clave para entender cómo está funcionando nuestra estrategia global y cada una de las acciones que estamos llevando a cabo.

El ejemplo que te muestro a continuación es un resumen de una pequeña parte del mapa. A la izquierda podrás ver algunos de los canales que está utilizando la empresa con un objetivo común: generar tráfico a nuestra página web.

A la derecha encontramos todo el circuito de conversión que es aquel que intenta convertir en una reserva directa el tráfico generado por la parte izquierda. En el centro reside lo que llamo el “punto crítico”, la página web. Esta suele ser la primera fase de acción. Donde la mayoría de los usuarios se encuentran con un cuello de botella por diversos motivos como la experiencia de navegación, optimización o el propio precio.

¿De qué te sirve invertir en canales de generación de tráfico, como las redes sociales, si el usuario se está topando con un muro? Mejorar este punto crítico va a ser la primera fase de mejora en tu estrategia de crecimiento.

Aumentando la conversión web

Una vez organizado todo nuestro Mapa de Marketing Holístico nos centraremos en las primeras acciones que reportarán un aumento de conversión por canal directo desde el primer día.

Combinando diversas estrategias y tecnologías basadas en comparación, personalización, analítica predictiva, BI, UI/UX y SEO SEM, comenzaremos a recibir un aumento de la conversión directa en relación a nuestro número de visitas.

Al aumentar la conversión directa y resultados financieros, aportaremos el 35% de los beneficios extra en una campaña de Inbound para, ahora sí, aumentar el tráfico a nuestra página web y que este se convierta en potenciales reservas.

Rafael de Jorge, fundador en Growtur, conferenciante, director y profesor universitario.

VAMOS A HACERLO SENCILLO ¡APÚNTATE A NUESTRO CURSO DE GROWTH HACKING!