ITH Insight: La estrategia de marketing empieza con el storytelling

En un entorno cambiante en el que la tecnología juega un papel crucial, tenemos que adaptar nuestras estrategias de marketing a las nuevas tendencias y segmentos de mercado para no quedarnos en la cola y, por ende, diferenciarnos de la competencia. La clave del marketing se encuentra en la apelación de los sentimientos únicos, por lo que la estrategia ha de ir enfocada en conquistar al cliente.

La estrategia que fijemos ha de estar pensada en el medio y largo plazo, ya que aunque en estos momentos tengamos un buen posicionamiento, esto puede dar un giro inesperado y que las cosas no salgan como las teníamos pensadas. Si de algo dependen los resultados del futuro, será de cómo trabajemos ahora.

Antes de comenzar con qué acciones queremos realizar para promocionar el establecimiento, tenemos que fijar unos objetivos, en base a los cuales trabajaremos la estrategia, y conocer por qué estamos haciendo esto y qué esperamos tras haberlo implementado. También es importante que todas estas acciones estén basadas en el storytelling del establecimiento, si no lo tenemos, es lo primero que deberíamos realizar.

El storytelling o lo que es lo mismo, el arte de contar historias está intrínsecamente ligado a la apelación de los sentimientos únicos para dejar huella en los clientes, buscando una conexión natural entre el hotel y el cliente. La idea, es tener una historia que conecte con los usuarios y cree engagement para aumentar el ratio de conversión y que las reservas se hagan efectivas.

Dicho esto, hay que considerar la importancia de tener bien definida la estrategia de marketing, comentado algunos parámetros necesarios para tener un buen posicionamiento en redes sociales e internet:

  • Redes sociales: las más usadas y con las que debería contar el establecimiento hotelero son:
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

Para conseguir un posicionamiento en redes idóneo, debemos tener fijada una estrategia en redes, de manera que con un plan de comunicación sepamos qué publicar, dónde y cuándo es mejor realizarlo. En estas redes podemos, con consentimiento de nuestros clientes, compartir sus fotos y experiencias, de manera que otros clientes puedan ver qué han hecho otros huéspedes durante su estancia. Además, nos servirá para diferenciarnos de la competencia.

  • Blog: es el medio que permite llegar al cliente a través de contenido, por lo que es una de las herramientas más importantes de cara a la estrategia de posicionamiento SEO. Esto permite aumentar el tráfico a la web y mejora la experiencia del cliente ya que le aporta ayuda de cara a la planificación de su viaje. Esta es una de las herramientas clave a la hora de desarrollar una estrategia de inbound
  • Web Mobile: tener una página web con un motor de reservas integrado en la misma, adaptada al teléfono móvil, es una de las cuestiones a tener en cuenta, ya que el 39% usuarios utilizan dispositivos móviles para planificar su viaje.       Dentro de esto, igual de importante es, el posicionamiento en buscadores es lo que se conoce en marketing como SEO, que es la optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad del sitio web.
  • Fidelización: tener activado un programa de fidelización es igual o más importante que captar nuevos clientes, ya que los clientes fidelizados son nuestros mejores prescriptores y de los que podemos obtener información muy valiosa de cara a incorporar mejoras en el establecimiento, y por lo tanto, tener un posicionamiento diferencial respecto a la competencia.

En conclusión, estos son algunos de los parámetros a tener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia de marketing, de cara a tener un buen posicionamiento en buscadores y por ende, diferenciarnos de nuestro competitive set, y conseguir un incremento en las reservas.

Marta García – Dpto. Comercial ITH

twitter: @martagarciasan1