El compliance manager y los planes a medida se convierten en la fórmula perfecta para la reapertura del sector hotelero

Con la llegada de las vacunas y con el horizonte puesto en el verano, el sector hotelero se prepara para una reapertura paulatina que pondrá el foco en las nuevas medidas de higiene y desinfección necesarias para garantizar a los clientes la máxima seguridad posible.

Sin duda, devolver la confianza a los huéspedes y conseguir que se sientan cómodos de nuevo es uno de los objetivos del canal hotelero para los próximos meses. Para ello, este sector, tan afectado por la actual pandemia, tendrá que crear espacios seguros para los clientes pero también para los propios trabajadores.

Una de las nuevas herramientas con la que contará el sector para ello es la figura del ‘compliance manager’, que se encargará y responsabilizará de establecer un plan personalizado para el establecimiento, así como del seguimiento y cumplimiento del mismo. Este plan a medida deberá establecer las zonas de mayor riesgo, por ejemplo, aquellas con gran transito y en las que se tendrá que reforzar la desinfección varias veces durante la jornada.

Recomendamos siempre realizar un estudio previo del espacio, con el fin de detectar las zonas calientes como el hall, la cafetería o los comedores para implementar acciones de limpieza más frecuentes. También es imprescindible identificar los puntos críticos de contacto (ascensores, pomos de puertas, sillas o mesas, entre otros) para aplicar en ellos una desinfección frecuente durante toda la jornada.

Además, no debemos olvidar que vivimos una situación atípica y todo el personal del hotel, no solo los profesionales de la limpieza, tiene que tener herramientas suficientes para poder desarrollar su trabajo con seguridad. Por eso, es indispensable realizar formaciones a los trabajadores para que se familiarice con las rutinas de limpieza o el uso correcto de EPIs, entre otras cuestiones.

En Cleanity realizamos este tipo de formación continua, implementando herramientas tecnológicas que permitan al personal de limpieza conocer en todo momento cómo, cuándo y dónde usar cada uno de los productos que fabricamos para garantizar una correcta desinfección. Establecer fichas de apoyo para que los empleados sepan el tiempo necesario de actuación de un producto desinfectante para que sea efectivo, así como aprender a retirar el químico para que la superficie no suponga un problema para el siguiente comensal son puntos básicos que deben aprender los empleados, son algunas de las cuestiones que se tratan en estas formaciones.

Sin duda, los nuevos protocolos de higiene y desinfección deben ser personalizados y transversales e incorporar formaciones para los distintos departamentos.

 

Contacto: info@cleanity.com  / 962 51 41 53