MÁS DE 2.000 PROFESIONALES APUESTAN POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CISCO CONNECT 2015
Más de 2.000 profesionales -incluyendo CIOs, responsables de negocio, financieros, de marketing y comerciales- se reunieron ayer en Cisco Connect 2015, la séptima edición del principal evento anual de Cisco y de sus partners en España y uno de los más destacados del sector de las TI.
Con el lema “La Transformación Digital” y con la participación de 36 aliados estratégicos y partners de canal de Cisco -siendo Intel patrocinador Iridum-, el evento se centró en analizar las últimas soluciones tecnológicas y de negocio diseñadas para que empresas y Administraciones puedan acelerar su transformación digital.
“La digitalización, impulsada por el Internet of Everything (IoE), genera enormes oportunidades de progreso para los países, las empresas y la sociedad”, destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España. “Pero para aprovechar el valor de las conexiones es necesario adoptar un nuevo modelo de TI capaz de reducir la complejidad e impulsar la innovación, y eso es lo que hemos mostrado en el evento”.
Presentaciones
En su ponencia inaugural, Petisco subrayó que “en 2020 habrá casi seis dispositivos por persona conectados a Internet a escala global y un 40 por ciento de los datos procederán de sensores”, un acelerado proceso de digitalización que crea un sinfín de oportunidades para las organizaciones capaces de reinventar su modelo de negocio.
Norberto Mateos, director general de Intel para la Región Sur de Europa, destacó igualmente durante su presentación “Impulsando la Economía Digital” cómo la capacidad de computación, inteligencia y gestión de los procesadores de última generación facilita la reinvención de las industrias optimizando la orquestación y asignación de los recursos tecnológicos y la analítica de datos.
Por su parte, Eugenia Corrales, vicepresidenta de Desarrollo Tecnológico en Cisco, comentó cómo la movilidad, el Cloud híbrido, la automatización de la gestión de la infraestructura y de las aplicaciones, el Big Data y la seguridad convergen en el nuevo modelo Fast IT que permite innovar con mayor rapidez.
Los asistentes también comprobaron en directo las ventajas del IoE en una demo sobre transporte conectado realizada por Petisco y Antonio Conde, director de Colaboración en Cisco España. En ella se pudo ver cómo los sensores instalados en un autobús en miniatura proporcionan información de forma autónoma y en tiempo real sobre la geo-localización del vehículo (ruta recorrida, velocidad media, incidencias…) su estado (presión de los neumáticos, aceite, consumo de combustible…) o el del tráfico, además de incorporar en el interior pantallas de vídeo con múltiples aplicaciones como el pago del billete mediante códigos QR o información de interés.
Dicha tecnología de Cisco, junto con el software de Davra Networks, permite que los responsables de las flotas de autobuses puedan tomar decisiones en tiempo real para optimizar el recorrido o analizar históricamente el estado de los vehículos mejorando su mantenimiento predictivo.
Ponencias, demos técnicas y área de exposición
Las ponencias paralelas fueron impartidas por BT, Citrix, EMC, IBM, NetApp, Red Hat y Vodafone, además de contar con la participación de Telefónica. A su vez, se realizaron 30 demostraciones técnicas de forma continuada, 19 lideradas por Cisco y el resto por Acuntia, Aryse, Atos, Azlan-Tech Data, Comstor, F5, Iecisa, Ingram Micro, IPM y Simplivity.
Entre las demos de Cisco destacaron las de ciudad digital y fábrica conectada, la unificación de la gestión e infraestructura del data center mediante Cisco APIC, soluciones de Colaboración que facilitan reuniones al instante y absoluta movilidad, el control de toda la red desde el Cloud mediante Cisco Meraki, la combinación de nubes públicas y privadas gracias a Cisco Intercloud Fabric o la protección frente a malware avanzado con Cisco AMP y Threat Grid.
Todos los partners de Cisco participantes mostraron sus últimas soluciones y servicios en la zona de exposición, donde además de los mencionados anteriormente estuvieron presentes Av@anza, Avnet, Colt, CommScope, Econocom, Global Knowledge, IEAISA, Indra, Logicalis, Mira Telecomunicaciones, Nexica, Plantronics, Purestorage, SCC, Tecnocom, Veeam, Voicelan y VMware; y también colaboraron el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) y el Instituto tecnológico Hotelero (ITH).
Por su parte, el programa de negocio se dividió en tres paneles: Fast IT, que analizó el nuevo modelo de TI para reducir la complejidad; Innovation Today, que trató la necesidad de innovar en productos, servicios y experiencias; e Internet of Everything, que mostró cómo convertir los datos en valor de negocio mediante analítica.
Finalmente, las sesiones de la tarde se centraron en áreas clave de Cisco como seguridad, cloud networking, financiación y servicios. Para cerrar el evento, Dimension Data hizo entrega de un cheque solidario a la Fundación APSURIA y Cisco realizó una donación, ambos como contribución al proyecto ‘Una Semilla de Esperanza’.
Además, un grupo de escolares españoles de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO exhibieron durante el evento su proyecto ganador de ‘Internet of Things’, una iniciativa enmarcada en el Programa Escuela de Cisco para promover el interés por la tecnología entre los estudiantes, en colaboración con la asociación Jóvenes Inventores.
Amplia participación en las redes sociales
Cerca de 306 asistentes intercambiaron sus impresiones en Twitter a través del hashtag #CiscoConnectES, convirtiéndose en trending topic en Madrid con 1.146 mensajes ‘twitteados’ que llegaron a 1.790.679 seguidores de la red social, quienes generaron a su vez 10.516.941 millones de impresiones.
Como concluye Petisco, “gracias a la calidad de las demostraciones sobre las últimas tecnologías, las ponencias y casos prácticos, y el elevado perfil de los asistentes, Cisco Connect se ha convertido nuevamente en el evento de referencia en el sector tecnológico español”.