Seguridad en la nueva era del ‘todo’ conectado

Cada segundo se conectan a Internet 100 nuevos objetos, y en 2020 se conectarán 250 por segundo hasta alcanzar 50.000 millones desde los 15.500 millones contabilizados en la actualidad. Es la nueva fase de Internet, en la que todo y todos estaremos conectados. Cisco la denomina el Internet of Everything -que además de objetos incluye personas, procesos y datos-, generando enormes oportunidades de progreso para las empresas, los países y la sociedad.

Los dispositivos wereable o ‘portables’ (como gafas inteligentes, cámaras de vídeo portátiles o dispositivos de fitness) constituyen buenos indicadores de este crecimiento exponencial de conexiones. Solamente en España habrá 59 millones de módulos  Máquina-a-Máquina en 2019 (3.200 millones en el mundo). De ellos, 10,2 millones corresponderán a dispositivos portables (600 millones a escala global).

Otro impulsor son las TVs conectadas, que en tres años sumarán casi 30 millones en España (2.600 millones en el mundo), algo especialmente importante en los hoteles de tercera generación que también están conectando a sus redes cerraduras, termostatos, mini-bares, teléfonos, interruptores de la luz, persianas… para optimizar sus procesos y mejorar el servicio al cliente.

El check-in automatizado, los pagos en remoto o el control del ambiente y las comunicaciones desde los smartphones de los huéspedes son algunas de sus aplicaciones en el sector hotelero, sin olvidar los servicios de conserje móvil como el del Bellagio (Grupo MGM), que guía a los clientes por los pasillos, les ofrece descuentos y ofertas personalizadas o les indica la ruta de salida en caso de emergencia.

Nuevo modelo

Pero el IoE está transformando el panorama de ciber-seguridad en un triple sentido: creando mayores frentes de ataque, mayor diversidad de las amenazas (la variedad de objetos que se pueden atacar implica nuevas amenazas desconocidas) y mayor sofisticación de los ataques (que se ocultan para evitar las soluciones de detección puntuales).

Para hacer frente a estos nuevos retos se necesita un nuevo modelo de seguridad centrado en las amenazas tan ubicuo como el IoE, capaz de proteger a empresas y usuarios durante todas las etapas de los ataques (antes, durante y después) y basado en tres pilares:

  • Visibilidad en tiempo real de dispositivos, datos y la relación entre ellos, lo que requiriere automatización y analítica de datos, inteligencia global en el Cloud y correlación para identificar los ataques de día cero.
  • Consciencia de las amenazas: identificar las amenazas en función de comportamientos normales y anómalos y analizar indicadores de compromiso.
  • Integrado y ágil, reduciendo la complejidad generada por la adopción de múltiples soluciones puntuales mediante una plataforma unificada con políticas y gestión común que permita actuar con rapidez.

Las posibilidades de futuro del IoE son casi infinitas ya que en la actualidad menos del 1 por ciento de los objetos están conectados a Internet. Y para mostrar de forma práctica las soluciones a este y otros retos del IoE y de la transformación digital de las organizaciones, el jueves 7 de mayo tendrá lugar en los Cines Kinépolis de Madrid el evento Cisco Connect. El registro es gratuito y puede realizarse aquí.

 

Eutimio Fernández
Director de Seguridad en Cisco España