Las ventajas de las principales inversiones tecnológicas de la hotelería independiente

La innovación es más que un término de moda. Hoy en día, es una gran ventaja que ayuda a la hotelería a superar retos operativos, como la escasez de mano de obra, y estar a la altura de las expectativas de los huéspedes modernos, como los servicios sin contacto. Pero la pregunta sigue siendo: ¿dónde deben invertir los establecimientos hoteleros para aprovechar todo el potencial de la innovación?

Según el informe de Cloudbeds sobre el estado del alojamiento independiente en 2023, las principales inversiones en tecnología, que los establecimientos independientes tienen previsto añadir o actualizar en los próximos dos años, son: Mensajería e interacción con huéspedes, diseño web y marketing digital, acceso sin llave o check-in previo, procesamiento ágil de pagos y soluciones de gestión de precios e ingresos.

Al aprovechar las soluciones tecnológicas de vanguardia, los establecimientos independientes pueden garantizar una estancia fluida e innovadora a sus huéspedes, al tiempo que optimizan su propia eficiencia y rentabilidad. A continuación, vemos las ventajas de estas inversiones tecnológicas.

La interacción con los huéspedes

Los establecimientos independientes reconocen la importancia de invertir en tecnología para atraer a los huéspedes. A pesar de que son cada vez más conscientes de los precios, los viajeros siguen esperando experiencias extraordinarias y un servicio excepcional de establecimientos de todos los tamaños.

Ventajas que ofrece la tecnología

Al utilizar una solución de interacción con los huéspedes, se puede mejorar el servicio a través de respuestas más rápidas, experiencias personalizadas y formando al personal. La tecnología de interacción con los huéspedes proporciona una visión más profunda de los perfiles de los huéspedes, ofreciendo datos valiosos para mejorar las conexiones a lo largo del recorrido del viajero.

Además, los viajeros prefieren la comodidad de los canales de mensajería como WhatsApp y Messenger para comunicarse. Las soluciones de mensajería para huéspedes permiten al personal del hotel utilizar el canal más adecuado para cada huésped, mejorando la eficiencia y manteniendo al mismo tiempo interacciones personalizadas.

Diseño de páginas web y marketing digital

Hoy en día, los consumidores compran de todo por Internet, y reservar un viaje no es una excepción. Según Statista, el 69% de los ingresos totales del mercado mundial de viajes y turismo se reserva por Internet y se prevé que supere los 521.000 millones de dólares de ingresos en 2023.

Ventajas que ofrece la tecnología

Al reservar una habitación de hotel por Internet, los viajeros se muestran prudentes. Para convencerlos, los hoteles deben ofrecer una imagen clara de lo que pueden esperar, empezando por el sitio web.

El diseño del sitio web es una inversión de primer orden que puede ganarse la confianza de los huéspedes potenciales e impulsar las reservas directas. Debe ser visualmente atractivo, fácil de navegar y tener características esenciales como optimización para móviles, un motor de reservas integrado, reseñas, imágenes de alta calidad e información relevante. Crear un sitio web puede ser complicado, pero subcontratarlo puede resultar más rentable.

Junto a un sitio web optimizado para la conversión, es importante una estrategia de marketing digital. Los hoteles invierten en metabúsqueda, SEM, correo electrónico y redes sociales. Contratar o subcontratar a un servicio con experiencia en la industria hotelera y utilizar tecnologías como la automatización del correo electrónico o los chatbots pueden ayudar con diferentes estrategias.

Acceso sin llave y el registro con el móvil

A medida que los hoteleros se enfrentan a la escasez de personal, ofrecer un servicio excelente se convierte en todo un reto. Para satisfacer la demanda de comodidad, los establecimientos independientes invierten en tecnologías móviles y de precheck-in. Aunque no todo el mundo prefiere una experiencia totalmente digital, muchos huéspedes valoran las opciones de autoservicio personalizado. Los viajeros esperan que la automatización agilice el check-in, sobre todo después de un largo viaje.

Ventajas que ofrece la tecnología

Al ofrecer diferentes opciones, se fomenta la fidelidad y se reduce la dependencia del mercado laboral. Las tecnologías de autoservicio agilizan las operaciones, sobretodo en la recepción, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los huéspedes.

Los quioscos de auto check in son una tecnología popular para los establecimientos independientes. Mejoran la experiencia de llegada, ayudan a reducir los tiempos de espera y reducen los costes operativos. Los quioscos pueden utilizarse para almacenar información sobre los huéspedes, gestionar los pagos a la llegada y a la salida, proporcionar tarjetas de acceso o códigos de seguridad con códigos QR o tecnología Bluetooth, y mucho más.

Experiencia de pagos más fácil

Para facilitar el proceso de compra de los huéspedes, es importante mejorar el proceso de cobros. Los hoteleros se enfrentan a varios retos, como gestionar varios sistemas o proveedores, depender de procesos manuales y soportar largos tiempos de espera para pagar.

Ventajas que ofrece la tecnología

Al aprovechar la tecnología, puedes simplificar los pagos de los huéspedes y garantizar un proceso rápido, seguro y sin complicaciones. Con las herramientas adecuadas, los hoteleros pueden evitar errores manuales, devoluciones y fraudes.

Además, las herramientas modernas de pago pueden generar informes detallados que ayudan a mantener el control financiero y a tomar decisiones basadas en datos.

Soluciones para la gestión de precios e ingresos

Para aumentar la rentabilidad, los hoteleros independientes deben realizar una auditoría exhaustiva del establecimiento para identificar las áreas en las que pueden aplicarse mejoras que generen más ingresos. Desarrollar una estrategia de ingresos de éxito requiere un análisis meticuloso de grandes cantidades de datos, una tarea que puede resultar difícil para los seres humanos. Por eso, invertir en soluciones de revenue management es una de las inversiones tecnológicas más importantes.

Ventajas que ofrece la tecnología

Una solución de revenue management debe ofrecer funciones clave como una estrategia de precios dinámica y la capacidad de ajustar los precios en función de la demanda del mercado, la ocupación y el comportamiento de la competencia.

Estas funciones son cruciales para garantizar que un establecimiento logre una rentabilidad óptima. Aplicando una estrategia eficaz de gestión de ingresos con la herramienta adecuada, las empresas pueden aumentar significativamente sus beneficios e ingresos.

Para adaptarse al cambiante panorama de los viajes y superar sus retos, los establecimientos de todo tipo y tamaño preveen invertir en tecnología. Sin esas inversiones, las empresas de alojamiento pueden tener dificultades para prosperar.

La adopción de la tecnología en diversos aspectos de la industria hotelera está en marcha, aunque algunos puedan argumentar que a un ritmo gradual. Sin embargo, esta tendencia está llamada a crecer y expandirse en el futuro.