Espacios cerrados: ¿se puede tratar el aire y limitar así la posible transmisión aérea de virus por aerosoles?

Este jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un informe donde admite la posibilidad de transmisión aérea del virus a través de aerosoles —pequeñas partículas en suspensión—, especialmente en espacios cerrados. También insiste en la necesidad “urgente” de realizar más investigaciones sobre esta vía aérea de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal forma de contagio de coronavirus demostrada es a través de las gotas que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar.

Existen varios factores que pueden influir en la propagación de un contagio viral en un ambiente interior.

  • Proximidad a los infectados

Se ha demostrado que las gotas de aerosol viajan aproximadamente 0,90 – 2,10m desde la fuente.

Los aerosoles más pequeños (<10 µm) pueden permanecer en el aire e infecciosos por períodos prolongados de tiempo (varios minutos, horas o días)

Se aconsejó el distanciamiento social como la primera línea de defensa para la propagación del virus.

  • Superficies Contaminadas

Dependiendo del tamaño de partícula, se depositan en superficies donde la transferencia puede realizarse a una parte no infectada.

La UVGI (irradiación germicida con luz ultravioleta) tiene una larga historia como solución para minimizar la propagación viral.

La luz UV se ha utilizado como desinfectante durante mucho tiempo

1892 Se muestra el efecto germicida de los rayos UV sobre la bacteria B. Anthracis

1909 Primera planta de tratamiento de agua con UV.

1936 Sistemas de aire aplicados en hospitales

1937 Sistemas de aire superior aplicados en escuelas

1940 Aplicación en los sistemas de ventilación

1999 La OMS recomienda los UV para el control de tuberculosis

2003 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprueban oficialmente el uso de UV para el control de tuberculosis

La UVGI es efectiva contra el virus sin ser dañina para la salud del usuario

De acuerdo con los estudios del NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional), la radiación UV-C en la longitud de onda de 254 nm es la más efectiva contra un virus. Es importante destacar que prácticamente no produce ozono. Diferentes longitudes de onda producen niveles mucho más altos de ozono, que son un conocido irritante respiratorio y en niveles más altos de concentración pueden ser tóxicos.

¿Y cómo afecta al virus?

Un error común es pensar que la UVGI mata el virus. Actualmente daña su ADN (su código genético) y su ARN (su código genético para reproducirse) de modo que no puede replicarse.

UVGI: Mitigación de riesgos de transmisión viral,

Soluciones de la división de Halton Health

Según una extensa investigación de la división de Halton Health y de otras empresas especializadas, la mitigación de contagios virales es posible gracias a unas soluciones que combinan la efectividad de la filtración con la luz ultravioleta. Erradicación de virus y bacterias en el aire hasta 99.99%.

3 soluciones posibles de implementación:

Sistema de rejilla de aire de retorno UVGI (1)

Unidad de filtración móvil autónoma UVGI (2)

Luz de techo UVGI (3)

Esos productos no deben interpretarse como una solución independiente.

Funcionan en conjunto con otros esfuerzos de erradicación, como los protocolos de desinfección (limpieza de superficies, distanciamiento social, etc.).

El hecho de emplear todos los métodos recomendados funciona para reducir la probabilidad de propagación del virus.

 

Sobre Halton Group

Halton Group es el líder mundial en soluciones tecnológicas para el aire interior de espacios exigentes. La compañía desarrolla y proporciona soluciones para locales comerciales y públicos, instituciones y laboratorios de salud, cocinas profesionales y restaurantes, así como entornos de producción de energía y el sector naval. La misión de Halton es proporcionar a sus usuarios finales entornos interiores seguros, cómodos y productivos que ahorren energía y cumplan con principios sostenibles

Contacto:

Marcelo Castiglioni

Sales Manager South-Europe

Halton Foodservice Europe

Mobile: +34 672 378 447

mailto: marcelo.castiglioni@halton.com

HALTON SPAIN SLU

C/ Leganitos, 47 – 7º

28013 Madrid