Seguridad e Higiene en la Hostelería: un valor añadido

El COVID-19 está cambiado nuestra forma de convivir y trabajar, obligándonos durante un tiempo a respetar cierto distanciamiento social e implementar unas medidas de higiene extra para combatir la propagación del virus.

Con la desescalada del confinamiento, se abre una nueva era para la hostelería donde inicialmente la seguridad y la higiene serán los principales valores para recuperar la confianza del cliente.

Recordamos que es la seguridad alimentaria…
Es el proceso de garantizar que los alimentos sean seguros para comer. Los alimentos seguros son alimentos libres de químicos, contaminantes físicos o microorganismos que pueden hacer enfermar o lesionar a las personas

La mayoría conocemos la normativa HACCP, sistema que aborda la seguridad alimentaria desde un punto de vista global, y que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, las distintas etapas del proceso de elaboración y la distribución del producto. Ha sido diseñada para ser implementada en cualquier área de la industria de la alimentación, desde el cultivo y la cosecha, pasando por la transformación, elaboración y distribución de los alimentos para el consumo.

¿Pero más allá de la manipulación de alimentos, cómo nos aseguramos de que nuestros equipamientos de cocinas respetan normas de seguridad e higiene?

Con la certificación de HACCP International.

HACCP International es un reconocido organismo de certificación especializado en la certificación de equipos, productos y servicios para alimentos que respaldan la industria alimentaria.

Las principales empresas alimentarias del mundo operan con estándares muy altos y calidad de alimentos y esos estándares requieren la debida diligencia en la selección de materiales y equipos no alimentarios que tengan un impacto significativo en la seguridad alimentaria o el contacto incidental con alimentos. El esquema de certificación de HACCP International está diseñado para satisfacer esa necesidad precisa y es por esta razón que muchos de los principales proveedores mundiales de productos no alimenticios para la industria alimentaria llevan la marca de certificación HACCP International.

En resumen, es una certificación de productos, equipos o servicios no alimentarios que se utilizan dentro de una cocina. Esta certificación de producto significa que un producto no alimentario es seguro en sí mismo y para su uso dentro de un negocio alimentario.

Garantía de seguridad alimentaria para 90 categorías, tales como: secadores de manos, iluminación, suelos, equipos, estanterías, refrigeradores, congeladores, campanas de extracción, cuartos fríos, lavadoras, estropajos, desinfectantes, etc…

¿Qué evalúa HACCP International?

⦁ Materiales y especificaciones
⦁ Toxicidad
⦁ Riesgos de contaminación
⦁ Facilidad de limpieza
⦁ Instrucciones de operación
⦁ Consecuencias del error
⦁ Controles de lotes y procesos
⦁ Reclamaciones
⦁ Embalaje y etiquetado
⦁ Contribución a la seguridad alimentaria

El certificado especifica una zona de alimentos con unas iniciales.

Las campanas extractoras y techos filtrantes se certifican con la mención SSZ, elemento importante de una cocina profesional para la seguridad e higiene de los alimentos, por eso en Halton, todos nuestros equipamientos de ventilación están certificados por HACCP International desde hace 10 años. Fuimos de los primeros proveedores en tener productos HACCP certificados y colaboramos con otros laboratorios y entidades para mantener estos estándares de calidad.

Contacto: Halton www.halton.com/foodservice