Nuevas estrategias empresariales: la cooperación competitiva

La verdad es que cuando me plantee escribir un post sobre la cooperación competitiva como estrategia empresarial, me sorprendió, puesto que cooperación y competencia paracen términos contradictorios. Sin embargo, la historia nos ha empujado a este planteamiento, puesto que no es posible sobrevivir en este entorno turbulento sin contar con una actitud positiva hacia la cooperación siempre desde una visión ética, voluntaria, confianza y de recíproca conveniencia.
¿Qué se entiende por cooperación competitiva?
Es un instrumento de desarrollo empresarial, que tiene como finalidad principal alcanzar objetivos propios a través de una actuación compartida, por medio de un interés común, una coordinación del trabajo y la conservación de la identidad propia.
¿Por qué surge la necesidad de cooperar?
  • Aumentar su dimensión para ser más competitivas y de este modo poder expandirse y  alcanzar nuevos mercados, por medio de la utilización de las economías de escala, el mayor alcance y el aprendizaje conjunto.
  • Compartir tecnología y beneficiarse conjuntamente de las oportunidades obtenidas, sin tener que soportar los costes y la incertidumbre de asumir directamente los riesgos de un proceso de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Desarrollar nuevos productos más innovadores, sostenibles, eficientes, puesto que la capacidad productiva, la necesaria especialización y la rigidez del sistema productivo no siempre permiten adaptarse a las necesidades del cliente con suficiente agilidad.
  • Impulsar nuevas marcas, lo cual puede permitir mayor presencia en mercados internacionales, destacar en una región concreta con un determinado producto más asentado en el mercado, o bien entrar en nuevos mercados sumando las potencialidades de ambas empresas.
  • Mejorar los costes, al sumar los recursos e intereses para abrir nuevos canales, comercialización de los productos de otras entidades en tu mercado, optimizar el aprovisionamiento de materias y/o productos en mejores condiciones de precio, calidad, y tiempo.
  • Aprendizaje y transferencia de conocimiento, ya que posibilita a la empresa la obtención de beneficios por la adquisición de nuevas habilidades y por la obtención de sinergias al explotar las capacidades de los socios
Sin embargo, también presenta dificultades puesto que no es posible mejorar el bienestar de todas las personas involucradas; no es posible mejorar el bienestar de una de ellas sin empeorar el de alguna otra en alguna manera; la existencia de asimetrías organizativas al tener diferencias culturales en la organización, o un reparto desigual de las expectativas y el resultado obtenido; un comportamiento oportunista por uno de los socios; las tensiones e inestabilidades que surgen a lo largo del proceso, que deben estar bien identificadas su posible corrección; así como la pérdida de poder en la toma de decisiones y la continua negociación y planificación conjunta.
A continuación, se muestran casos de éxito de cooperación competitiva:
  • General Motors y Toyota: la gran planta de Fremont, California, es de la GM, pero la administra Toyota; y produce automóviles de ambas marcas, Toyota y GM
  • Ac y Marriot: alianza comercial entre las cadenas hoteleras AC y Marriot para comercializar conjuntamente algunos de los hoteles de la cadena AC bajo la marca AC by Marriot con una red de ventas compartida
  • Husa y NH Hoteles: desarrollo de una plataforma de compras hoteleras bajo la marca de Coperama.
  • Sercotel, Rusticae: creación de marcas sobre las cuales se gestiona la comercialización conjunta de hoteles independiente o turismo rural.
Como punto final, me gustaría ofrecer una explicación desde el punto de vista económico, pensando que la necesidad de plantear esta cooperación competitiva,  se basa en el “dilema del prisionero” de la “teoría de juegos” de Nash, en la cual se pondrá de manifiesto cómo sin intercambio de información y colaboración, cualquier movimiento que hagan los agentes les lleva a una situación pésima.
Esta teoría analiza, en general, los juegos de dos personas que tienen un número finito de estrategias. Tanto el jugador A como el B tienen una estrategia óptima; cada uno intentará conseguir el mejor resultado. La situación de los dos jugadores llega al equilibrio de Nash si la elección de A es óptima, dada la de B, y la de B es óptima, dada la de A. El equilibrio de Nash puede interpretarse como un par de expectativas sobre la elección de cada persona de modo que, cuando la otra revela su elección, ninguna de las dos quiere cambiar de conducta, pero esto puede dar lugar a situaciones no eficientes, que es el “dilema del prisionero”.
En concreto, cuando se interrogan en habitaciones distintas a dos personas que habían cometido conjuntamente un delito. Cada una de ellas tenía la posibilidad de confesarse culpable e implicar así a la otra o negar haber participado. Si sólo confesaba uno de los prisioneros, éste quedaba en libertad y se culpaba al otro, condenándolo a 6 meses de prisión. Si ambos prisioneros negaban su participación en los hechos, eran condenados a 1 mes de prisión, y si ambos confesaban, eran condenados a 3 meses. Así pues, en este juego sólo se alcanza el equilibrio de Nash si ambos jugadores confiesan. El problema estriba en que los dos prisioneros no tienen ninguna posibilidad de coordinar sus acciones. Si cada uno pudiera confiar en el otro, ambos podrían mejorar su bienestar.
Sin embargo, la situación cambia si el juego se realiza sólo una vez o se repite un número infinito de veces, puesto que si el juego se realiza sólo una vez, parece razonable la estrategia de buscar el propio interés, que en este caso es confesar. Después de todo, independientemente de lo que haga el otro jugador, mejora el bienestar del que así actúa, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene posibilidades de influir en la conducta del otro.
La situación es diferente si los jugadores juegan repetidamente. En este caso, cada uno de ellos tiene nuevas posibilidades estratégicas. Si uno de ellos decide buscar su propio interés en una ronda, el otro puede decidir hacer lo mismo en la siguiente, castigándole por su mala conducta. En un juego repetido, cada uno de los jugadores tiene la oportunidad de cooperar y animar así al otro a hacer lo mismo. Los jugadores cooperan porque esperan que esa cooperación provoque una nueva cooperación en el futuro. Pero eso requiere que siempre exista la posibilidad de jugar en el futuro. A través del análisis del dilema del prisionero ha quedado demostrado como si no se coopera, en ciertas ocasiones, el resultado es pésimo para todos los participantes.
Patricia Miralles
Jefa de Proyectos – Área Innovación
Instituto Tecnológico Hotelero
@ithotelero – @patrimir

Las cinco claves de una buena estrategia de marketing online (por Atrápalo)

Inma Quirante, blogger en e-tourmarket (www.etourmarketblog.com), resume en este artículo la conferencia que Carlos Esteve, director de Marketing Online de Atrapalo.com, hizo en el I Foro de Marketing online y Distribución Hotelera #TourisMKT, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y OMExpo, en la que repasa las cinco claves que hacen inolvidable (y efectiva) una campaña de marketing online.
En #TourisMKT, el I Foro del Marketing online y la Distribución Hotelera, convocado por el ITH, tuve la oportunidad de extraer muchas ideas e inquietudes. Para empezar, me pareció especialmente interesante la exposición de Carlos Esteve (Director de Marketing Online en Atrápalo), que nos planteó las cinco claves comunes del éxito en las campañas de marketing de Atrápalo.
El cliente es el centro
Para mantener el valor de aquello que ofreces, debes ser útil a las personas. Considerando que la mejor forma de conocer las necesidades y expectativas de tu público es cederles el protagonismo en tus acciones,  y escucharles con el objetivo de que te digan qué desean, surgió en Atrápalo la campaña #quehacemosconlos40milLa idea surgió a partir de la sentencia, de noviembre de 2012, de la Audiencia Provincial de Barcelona, que condenó a Ryanair a indemnizar con 40.000 euros a Atrápalo por «competencia desleal». (Una más de las malas decisiones de Ryanair, que en este caso, para Atrápalo se tornó en una oportunidad genial para acercarse aún más al cliente).
40mil
Esta campaña, no sólo se cede el protagonismo al cliente (ya que se decidió por votación dónde irían a parar los 40.000 €), sino que además generó una cantidad increíble de interacciones y repercusión en medios y redes sociales. Atrápalo tuvo la ocasión de potenciar sus valores de marca (enfrentándola indirectamente respecto a la negativa percepción de Ryanair). La inversión es mínima frente a la gran repercusión, el engagement y la imagen de compromiso y cercanía que generó la campaña.
Otro ejemplo es su Hibiscus VIP (ofertas fugaces diarias). En este caso, no sólo potenciaron el sentido de urgencia de una oferta, que “se desvanece en cuestión de horas”; además, hablamos de exclusividad y reconocimiento, destacando a aquellos clientes más fieles a la marca y ofreciéndoles ventajas especiales. La idea es esencialmente la misma que en cualquier programa de fidelización. Sin embargo, Atrápalo maneja una gran cantidad de propuestas de ocio. Gestionando de forma adecuada los datos, que se obtienen sobre las preferencias del cliente mediante la compra, es posible ajustar el programa VIP al máximo para cada cliente. Un claro ejemplo de ello, es llevar al backstage junto con los actores del teatro, a algunos de sus clientes más fieles a este tipo de espectáculo.
 
 
Genera una Respuesta
La célebre frase “bien o mal, pero que hablen”, en el sector turístico, puede no ser demasiado aceptable (véase el mencionado caso de Ryanair…). Sin embargo, todas las acciones que llevemos a cabo deben estar dirigidas a motivar una respuesta en nuestro público.
La campaña “Adéu Barcelona” puso la atención en un chico que se despedía de la ciudad después de 3 años. Atrápalo regaló 500 bonos con actividades para llevar a cabo en la ciudad, que el protagonista de la campaña lanzó en forma de globos desde las azoteas barcelonesas. Considerando el gran porcentaje de población que ha vivido, vive o tiene familiares cercanos en distintos puntos del mundo (más en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona), mediante esta campaña empatizaron con sentimientos muy personales, profundos y fácilmente identificables por el público. En definitiva, llevan la campaña a términos bastante íntimos, capaces de crear lazos muy estrechos entre la marca, y quienes se ven directamente implicados en la acción.
Sin embargo, apelar al corazón de forma “dulce” no es la única forma de generar respuesta. Así, la campaña “Lárgate” buscaba todo lo contrario. Mediante esta campaña llaman a la acción mediante una provocación, que puede tener unas consecuencias no demasiado positivas, agregando la sensación de riesgo, diversión e incertidumbre a la ecuación.
La propia respuesta del público objetivo generó difusión, conversación y viralidad a la campaña. En definitiva, el cliente objetivo se encargó de trabajar para la campaña. Por otra parte, la provocación y la sensación de contradicción hacen memorable la acción.
 
 
Busca la Expectación
Con el objetivo de mantener la atención entorno a tu marca, y ser capaz así no sólo de alcanzar más veces al público, sino de llegar a él con más variedad de ofertas, es necesario que estrategias y campañas de marketing sean capaces de generar expectación.
La campaña “Atrapantes”, en la que unos banners sin identidad en forma de “bichitos” se colaban en las pantallas de los internautas, fue capaz de generar expectación y mantener la atención durante un tiempo prolongado.
Esta campaña se ajusta perfectamente a la teoría de la “gamificación” (pronto hablaré sobre ello) como estrategia de marketing, ya que el usuario debía  interactuar y perseguir un objetivo para lograr el premio. Se animaba a los usuarios a “maltratar al bicho”, sin dar más explicaciones (jugando de nuevo con sentimientos contradictorios). Hasta que finalmente desvelaron el misterio de que escondían premios dentro, y era necesario “reventarlos” para obtener el regalo que se escondía en su interior. Esta campaña se planteó al revés: En lugar de que el banner persiga al usuario, el usuario persiguió al banner, y la repercusión fue enorme. ¿No es ese el deseo de todos?
 
Provoca la Viralidad
El boca-oido es una de las mejores formas de promoción a las que podemos aspirar. Sin embargo, para lograrlo es necesario hacer algo muy distinto y destacable. Siempre se ha dicho que “nos encanta un gratis”. Pero además, considerando la cultura del ocio en la que vivimos, la campaña “El Trato de Atrápalo”, que proponía “vete de viaje, y a la vuelta, nos pagas lo que consideres justo” las tenía todas consigo para ser viral. Personalmente, considero que sumando la triste situación económica actual, si un “remake” de esa campaña de 2009 se hiciese ahora, la repercusión se quintuplicaría.
 
 
Mantén la Flexibilidad
Los datos sobre la penetración y uso de las tablets y smartphones, redes sociales, etc… hablan por sí solos. Sin embargo, no sólo los responsables de marketing de grandes empresas, sino el sentido común, nos dice que el offline y el online de una estrategia o campaña de marketing, deben estar bien conectados para que funcionen.
Los datos, el “call to action”, la difusión de la campaña, incluso la respuesta se puede gestionar online. Sin embargo, es necesario prever la forma en la que la campaña puede traspasar la barrera del online y llegar en versión 1.0 al cliente. Ya que la hace más cercana, más creíble y más memorable. En este caso, los “Atrapantes” traspasaron las pantallas y tuvieron su versión física, conquistando la FNAC.
atrapantes
Mi conclusión particular es que, para que una campaña funcione debemos escuchar al cliente, apelar a sus instintos y sentimientos menos racionales (¿forzándole acaso un poco al riesgo?), y poniéndole como protagonista de la acción para que así la comparta.
Inma Quirante
Marketing, Comunicación online y Turismo
www.etourmarketblog.com
@InmaQuirante

Empire State of Mind, el soporte perfecto.

Hay canciones que rondan recurrentemente mi cabeza, una obsesión rítmica que se apodera de mí inconscientemente y que me hace escucharla en el coche, en casa, en el movil, etc… durante una temporada y de forma cíclica. Mucho se ha escrito y editado (en todos los formatos conocidos) sobre «New York City», desde la celebérrima canción de Frank Sinatra, hasta las películas de Woody Allen o series como «Sexo en Nueva York», que a día de hoy siguen alimentando el mito, y que conservan con el paso del tiempo ese aura inigualable que tiene la ciudad en cuestión. Engagement que le llaman ahora. Storytelling en estado puro, pues son personas muy relevantes para los distintos segmentos quienes alaban y ensalzan las bondades de La Ciudad, cada uno de ellos aportando sus particulares puntos de vista, pero TODOS dotándola de unos atributos intangibles que instalan el deseo de visitarla en lo más profundo del subconsciente, y por qué no decirlo, del corazón.
Por otro lado, se utiliza un formato, música, cine o TV que está pensado para perdurar en el tiempo, para ser atemporal, al contrario que una campaña “tradicional” en otros soportes que tienen una duración extremadamente corta (anuncios en medios de comunicación generalistas) para luego pasar al olvido.
El título del post es el título de un video musical, que hace un repaso visual de lo más estimulante y visitado de la ciudad. Se titula «Empire State of Mind» (hasta el título es una declaración de intenciones con los juegos de palabras tan del gusto de los Americanos) y está interpretada por una pareja de «revienta listas» de éxito mundial y «músicos» más influyentes a nivel mundial, Jay Z junto a Alicia Keys.
A modo de anécdota, este video-promocional de la ciudad, sólo el oficial, tiene más de 168 Millones de visitas en youtube…y la canción y su video estuvieron en los primeros puestos de todas las listas mundiales durante una buena temporada…
¿Y en España, no tenemos un ejemplo parecido? Lamentablemente, noEn España solo conozco casos aislados, como el ‘canto a Galicia’ (Julio Iglesias), ‘pongamos que hablo de Madrid’ (Joaquín Sabina) Sevilla (Miguel Bosé), o el famoso “El puente” (Los mismos) por citar algunos… El más relevante es el caso de ‘Barcelona’, la canción compuesta por Freddy Mercury y Mike Moran en 1987, e interpretada magistralmente por el mismo Freddy Mercury y Montserrat Caballé en el Festival “La Nuit” de 1988, y que más tarde fue elegida como canción oficial de los juegos de Barcelona 92.
Desgraciadamente, todos los ejemplos vistos hasta ahora han sido fruto de la casualidad y la devoción de los artistas por su ciudad, en vez de ser una campaña definida y programada expresamente para promocionar turísticamente una ciudad.

Y la pregunta es ¿Se pueden promover este tipo de acciones desde los destinos turísticos? Rotundamente si. ¿Por qué no desarrollar una campaña utilizando como soporte una canción compuesta expresamente para promocionar Madrid? Ahí dejo el guante, para quien lo quiera recoger ;).

Fabián González, Jefe de Proyectos, Área TICs
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
@fabiang – @ithotelero

Marketing Hotelero y social media: Apelando a los sentidos

La tercera edición de #eHotelExperts, en el Hotel Curious de Barcelona, reunió a profesionales del sector turístico, la comunicación, el marketing y el ocio, que compartieron consejos y experiencias que enriquecen las estrategias de marketing y comunicación de las empresas y pymes turísticas. Acciones de marketing y promoción en formato concurso en los medios sociales y las herramientas para monitorizarlos y hacerles seguimiento serán el tema central que debatirán los expertos y asistentes, junto a los participantes que envíen sus preguntas y comentarios a través de las redes sociales.
El pasado 11 de Abril se celebró en el Hotel Curious de Barcelona la tercera edición del evento #eHotelExperts, que reúne anualmente, y a partir de ahora semestralmente, a profesionales a nivel nacional del sector turístico desde 2011. El eHotelExpert nació para ser una reunión de expertos del gremio donde debatir y compartir temas de interés común dentro del ámbito específico de las nuevas tecnologías, el social media y el mundo 2.0. De temática variada, el eHotelExperts pretende ser un foro de diálogo y debate donde compartir inquietudes, ideas y proyectos, y a su vez, enriquecerse con las aportaciones de colegas del sector.
Este año hemos contado con la participación de Núria Verdaguer, Responsable de Comunicación y Márketing de Gallery Hoteles, quien abrió el turno de ponencias sobre los concursos en redes sociales, hilo conductor escogido para tratar en esta nueva edición. Núria nos contó cómo esta pequeña cadena (tienen dos hoteles de categoría 4 estrellas, uno en Barcelona y otro en Málaga) apostó en 2010 por tener presencia en Facebook para conseguir engagement con los simpatizantes de sus marcas. Han lanzado varios concursos vía Facebook y algunos dieron resultado y otros no tanto, según nos cuenta Núria, pero todos han valido la pena puesto que han dinamizado la comunidad y han expandido la marca. Éste es un caso de cómo un pequeño establecimiento o cadena también puede tener éxito y encontrar su lugar en el mundo digital. Actualmente cuentan con más de 1300 fans en cada fan page de Facebook y próximamente lanzarán su marca a Pinterest, una red social de fotografías muy visual e idónea para el sector hotelero. Núria concluyó que de los concursos ya realizados han aprendido que hay que aprovechar sinergias con partners y proveedores, hay que ser muy transparente, la duración tiene que ser de mínimo 7 días para maximizar su repercusión y es muy recomendable contestar a todas las dudas y comentarios de la comunidad para crear credibilidad y fidelidad.
La segunda presentación fue a cargo de Marie-Thérese V. Pachmann y Stefan Schreier, Responsables de Comunicación y Márketing del Hotel W Barcelona, un hotel de estilo de vida de 100 metros de altura perteneciente a la prestigiosa cadena Starwood Hotels and Resorts y que abrió sus puertas en la zona de Nova Bocana en el barrio de la Barceloneta en 2009. Marie-Thérese explicó los tres ejes temáticos del hotel, que son la moda, la música y el diseño, y todo eso es también lo que transmiten en sus concursos online. Actualmente el Hotel W Barcelona tiene perfil en Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Foursquare, LinkedIn, WordPress y Pinterest, y utilizan una o varias de esas plataformas para lanzar sus concursos. Algunos de ellos son “You name it”, donde animaron a su comunidad 2.0 a proponer nombres para un nuevo restaurante del hotel, o el concurso “El Color de Bliss”, con el que recibieron más de 80 fotos con elementos que evocaban el mar, el agua, el spa… Otros concursos internos y muchas colaboraciones con partners (DJ, estilistas, diseñadores…) hacen que el Hotel W Barcelona esté en constante movimiento en redes sociales. Nos explicaron que entre otros de sus proyectos, está el de crear presencia en nuevas redes sociales y no dejar que la fiesta digital termine nunca.
La última ponencia vino de la mano de José Antonio Jove, Social Media Manager de Intersport España, profesor del Instituto Inesdi y colaborador en The Plan Company y Guateque Digital, quien nos dio el punto de vista más técnico de los concursos online. José Antonio nos explicó cómo lanzar, gestionar y monitorizar un concurso en redes y cómo medir su impacto en nuestros negocios. Recalcó la importancia de definir bien el target y el objetivo del concurso (¿qué queremos conseguir y a quien va dirigido?), redactar bien la mecánica del concurso y sobretodo unas bases claras y bien urdidas, promocionar por varios canales el concurso con tal de hacer ruido y viralizar, y medir siempre las reacciones de las comunidades en las redes: comentarios, nuevos followers, retweets, visitas… ¡Y el Excel sirve de gran ayuda!
El evento finalizó con un networking muy provechoso, acompañado de Moritz, patrocinador por segundo año del #eHotelExperts, donde todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y opiniones tras las ponencias. Cabe añadir que el evento se pudo seguir por Twitter a través del hashtag #eHotelExperts.
Desde la organización, queremos agradecer a todos los ponentes de ésta y anteriores ediciones (Marta Bonet de Rebuzzna Comunicación y PepperMallorca, Fabián González del Instituto Tecnológico Hotelero, Rafa Mendez de Mendezlife, Toni Farrés de la Companyia Cervesera del Montseny y Jordi Serra de Artífecs) por compartir con todos sus valiosas experiencias, y a todos los asistentes por propiciar que pequeños encuentros como éste tengan éxito y puedan repetirse en la ciudad.
Laura Fernández
PR & MKT Manager – Hotel Curious
@Hotel Curious – @laufergar

La banda sonora de tu viaje

Hace tiempo que pasamos de vender productos, soluciones o servicios a vender experiencias. Actualmente ya no conducimos coches, tenemos la oportunidad de convertirnos en pilotos tras el volante de un vehículo, o vestimos una determinada prenda de ropa… ¡incluso decimos “experiencia de usuario” para referirnos al resultado de la interacción con nuestra web!. Sin embargo, si en algún sector tiene sentido hablar de experiencias, ese es el turístico.
Un viaje es per se una experiencia, y cuando hablamos de experiencias nos debemos referir ineludiblemente a los sentidos a través de los cuales captamos las sensaciones, los matices que finalmente darán la forma definitiva a esa experiencia vivida en el destino. De ahí que en toda la cadena de valor turística se cuide tanto el diseño (vista), las texturas y materiales (tacto), los sabores (gusto) y en menor medida los olores (olfato), que junto con el oído son los grandes olvidados del Marketing Turístico/Hotelero. Respecto a los dos últimos, la inmensa mayoría de hoteles centra sus esfuerzos en neutralizarlos, intentando que no haya olores que puedan desagradar, ni ruidos que puedan interferir en el descanso del cliente. Pero… ¿por qué quedarnos ahí? Si era cierta aquella campaña que rezaba “sería imposible vivir sin música”, ¿por qué no incorporarla a la experiencia del viaje?
La música, inevitablemente, va asociada a los momentos más importantes de nuestra vida: El primer beso, la selección musical de tu padre en los largos viajes a la playa, la canción de moda de aquel verano especial, o la banda sonora de la primera película que fuiste a ver al cine con ella, esa con la que entendiste que era la mujer adecuada. Todos tenemos una memoria musical asociada a momentos memorables en nuestra vida, sin embargo es un recurso  muy poco explotado por las empresas turísticas…
Por suerte hay grandes ejemplos de establecimientos que tienen en la música el secreto de su éxito, como el celebérrimo Café del Mar de Ibiza, cuyo éxito radica ‘simplemente’ en ponerle banda sonora a los atardeceres de la Isla. O el Hotel Costes de París, un ‘must’ de la escena nocturna parisina más cool. Por cierto, no nos equivocaremos mucho si decimos que, en ambos casos, los beneficios obtenidos por la venta de su música pueden hacer sombra a su principal fuente de negocio, la restauración y el alojamiento respectivamente.
Ahora bien, afortunadamente en España hay ejemplos de hoteles que sí han visto el potencial de la música como herramienta de fidelización, diferenciación y valor añadido a sus clientes. El paradigma es el caso del Ushuaia Beach Hotel de Ibiza, donde puedes disfrutar de las sesiones de los deejays más exclusivos del panorama internacional. O el Mallorca Rocks Hotel, donde puedes asistir también de los conciertos sin salir de sus instalaciones, de Rock en este caso…
En Roommate Hotels no llegan a ese extremo, pero son tan conscientes del valor que aporta la música que han puesto a disposición de sus clientes,de forma gratuita, las sesiones que el Dj Alex Del Toro pinchó en sus hoteles de New York y Miami, una magnífica acción para estar siempre presente en la mente del usuario, para “hacer pole” en el ansiado top of mind de los marketeros.
Como veis, hoy en día tenemos un amplio abanico de opciones para desarrollar acciones en el ámbito musical, así que el dinero no es una excusa tampoco en este caso. Entonces, ¿vamos a seguir dejando que los clientes sean protagonistas de  una película sin banda sonora?
Yo quiero que mis viajes tengan banda sonora…
Fabián González, Jefe de Proyectos, Área TICs
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
@fabiang – @ithotelero