El Proyecto Piloto COBOTS de ITH Impulsa la eficiencia hotelera en la Cadena Magic Costa Blanca

  • Entre los principales datos que se extraen de este proyecto pionero, cabe destacar el aumento en un 700% de la asistencia, mejora en un 30% en velocidad de servicio y aumento de la satisfacción del cliente en un 25%.
  • Asimismo, la salud laboral ha mejorado en un 30%, con un ahorro estimado en costes de entre el 15-20%, y se ha obtenido un ROI del (+30%).

Descargar fotos

Madrid, 17 de abril. – La introducción de robots colaborativos o cobots es una realidad cada día más patente en el sector hotelero, con objetivos tangibles como perfeccionar los procesos operativos, optimizar las experiencias del cliente o mejorar el bienestar laboral, entre otros. En este contexto, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha liderado un proyecto pionero, en colaboración con IntecRobots y Robottions, en el que la cadena Magic Costa Blanca ha sido seleccionada para participar en potenciar la eficiencia y la productividad en la operación hotelera. Este ambicioso proyecto, que tiene como base el «Estudio de Viabilidad sobre COBOTS: Usos y Aplicaciones para Mejorar el Bienestar Laboral y Optimizar la Gestión en la Industria Alojativa 4.0« del ITH, marca un hito en la innovación tecnológica en la industria hotelera española. La iniciativa, que se viene desarrollando desde junio de 2023, se ha dividido en dos fases principales, inicialmente la identificación de procesos clave y posteriormente, una fase de implementación de los propios robots colaborativos.

Durante la fase de identificación de procesos clave se detectaron áreas operativas críticas que requerían mejoras significativas en eficiencia y productividad. Estas incluían la entrega de alimentos y bebidas, desabarase y vajilla, limpieza de habitaciones, restaurantes y áreas exteriores, así como la atención al cliente en general. La implementación de cobots, se ha producido de la mano de ITH, IntecRobots y Robottions quienes han colaborado estrechamente con los establecimientos de la cadena Magic Costa Blanca, para introducir soluciones robóticas adaptadas a las necesidades específicas de cada área y tipo de establecimiento. Para ello, se utilizaron diversos modelos avanzados de cobots multi-fabricante diseñados para realizar una amplia gama de tareas, desde limpieza hasta optimización de servicios y atención al cliente. Los hoteles que han participado en esta iniciativa pionera han sido concretamente el Villa del Mar Benidorm, el Magic Natura Animal, y el Waterpark Resort y el Magic Robin Hood de la anteriormente citada cadena hotelera.

Impactos significativos en tres áreas

Se han definido tres áreas de impacto para medir los resultados obtenidos durante estos nueve meses de medición de datos, concretamente los relacionados con la de eficiencia operativa, el resultado en el equipo humano y los efectos en los procesos de limpieza.

En lo que hace referencia a la eficiencia operativa, cabe destacar respecto a:

    • Horas de servicio: los cobots trabajaron un promedio de 500 horas al mes, aumentando la asistencia, tanto a huéspedes como a empleados, en un 700% y contribuyendo a una reducción del 15% en costos operativos.
    • Tareas de reparto: más de 40.000 tareas realizadas, logrando un incremento del 600% en eficacia y un ahorro del 20% en costos de mano de obra.
    • Distancia recorrida: los cobots cubrieron un promedio de 120 kilómetros al mes, reduciendo la distancia de desplazamiento manual en un 80% y ahorrando un 10% en costos asociados al desplazamiento interno.

En relación con el impacto en el personal, cabe citar los siguientes aspectos:

    • Formación continua: el personal experimentó un aumento significativo de la confianza en la tecnología robótica (+50%), y se han optimizado los costos en un 5%.
    • Liberación de carga laboral: los cobots permitieron al personal concentrarse en tareas estratégicas y de mayor valor añadido, generando un ahorro del 25% en costos relacionados con la rotación de personal y una mejora de importante del bienestar laboral (+30%).

Por último, en lo que respecta a la experiencia del cliente, se extraen los siguientes datos:

    • Mejora en la velocidad de servicio: los huéspedes experimentaron un servicio un 30% más rápido y efectivo, aumentando los ingresos adicionales estimados en un 15%.
    • Satisfacción del cliente: la implementación de cobots contribuyó a un aumento del 25% en la satisfacción general y un incremento del 20% en la fidelización, con un ROI estimado del 30%.

En el contexto de los procesos de limpieza del establecimiento hotelero, cabe mencionar que respecto a la:

  1. Limpieza en habitaciones: se alcanzó una eficiencia del 85%, una reducción del 40% en tiempo por estancia y cobertura del 95% de las áreas, incluyendo espacios difíciles de alcanzar, como son por debajo de las camas y el mobiliario.
  2. Limpieza en restaurantes: los cobots de limpieza lograron una eficacia del 90% en la eliminación de residuos y suciedad en el restaurante, cubriendo un área media de 300 m² en un tiempo de 45 minutos, representando una mejora del 30% en comparación con el barrido manual.
  3. Limpieza en zonas exteriores: los robots colaborativos fueron capaces de limpiar 1.000 m2/hora, retirando una variedad de residuos y polvo, lo que representó una mejora del 40% en comparación con la limpieza manual, con una cobertura del 80% de la superficie.

En resumen, estos resultados reflejan el éxito del proyecto piloto en la mejora tanto de los procesos de limpieza como de los procesos de servicio, destacando la eficacia y la versatilidad de los cobots en diferentes áreas operativas del hotel. Asimismo, esta inversión estratégica demuestra el compromiso de ITH y de la cadena Magic Costa Blanca con la innovación tecnológica y la mejora continua de la experiencia del cliente y del personal en la industria hotelera.

Este proyecto está financiado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Secretaría General de la Industria y PYME del Ministerio de Industria y Turismo.