Empire State of Mind, el soporte perfecto.

Hay canciones que rondan recurrentemente mi cabeza, una obsesión rítmica que se apodera de mí inconscientemente y que me hace escucharla en el coche, en casa, en el movil, etc… durante una temporada y de forma cíclica. Mucho se ha escrito y editado (en todos los formatos conocidos) sobre «New York City», desde la celebérrima canción de Frank Sinatra, hasta las películas de Woody Allen o series como «Sexo en Nueva York», que a día de hoy siguen alimentando el mito, y que conservan con el paso del tiempo ese aura inigualable que tiene la ciudad en cuestión. Engagement que le llaman ahora. Storytelling en estado puro, pues son personas muy relevantes para los distintos segmentos quienes alaban y ensalzan las bondades de La Ciudad, cada uno de ellos aportando sus particulares puntos de vista, pero TODOS dotándola de unos atributos intangibles que instalan el deseo de visitarla en lo más profundo del subconsciente, y por qué no decirlo, del corazón.
Por otro lado, se utiliza un formato, música, cine o TV que está pensado para perdurar en el tiempo, para ser atemporal, al contrario que una campaña “tradicional” en otros soportes que tienen una duración extremadamente corta (anuncios en medios de comunicación generalistas) para luego pasar al olvido.
El título del post es el título de un video musical, que hace un repaso visual de lo más estimulante y visitado de la ciudad. Se titula «Empire State of Mind» (hasta el título es una declaración de intenciones con los juegos de palabras tan del gusto de los Americanos) y está interpretada por una pareja de «revienta listas» de éxito mundial y «músicos» más influyentes a nivel mundial, Jay Z junto a Alicia Keys.
A modo de anécdota, este video-promocional de la ciudad, sólo el oficial, tiene más de 168 Millones de visitas en youtube…y la canción y su video estuvieron en los primeros puestos de todas las listas mundiales durante una buena temporada…
¿Y en España, no tenemos un ejemplo parecido? Lamentablemente, noEn España solo conozco casos aislados, como el ‘canto a Galicia’ (Julio Iglesias), ‘pongamos que hablo de Madrid’ (Joaquín Sabina) Sevilla (Miguel Bosé), o el famoso “El puente” (Los mismos) por citar algunos… El más relevante es el caso de ‘Barcelona’, la canción compuesta por Freddy Mercury y Mike Moran en 1987, e interpretada magistralmente por el mismo Freddy Mercury y Montserrat Caballé en el Festival “La Nuit” de 1988, y que más tarde fue elegida como canción oficial de los juegos de Barcelona 92.
Desgraciadamente, todos los ejemplos vistos hasta ahora han sido fruto de la casualidad y la devoción de los artistas por su ciudad, en vez de ser una campaña definida y programada expresamente para promocionar turísticamente una ciudad.

Y la pregunta es ¿Se pueden promover este tipo de acciones desde los destinos turísticos? Rotundamente si. ¿Por qué no desarrollar una campaña utilizando como soporte una canción compuesta expresamente para promocionar Madrid? Ahí dejo el guante, para quien lo quiera recoger ;).

Fabián González, Jefe de Proyectos, Área TICs
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
@fabiang – @ithotelero