Antonio Mayor es reelegido presidente de Hosbec

Madrid, 27-04-2016.- Hosbec ha celebrado su asamblea general que además de tratar los asuntos ordinarios como aprobación de cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto para 2016, se ha procedido a la renovación de los cargos de Junta Directiva y de Presidente de esta asociación para los próximos cuatro años.

Antonio Mayor ha resultado reelegido presidente de HOSBEC hasta 2020 por una amplia mayoría de los votos emitidos en una de las asambleas más numerosas en asistencia que se recuerdan. Con 154 votos afirmativos de los 155 votos emitidos, la nueva Junta Directiva ha sido designada con una ampliación en su número de vocales hasta los 20 para responder al importante incremento de representatividad que está experimentando la asociación. Hosbec ha batido su récord de asociados en este último año al alcanzar ya la cifra de 230 y rozar las 73.000 plazas.

Al acto oficial de clausura de esta Asamblea han asistido el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el Diputado de Turismo, Eduardo Dolón y el Alcalde de Benidorm, Toni Pérez entre otras autoridades y empresarios invitados. Entre ellos destacan el Director del Aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, la directora de Visit Benidorm Leire Bilbao, y también representación empresarial de Cierval con su Secretario General, Javier López Mora o de la CEV con su presidente Salvador Navarro.

En su discurso como recién reelegido presidente, Antonio Mayor ha destacado que «tenemos que ser realistas y esta especie de ‘lotería’ que nos ha tocado (actos terroristas en destinos competidores, petróleo a precios bajos, nulos tipos de interés o la devaluación del euro frente a la libra) no va a ser eterna.»

El presidente ha cuestionado si se lee bien la realidad para poder afirmar si verdaderamente hemos pasado la crisis. Sin embargo, en su opinión»no cabe duda de que el turismo es la punta de lanza de la recuperación económica. Es el principal motor de la creación de empleo». Ha vuelto a reclamar una política de apuesta estratégica por el turismo, y una nueva planificación de la actividad bajo la sombra del nuevo modelo ‘airbnb’ que tiende a una desregularización de la actividad de alojamiento.

Antonio Mayor ha afirmado que «no es admisible que se sigan haciendo inversiones con dinero público sin sin que nadie tenga ninguna conciencia de que retorno producirán. El tiempo de la inversión en infraestructuras basada en prioridades políticas debe enterrarse definitivamente, y ahora deben priorizarse las inversiones de retorno contrastable y seguro.»

Sobre los panoramas favorables que todas las voces alzan sobre la temporada turística de 2016, el presidente de HOSBEC ha recordado que «no son todos los datos positivos. Sigue cayendo el ingreso por turista extranjero en un 2,1% según el Banco de España y se encadenan ya 16 años de caídas. Es cierto que vienen cada año más, pero son turistas de perfiles de menor gasto diario asociado.» Aun con esto datos más negativos, ha recordado que «estamos viviendo un momento de oportunidad de ampliar nuestra demanda (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, …) debido a los problemas de inseguridad de nuestros competidores. No deberíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un esfuerzo público-privado para la promoción que mejore nuestra posición en el mercado tanto en el invierno como en el verano. Y, a pesar de la incertidumbre pública y la desaceleración mundial, la industria hotelera sigue invirtiendo y arriesgando en un acto de fe en nuestro futuro turístico y como destino.»

En esta intervención, el presidente ha realizado una decida apuesta por las empresas, que son «las células madre de la economía en los países libres» y que «los empresarios tenemos muy claro que somos una moneda que por una cara está la competitividad y por la otra la cohesión social.»

Sobre la actualidad política, Mayor ha recordado que «es momento de responsabilidad, generosidad y no de huidas hacia delante.» Y sobre la tasa turística, ha reafirmado la más firme oposición de los empresarios turísticos a una «medida tan injusta para los que hemos venido contribuyendo como pocos al sostenimiento de los recursos públicos.»

En este sentido, el Secretario Autonómico de Turismo ha afirmado sin ningún género de dudas que la creación de un impuesto que grava exclusivamente la actividad de alojamiento es tener una visión superficial de la actividad turística y que no se corresponde con los criterios de actuación política en esta materia. El Alcalde de Benidorm y el Diputado Provincial de Turismo han reafirmado su apoyo al responsable político del turismo de la Comunidad Valenciana para acompañar su posición en esta materia.

La nueva Junta Directiva que se compone de los siguientes empresarios y directivos:

junta directiva hosbec

En el apartado económico, la Asamblea General ha aprobado una liquidación de 2015 de más de 1.026.000€ de gastos y un presupuesto para 2016 de 1.071.800 euros, de los que más de la mitad se invertirán en actuaciones de promoción y publicidad, con un importante crecimiento de las aportaciones empresariales específicas para estas actuaciones.

 

INFORMACIÓN REMITIDA POR HOSBEC