Las zonas comunes de los hoteles abren hasta el 50% de su aforo y las terrazas, al 75% en la Fase 3 de desescalada

  • ITH y CEHAT actualizan la checklist, incluyendo la fase 3 de desescalada para los alojamientos turísticos, en base a las órdenes ministeriales SND/458/2020, de 30 de mayo, SND/414/2020 de 16 de mayo y SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad; a la guía “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2”, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo; y la elaborada por HOSBEC “Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos”.
  • Esta guía aúna las normas higiénico-sanitarias que ayudan a la reapertura de los hoteles.

Madrid, 1 de junio de 2020.- El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han actualizado la checklist incluyendo la Fase 3 de desescalada (la última), que se estrena hoy, día 1 de junio, en las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Lo más destacable en la Fase 3 es que las zonas comunes de los hoteles abren hasta el 50% de su aforo, exceptuando las piscinas y gimnasios que se quedan en un tercio de su capacidad habitual; y las terrazas, que ya pueden abrirse al 75%. Los eventos pueden congregar hasta 80 personas.

Este documento, el cual ya se encuentra actualizado al completo contando con las 3 Fases de desescalada, reúne las pautas concretas para el sector alojativo. Esta checklist sirve, por lo tanto, de recapitulación de la guía que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para disminuir los riesgos higiénicos y sanitarios frente a la Covid-19, aportando la máxima seguridad y garantías en clientes y trabajadores.

Tras el anuncio el pasado viernes 29 de mayo de que las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasan a la Fase 3, se ha actualizado el documento para que sea útil y práctico, y se vean de forma sencilla las pautas a tener en cuenta en todo el territorio español. La checklist sirve para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, sea de cadena o independiente. Asimismo, se está coordinando a nivel nacional por el ICTE, para que sea única y coherente, y que, de este modo, se pueda estandarizar a nivel europeo e internacional.

El documento está elaborado por CEHAT e ITH en base a las órdenes ministeriales SND/458/2020, de 30 de mayo, SND/414/2020 de 16 de mayo y SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad; a la guía “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2”, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo ; y la elaborada por HOSBEC “Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos”. Esta checklist también contiene las medidas de obligado cumplimiento publicadas en el BOE en todas las fases (tanto en la 1 como en la 2 y la 3), así como las recomendaciones del protocolo general.

En esta coordinación del Instituto de Calidad Turística (ICTE), CEHAT e ITH elaboran estos protocolos, con el respaldo de diferentes cadenas hoteleras de toda España y todas las Asociaciones hoteleras autonómicas y locales, como AEHM, ASOLAN, FEHM, HOSBEC y OTEA, entre otras. Esta iniciativa se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.

Esta misma checklist está disponible en dos formatos:

Descárgala en versión DIN A3: Check list CEHAT-ITH Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios para hoteles frente a la Covid-19 Fase 3 DINA3
Descárgala en versión DIN A4: Check list CEHAT-ITH Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios para hoteles frente a la Covid-19 Fase 3 DIN A4