CEHAT e ITH incluyen la Fase 2 en la checklist del protocolo para la reapertura del sector hotelero

  • ITH, de la mano de CEHAT, trabaja con el respaldo de todas las Asociaciones hoteleras autonómicas y locales, además de importantes cadenas hoteleras, en el marco de la iniciativa coordinada por el Instituto de Calidad Turística (ICTE), que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.
  • Esta guía aúna las normas higiénico-sanitarias que ayudan a la reapertura de los hoteles.
  • Este documento es una actualización, incluyendo la Fase 2, de la checklist elaborada por CEHAT – ITH, en base a la orden SND/414/2020 de 16 de mayo; a la orden SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad; a la guía “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2”, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo; y a la “Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos” elaborada por HOSBEC.

Madrid, 19 de mayo de 2020.- El pasado 11 de mayo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pusieron a disposición del sector turístico la checklist con las pautas concretas para el sector alojativo.

Teniendo en cuenta que las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera estrenaron ayer, día 18 de mayo, la Fase 2 de desescalada, CEHAT e ITH lanzan una actualización del documento recogiendo así tanto la Fase 1 como la Fase 2 en este checklist que sirve de resumen de la guía que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para aportar la mayor seguridad y garantías en clientes y trabajadores, disminuyendo los riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19.

El documento está elaborado por CEHAT e ITH en base a la a la orden SND/414/2020 de 16 de mayo y a SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad, a la guía publicada por el Min. de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2” y el elaborado por HOSBEC “Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos”. Este checklist también contiene las medidas de obligado cumplimiento publicadas en el BOE en ambas fases (tanto en la 1 como en la 2), así como las recomendaciones del protocolo general.

La checklist es útil y práctica y sirve para cualquier tipo de hotel o establecimiento alojativo, sea grande o pequeño, sea cadena o independiente. Asimismo, se está coordinando a nivel nacional por el ICTE, para que sea única y coherente, y que de este modo, se pueda estandarizar a nivel europeo e internacional.

En esta coordinación del Instituto de Calidad Turística (ICTE), CEHAT e ITH elaboran estos protocolos, apoyados por diferentes cadenas hoteleras de toda España y todas las Asociaciones empresariales, como AEHM, ASOLAN, FEHM, HOSBEC y OTEA, entre otras.

Esta misma Checklist está disponible en dos formatos:

Descárgala en versión DIN A3: Checklist CEHAT-ITH Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios para hoteles frente al Covid-19 Fase 2 DINA3c
Descárgala en versión DIN A 4: Checklist CEHAT-ITH Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios para hoteles frente al Covid-19 Fase 2 DIN A4c

 

Sobre CEHAT

CEHAT, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos es la Asociación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.