“Para la industria hotelera, internet es una bendición»

ENTREVISTA A AGUSTÍ CODINA, DIRECTOR GENERAL DE MED PLAYA

La innovación y la eficiencia energética son aspectos que Med Playa incorpora en su gestión hotelera. La cadena, que cuenta hoy con 16 hoteles y más de 8.000 plazas en su cartera, ha situado la tecnología como pieza clave en sus estrategias de desarrollo.

Med Playa fue una de las primeras empresas en apostar por las reservas online. ¿En qué paso se encuentran hoy?

Es cierto que nuestra primera web se remonta a 1997, cuando la comercialización por internet no dejaba de ser una quimera. Hemos continuado apostando por internet, desarrollando y mejorando continuamente nuestra página web e integrando nuestro motor de reservas (www.obehotel.com) con la mayoría de las agencias online. Nuestro motor de reservas, especializado en hoteles vacacionales, nos facilita enormemente trabajar con la intermediación de calidad y nos permite un riguroso control de los precios que llegan a nuestro cliente final.

¿Cuál es el principal canal de venta actualmente para la cadena?

Si bien es cierto que las ventas por internet, tanto directamente como a través de integraciones, aumentan cada año, los canales tradicionales aún fueron nuestro canal principal en el 2014.

¿Cuál es su estrategia en redes sociales?

Las vacaciones son una experiencia vital para nuestros clientes; y las redes sociales sirven precisamente para compartir experiencias. No podemos obviarlas en absoluto a la hora de promocionar y vender nuestros servicios y tenemos que facilitar su uso a los clientes cuando estén en nuestros establecimientos.

¿Cuáles cree que son los principales retos para un hotelero ante el cambio de escenario que estamos viviendo con las nuevas tecnologías y la irrupción de internet?

Creo sinceramente que, para la industria hotelera, internet ha sido una bendición. En primer lugar, porque nos facilita la promoción y la venta. Y en segundo lugar porque nos obliga a dar un servicio impecable. Las webs de comentarios tienen a veces su punto de injusticia y pueden, en raras ocasiones, facilitar el abuso del cliente. Pero pienso que debemos aceptarlas en positivo, como una herramienta informativa magnífica, que nos permite conocer muy bien lo que los clientes quieren y esperan, y también como un estímulo para que toda la empresa se esfuerce en dar este servicio impecable.

AGUSTÍ CODINA 3

¿Qué estrategias enfocadas en innovación y tecnología está desarrollando MedPlaya?

Para los clientes, disponemos de wifi de calidad en todos los hoteles, apps para mantenerles informados de las actividades del hotel, llaves electrónicas con apertura por proximidad, dispositivos de conectividad 3G para conectar varios dispositivos a Internet también fuera del hotel, etc.

Para la empresa, además de los sistemas obvios como el PMS, el ERP o las herramientas ofimáticas, Med Playa cuenta con otras soluciones más innovadoras como el soporte a decisiones con business intelligence, gestión de la plantilla y de turnos según la ocupación de los hoteles, sistemas de reconocimiento facial, gestión de la reputación online, de gestión energética eficiente, etc. Otros proyectos tecnológicos han permitido que a día de hoy gran parte del personal administrativo disponga de dispositivos móviles con acceso a internet, que todos los hoteles estén conectados a una red de datos privada o que el soporte informático se ofrezca de forma profesional, remota y centralizada.

Finalmente, con la asistencia de la empresa americana BigML, fundada y dirigida por un español, Francisco J Martín, estamos empezando a utilizar el big data para conocer mejor a nuestros clientes.

¿Cuáles son sus prioridades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética?

Todos nuestros hoteles están suscritos al programa de Travelife y uno de nuestros directores, de forma voluntaria y por compromiso personal, realiza las funciones de coordinador en temas de sostenibilidad de toda la cadena, dinamizando todos los procesos, fijando compromisos y supervisando su ejecución. Queremos avanzar más en el tema de la sostenibilidad y es una de las prioridades que nos hemos fijado internamente en nuestra última reunión de directores.

El tema de la eficiencia energética está claro que ha sido y es una de nuestras prioridades, no sólo por compromiso medioambiental sino también por un tema de ahorro de costes.

¿Dónde esperan mejorar con su incorporación al Instituto Tecnológico Hotelero?

Pensamos que el Instituto Tecnológico Hotelero nos permitirá estar al día de todas las innovaciones y novedades tecnológicas que afecten a nuestro sector, así como compartir experiencias con otros hoteleros.

¿Cuáles son los principales retos para la cadena?

A nivel de expansión pensamos que tenemos unos buenos equipos humanos y unas herramientas muy útiles para la gestión y comercialización de hoteles y queremos sacarles el máximo partido, aumentando el número de camas que gestionamos. Esto pensamos hacerlo prioritariamente mediante contratos de arrendamiento, sin descartar alternativas que comporten inversión.

 

Paula Pielfort Asquerino
Jefa de Comunicación, ITH
@PaulaPielfort