Test de autoevaluación en sostenibilidad hotelera

Bienvenido a la Herramienta de Diagnóstico “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística” desarrollada por el ITH y subvencionada por la Secretaría de Estado de Turismo, que le ayudará a gestionar su establecimiento de forma más sostenible y le ayudará a planificar sus actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Esta herramienta facilita una hoja de ruta para ayudar al empresario turístico a fijar las actuaciones más adecuadas para su establecimiento, en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental y a la mejora continua de las mismas. El diagnóstico se lleva a cabo a través de un check list, que le permitirá evaluar su establecimiento con una puntuación asignada en función de sus respuestas y con recomendaciones al respecto, para mejorar dicha evaluación. Igualmente le permitirá una clasificación con respecto al nivel de cumplimiento de los ODS y por tanto identificar qué Objetivos está priorizando el establecimiento.

Por otro lado, la herramienta cuenta con un apartado para ayudarle a revisar los protocolos de reapertura de establecimientos alojativos post Covid-19. Con esta herramienta y de una forma sencilla, respondiendo a un cuestionario estructurado en ámbitos de actuación y áreas físicas del hotel, obtendrá una evaluación del grado de aplicación tanto de las medidas de obligado cumplimiento que están vigentes como de las recomendaciones que hoy día aportan una seguridad y una confianza adicional tanto a los huéspedes como a los empleados de los hoteles.

Para poder utilizar la herramienta es necesario registrarse en el siguiente formulario y le enviaremos el nombre de usuario para poder acceder:

Registro Test de Autoevaluación en Sostenibilidad Hotelera

0 + 8 = ?

Acceso al Test de autoevaluación en sostenibilidad hotelera

Financiado por:

Modelo ITH Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora

El Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora,  subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, persigue el objetivo de impulsar la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles. Este  proyecto a lo largo de las distintas fases de ejecución ha desarrollado herramientas que pretenden dar soporte y ayuda a los establecimientos turísticos para lograr el objetivo mencionado anteriormente, así como se han generado distintos estudios a partir de los datos obtenidos en el tiempo, que pueden pretenden ser de interés y ayuda para el sector turístico.

El objetivo final de este proyecto es elaborar planes de mejora para poder ofrecer a los establecimientos que tienen posibilidades de mejorar sus instalaciones, la posible integración de una serie de tecnologías y equipamientos que les permitirá conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno, así como estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto integral implica desarrollar proyectos piloto en varias áreas complementarias (climatización, ACS, energías renovables, bombas de circulación o de calor, envolvente térmica y acristalamiento inteligente, sistemas de monitorización y control, etc.), así como promover las buenas prácticas sostenibles. Una vez estos planes de mejora se hayan implantado, el objetivo es difundir los hallazgos y resultados en el sector hotelero y turístico, lo cual permitirá comprender no sólo el alcance material, sino también el valor como argumento tanto para mejorar la gestión del establecimiento, como el factor de diferenciación de marca y como pilar para construir una reputación que se traduzca en más clientes y más ingresos.

Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel

En el marco de este proyecto ponemos a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitirán a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Para obtener más información sobre este programa, puede hacerlo pinchando en el siguiente botón:

Test de Autoevaluación en Sostenibilidad Hotelera y cumplimiento protocolo Covid-19

Una Webapp de fácil manejo y gratuita a disposición de los hoteles y demás alojamientos turísticos que deseen consultar el grado de implantación de las medidas de sostenibilidad en su establecimiento en todos sus ámbitos (social, medioambiental y económico) y las mejoras susceptibles de implementar. El test de autoevaluación permitirá  gestionar su establecimiento de forma más sostenible y le ayudará a planificar sus actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Por otro lado, la Webapp cuenta con un apartado para ayudarle a revisar los protocolos de reapertura de establecimientos alojativos post Covid-19. Con esta herramienta y de una forma sencilla, respondiendo a un cuestionario estructurado en ámbitos de actuación y áreas físicas del hotel, obtendrá una evaluación del grado de aplicación tanto de las medidas de obligado cumplimiento que están vigentes como de las recomendaciones que hoy día aportan una seguridad y una confianza adicional tanto a los huéspedes como a los empleados de los hoteles.

Para acceder a esta iniciativa puede hacerlo pinchando en el siguiente botón:

Plataforma iSaveHotel

Por último, el proyecto incluye la herramienta iSave Hotel (www.hotel.isave.es ), plataforma que proporciona de forma sencilla y gratuita una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores implicados en la rehabilitación de este tipo de edificios. A la plataforma web iSave se puede acceder pinchando en el botón a continuación:

Estudios e informes del «Modelo ITH de Sostenibilidad Turística»

A partir de los datos e información obtenida a lo largo del desarrollo del proyecto en sus distintas fases, se han generado una serie de estudios e informes,  que puede descargarse a continuación:

Si quiere ampliar información sobre el «Modelo ITH de Sostenibilidad Turistica y Planes de Mejora» puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 4171246 o enviando un correo a cpino@ithotelero.com

Financiado por:

Programa ITHSaveHotel

Bienvenido a “ITHSaveHotel”, el programa de rehabilitación energética de establecimientos turísticos!!!

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística” subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Nuestro objetivo es facilitar al empresario hotelero la oportunidad de rehabilitar sus instalaciones energéticas, a través de un modelo de implantación de soluciones coordinadas por el ITH con un experimentado equipo técnico, encabezado por TTR Mechanical, nuestro asesor energético con funciones de Project manager, y avalado técnicamente por la aportación de nuestros socios tecnológico (todos ellos primeras marcas) que abarcan desde la asesoría técnica-energética,  el diseño y la arquitectura, el proyecto de ingeniería, la implantación de soluciones, el mantenimiento de instalaciones, etc., así como alguna otra área aledaña (envolvente, ventanas, revestimientos, saneamientos, accesibilidad, gestión operativa, transformación digital, consultoría de sostenibilidad, etc), en la que el ITH igualmente puede ayudarle.

Una de las ventajas de participar en el programa “ITHSaveHotel” es contar con la oportunidad de tener una asesoría técnica y energética integral, en la que podrá contar con una auditoría gratuita de sus instalaciones, que a su vez incluye un plan de mejora energética de su edificio en el que se valorarán las actuaciones necesarias. Dichas actuaciones se priorizarán en función del volumen de inversión y los períodos de amortización correspondientes. Es decir, le asesoraremos desde las primeras actuaciones que no requieren inversiones significativas (ajustes del término de potencia, gestión de sus contratos de luz y gas, etc) pero que a su vez pueden generarle ahorros muy significativos, hasta inversiones de mayor calado que requieran actuaciones sobre la producción de agua caliente sanitaria, climatización, renovación de aire interior, extracción de aire, aplicación e renovables, sistemas de recuperación de agua, fontanería y saneamiento, etc.

El objetivo es que de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero y de nuestros partners tecnológicos asociados (empresas de servicio y fabricantes de primer nivel) podamos plantear y llevar a acabo la ejecución de un proyecto de rehabilitación dirigido por el ITH, ajustado a sus necesidades, bien dimensionado y de calidad, en unas condiciones muy ventajosas frente al precio y servicio del mercado y al que además, una vez finalizado, le daremos difusión en los medios como ejemplo de rehabilitación sostenible y caso de éxito, con la correspondiente publicidad positiva para su establecimiento.

De esta forma damos servicio al sector hotelero a través de la tecnología y la innovación para hacerlo más competitivo, máxime en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, en los que conviene prepararse para afrontar la recuperación en las mejores condiciones de funcionamiento.

Si quiere ampliar información sobre esta iniciativa puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 4171246 o enviando un correo a cpino@ithotelero.com

Si quiere obtener más información sobre el funcionamiento de este programa, puede descargarse la presentación con el procedimiento de actuación detallado:

Financiado por:

Enfriadoras y bombas de calor condensadas por aire con compresor scroll DC Inverter – Serie AMICHI

Excediendo los estándares de eficiencia

La serie YORK® Amichi™ de enfriadoras y bombas de calor condensadas por aire con compresor Scroll DC Inverter han sido diseñadas para alcanzar hoy en día las eficiencias del mañana. Al ofrecer un rendimiento más allá de los niveles típicos de eficiencia de enfriadoras y bombas de calor, la Serie YORK® Amichi™ cumple o excede los estrictos requisitos normativos a través de una combinación optimizada de tecnologías YORK® que mejoran la eficiencia.

 

Rendimiento sin compromiso

La serie YORK® Amichi™ es una solución sin compromiso para una gran variedad de climas y ubicaciones. Puede mantener la eficiencia en una variedad de condiciones, sin kits ni complementos (hasta un ambiente de -18°C en modo refrigeración y -15°C en modo calefacción). Con el tamaño más pequeño en el rango de capacidad más amplio del mercado, la Serie YORK® Amichi™ también es la solución perfecta para un alto rendimiento en espacios reducidos. Nuestros sistemas ofrecen dos niveles de rendimiento de sonido. Si los requisitos requieren una atenuación de sonido más allá de nuestros niveles estándar de bajo nivel de ruido, un Kit opcional Ultra-Silencioso puede reducir aún más la potencia del sonido hasta 6 dBA, proporcionando una de las unidades más silenciosas disponibles.

 

Mayor flexibilidad de diseño

  • 9 modelos compactos o combinaciones modulares
  • Los controles pueden ser controlador principal / secundario si la aplicación lo requiere
  • Máximo de 32 unidades por debajo de 130 kW
  • Máximo de 16 unidades por encima de 130 kW

Control avanzado muy sencillo

Para ayudar a maximizar la eficiencia y mantener el control, la serie YORK® Amichi™ viene de serie con un equipo inteligente integrado. Esta tecnología permite que el equipo se conecte sin problemas con los controles del edificio, como nuestro sistema Verasys™ de primer nivel, donde los equipos con capacidad inteligente pueden autoidentificarse e interoperar.

 

pdf-downInformación técnica

doc

Solicitud de información

 

Depuración y reutilización de aguas residuales

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector hotelero es la gestión de los vertidos líquidos que se generan. Roth, como fabricante de sistemas de tratamientos de aguas, presenta soluciones a estos retos.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La depuración de aguas residuales es una necesidad tanto legal como social y medioambiental para el mapa hotelero. Roth dispone de una amplia gama de tratamientos de depuración con sus correspondientes certificados y homologaciones europeas, para poder dar solución a todas las situaciones. Una de estas gamas se denomina MicroStar, diseñada mediante tecnología de alto rendimiento SSB® (proceso secuencial de estabilización de lodos activados).

La tecnología SSB® consta de cuatro etapas secuenciales:

  • El agua residual llega a la planta de tratamiento MicroStar donde las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica digieren los contaminantes biodegradables mediante procesos decantación-aireación-desnitrificación.
  • Los lodos activados que se han generado decantan en el fondo del equipo produciendo un sobrenadante clarificado y  limpio de contaminantes.
  • Finalmente, el agua tratada y depurada es enviada al exterior mediante sistemas de bajo consumo energético “Air-lift”, equipos fabricados en plástico de muy alta calidad con alta resistencia mecánica y química.

Otra gran preocupación que afronta este sistema, es la restricción al agua potable en épocas de sequía. Roth apuesta como solución la reutilización de aguas grises presentando tres tecnologías diferenciadas:

  • Acumulación y filtración de agua de lluvia (gama RothRain).
  • Ultrafiltración con membranas biológicas para aguas grises (gama AquaServe).
  • Tratamiento físico químico con microfiltración (gama EcoStep Pro).

Estos equipos recogen las aguas grises procedentes de duchas, bañeras, inodoros, agua pluviales y rechazos de piscina que, tras un tratamiento de depuración y desinfección, se disponen para su uso en recarga de inodoros, riego de jardines, baldeo y limpieza de vehículos, lo que se traduce en  una gran reducción en la factura del agua potable consiguiendo importantes ahorros y amortizando la inversión en poco tiempo. Además, disponen de sistemas automatizados de limpieza para minimizar el mantenimiento.

 

Al mismo tiempo, los nuevos certificados de construcción sostenible incluyen este tipo de actuaciones en su puntuación final dándole a la instalación un valor añadido y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

pdf-down

Información técnica

 

doc

Solicitud de Información