La Plataforma de Autoevaluación “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística”, desarrollada por el ITH y subvencionada por la Secretaría de Estado de Turismo, facilita a los empresarios turísticos la gestión sostenible de sus establecimientos, alineando sus actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Aparte de un cuestionario de sostenibilidad integral, dispone de check lists o cuestionarios específicos, que le permiten autoevaluar su establecimiento en aspectos clave como la gestión del desperdicio alimentario y el uso responsable del agua, proporcionando una puntuación, recomendaciones personalizadas y una clasificación según el grado de cumplimiento de los ODS.
Esta metodología ayuda a establecer prioridades y definir una hoja de ruta para la mejora continua en sostenibilidad económica, social y medioambiental y le permitirá compararse con establecimientos similares al suyo, participantes en la herramienta. Además, el uso de la plataforma puede traducirse en beneficios económicos, como la reducción de costes operativos y el aumento de la competitividad, así como en una mejor reputación del establecimiento, atrayendo a huéspedes responsables y fomentando una cultura organizacional comprometida con el impacto positivo en el entorno y la comunidad.
Para finalizar, los datos resultantes de los cuestionarios realizados le permitirán obtener una plantilla personalizada para elaborar la memoria de sostenibilidad de su establecimiento en base a los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative),