ITH y Bioscore ayudan a los hoteles y destinos a priorizar sus acciones estratégicas en materia de sostenibilidad y gestión energética

Bioscore Sustainability hace una nueva apuesta de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero por la gestión inteligente de los datos para conocer el nivel de sostenibilidad que tienen los alojamientos españoles, y así poder priorizar acciones estratégicas en aspectos tan importantes en estos momentos como los consumos de energía, la gestión de residuos, el uso responsable del agua o las acciones de tipo social.

Cada empresa que se sume a este proyecto recibirá una calificación, que irá desde A+ hasta C en función de su nivel de sostenibilidad. En caso de no alcanzar el nivel de certificación, se les ayudara con recomendaciones para poder lograrlo. Al sumarse a este proyecto, los grupos hoteleros pueden hacer un gran favor al mercado internacional, ya que contribuyen a la creación de una base de datos robusta que brinda información útil para los turistas, los destinos y las estrategias de desarrollo sostenible.

Asimismo, con la misión de ayudar a las personas a experimentar los destinos turísticos, Booking.com explora continuamente formas mejoradas de descubrir y compartir los esfuerzos de sostenibilidad del sector hotelero con aquellos que buscan y seleccionan en su sitio web. Como parte de esta iniciativa, Bioscore facilita a Booking.com los alojamientos que tienen su certificación y permite al usuario final incluir un nuevo criterio de selección en la reserva. De este modo, los hoteles que obtienen su certificación aparecen con la máxima clasificación de sostenibilidad que da Booking.

La metodología Bioscore, basada en un scoring o puntuación que establece un porcentaje en función de la implantación de medidas y su grado de cumplimiento (todo constatado y evaluado por una tercera parte que valida la información aportada por los hoteles), permite disponer de un entorno digital seguro para la recopilación de datos, ya que les sirve como depósito de seguridad donde podrán acceder a ellos, descargarlos, modificarlos y hacer comparativas de un año a otro. Esto les permite tener una visión 360 sobre su sostenibilidad y la posibilidad de mejorar de forma continua de manera eficiente, cómoda y segura.

Una de las fortalezas clave del proyecto es la homogeneización de la certificación a nivel nacional. Al establecer un marco de certificación estandarizado, se eliminan las discrepancias entre diferentes criterios y sistemas de evaluación. Esto facilita la comparación y el análisis de datos, lo que a su vez permite identificar las mejores prácticas y áreas de mejora en el sector hotelero en su conjunto.

El proyecto ITH-Bioscore en el sector hotelero es una iniciativa innovadora que se enfoca en la generación de big data a través de un proceso de certificación de sostenibilidad para todos los hoteles, independientemente de su tamaño o pertenencia a grandes o pequeñas cadenas hoteleras. Este proceso de certificación homogeneizado tiene como objetivo principal proporcionar una base de datos sólida y confiable que permita la comparación de datos entre los diferentes establecimientos y destinos.

La existencia de una plataforma que permita disponer de la información de los hoteles españoles (su medición de la huella de carbono, su huella hídrica, su consumo energético, uso de energías renovables, la generación de residuos y su gestión, tipología de artículos de acogida, minimizar el desperdicio alimentario, las políticas sociales con proveedores, clientes, y entorno social), exige una estandarización de la información basada en criterios internacionalmente reconocidos que permita realizar comparativas entre los hoteles y asociados del ITH.

Gracias al compromiso del ITH y de asociaciones hoteleras que van integrado este sistema (como la primera asociación que se involucró en el proyecto, como es HOSBEC), la generación de big data a través del proyecto Bioscore está siendo indispensable para muchos de los actores del sector turístico, ya que proporciona información valiosa y detallada sobre la sostenibilidad y permite a las asociaciones y destinos definir estrategias sólidas para mejorar su desempeño ambiental y social, así como para atraer a turistas comprometidos con la sostenibilidad.

Información para Hoteles

Información para Asociaciones Hoteleras