La intención de compra al alza, según se acerca el fin del confinamiento

Con el presente análisis, arranca la serie de informes que conformarán el Estudio de la Intención de Compra Durante la Desescalada. La iniciativa viene motivada, por un lado, por la necesidad de seguir de cerca el estado de la demanda hotelera y de su ansiada reactivación, y por otro, por la importancia de comparar y comprender la tendencia de búsqueda de los clientes en las diferentes fases de la desescalada, tanto en lo relativo a los destinos como a los mercados emisores.

Dividido por semanas y sirviéndose del Business Intelligence del Motor de Reservas de Paraty Tech como fuente de los datos provenientes de más de 1000 hoteles, el informe abarca el rango de fechas comprendido entre el 15 de marzo y el 10 de mayo de 2020.

A día de hoy, se aprecia una fuerte reactivación de las búsquedas conforme se ha ido acercando el fin del confinamiento. Este fenómeno experimenta un repunte especialmente significativo durante la última semana del estudio, sobre todo en las búsquedas para los meses de verano, con especial incidencia en junio (pese a ser el mes con menos reservas confirmadas) y julio.

Así, si durante la primera semana de confinamiento, el porcentaje de búsquedas, comparado con el mismo periodo del año pasado, había descendido un 95%, del 04 al 10 de mayo, ese diferencial se ha visto reducido al 70%. A la largo de estas últimas ocho semanas, el incremento del volumen de búsquedas ha estado por encima del 300%. Sin duda, un crecimiento muy relevante.

El público nacional quiere vacaciones, busca verano a toda costa. El hecho de que haya multiplicado por tres el número total de búsquedas en la última semana es el mejor reflejo de ese deseo.

El mercado británico, por su parte, comenzó también dejándose llevar por la tentación de nuestra época estival, pero a medida que se han ido sucediendo los acontecimientos, y las semanas, ha terminado por desplazar buena parte de sus peticiones a final de año y comienzos del año próximo, convirtiendo a octubre de 2020 y abril de 2021 en protagonistas de sus intereses. Lo que nos recuerda la importancia de tener cargadas en el motor de reservas las tarifas de las temporadas venideras, para satisfacer los hábitos de búsqueda de los diferentes mercados de origen.

Mercados como el nórdico y el alemán, este último visiblemente influenciado por las declaraciones de Angela Merkel, en las últimas tres semanas han disminuido hasta un 50% sus búsquedas para el futuro más próximo, y se perfilan ya como clientes potenciales de cara a 2021, posible fecha en la que parecen plantearse volver a viajar.

El dato negativo lo aporta el mercado francés, cuya actividad es menor ahora que al principio del confinamiento. También es cierto que llevan cierto retraso en la evolución de la pandemia con respecto a otros países europeos, y que inmersos en plena crisis sanitaria, como están, probablemente sus preocupaciones en este momento sean otras.

ALGUNAS DE NUESTRAS COSTAS

Costa del Sol
El sur sigue teniendo mucho tirón, y el mercado nacional comienza a mostrarse muy activo en su pretensión de desplazarse a la Costa del Sol. En la última semana se han incrementado un 25% las búsquedas para junio y julio, en detrimento de agosto, septiembre y octubre, si comparamos el dato con la primera semana de confinamiento. Así todo, el número total de búsquedas para verano se ha multiplicado por diez. Sin embargo, los británicos y nórdicos que habían planeado desplazarse entre septiembre y diciembre, parecen haber desistido y se centran ya más en 2021.

 

Costa de la Luz
Más del 90% de las búsquedas, del mercado nacional al completo, se concentran entre julio y septiembre, y aunque se han incrementado un 20% con respecto a la semana anterior, se sitúan al mismo nivel que la primera semana de abril. En lo relativo a los mercados internacionales, solo del 04 al 10 de mayo le hemos visto sutilmente las orejas al lobo. Claramente su cabeza está ya en 2021.

Costa Blanca
El dato más destacable probablemente sea el repunte de las búsquedas para 2021, a lo largo de la última semana, por parte del mercado británico. Una tendencia, en apariencia, bastante asentada, palpable incluso en el mercado nacional, que parece interesarse más por la Semana Santa del año que viene, que por el verano que tenemos ya encima. A pesar de todo, su volumen de búsquedas comienza a igualarse con el de las primeras semanas de confinamiento.

Costa Dorada y Costa Brava
Se observa una leve reactivación de las búsquedas para verano, principalmente impulsada por el mercado nacional. Además, al contrario de lo que sucede con otros destinos, las peticiones del mercado británico reflejan una dinámica de picos de demanda a partir de julio. Ello no ha impedido, sin embargo, que en las últimas tres semanas hayan duplicado las búsquedas para 2021. El mercado francés, por su parte, muestra prudentemente una leve intención de compra para los meses de verano, pero absolutamente nada para 2021. Sus búsquedas, a la baja.

ISLAS: BALEARES Y CANARIAS

Nuestros archipiélagos experimentan una reactivación de las búsquedas internacionales a partir del mes de octubre, y se multiplican con respecto a las primeras semanas del Estado de Alarma las peticiones para 2021. Por su parte, las pocas búsquedas del mercado nacional se fijan en el verano, pero no terminan de remontar, ni muestran una evolución positiva. Lamentablemente, representan solo un 5% con respecto al mismo periodo de 2019. El mercado alemán se aproxima tímidamente a noviembre y diciembre, pero su número total de búsquedas se ha reducido hasta la mitad de las registradas en las primeras semanas de la Covid19.

OTRAS CIUDADES: SEVILLA, VALENCIA Y MÁLAGA

Estas tres grandes ciudades, habitualmente muy demandadas e importantes receptoras de turismo procedente de los puntos más diversos, han sufrido una caída generalizada de la demanda a corto y largo plazo. Sevilla, por ejemplo, no consigue terminar de subirse al tren de la reactivación, en el que sí ocupan plaza muchos otros destinos. En paralelo, comienzan a hacer acto de presencia las primeras búsquedas para marzo y abril de 2021. Salvo la sutil intención de compra que se le intuye al mercado ruso para los meses de septiembre y octubre, las búsquedas para el resto del año resultan poco relevantes.

CONCLUSIONES

Tal y como hemos podido constatar, una primera lectura ofrece ya una evolución esperanzadora, que arroja los primeros datos sobre el posible rumbo que podría tomar la demanda hotelera a medida que las distintas comunidades vayan superando fases. No obstante, lo más sensato es esperar para ver qué sucede durante las próximas dos semanas, especialmente importante, para confirmar si se mantiene esta línea, se estanca o, como todos esperamos, mejora. En la Fase 2 se levantarán otra serie de restricciones, mejorarán las condiciones de los hoteles y, todo ello, favorecerá su capacidad de ofrecerle al cliente una experiencia cada vez más “normal”. Además, la luz al final del túnel estará cada un poco más cerca. Será interesante estudiar los cambios que puedan producirse hasta entonces.