Employer branding: ¿cómo retener el talento en los hoteles?

El proceso de transformación digital de los hoteles se inició hace algunos años, y con el tiempo ha ido cobrando cada vez más importancia, hasta el punto de convertirse en algo crucial si se quieren obtener mejoras en los resultados y conseguir los objetivos propuestos a medio y largo plazo.

Dentro de todos los cambios producidos, el employer branding ocupa uno de los primeros puestos en la lista de prioridades.

¿Qué es el employer branding?

Se trata de un concepto estrechamente relacionado con la retención del talento mediante estrategias del departamento de Recursos Humanos, proyectando así una imagen de la compañía sobre sus propios empleados que genera un impacto muy positivo sobre la satisfacción del equipo, repercutiendo así en el funcionamiento de los hoteles, su crecimiento y la mejora en su productividad y competitividad.

En definitiva, el employer branding es la imagen de marca que trasladamos a los trabajadores, o, por decirlo de otro modo, la reputación de la empresa desde el punto de vista del equipo.

¿Qué objetivos contempla el employer branding en el sector hotelero?

Tras implementar una estrategia de employer branding, los hoteles persiguen dos objetivos principalmente:

  1. Aumentar la fidelidad de sus trabajadores, consiguiendo que estén felices y satisfechos en su puesto trabajo. Además, al mejorar su imagen, los posibles candidatos también querrán formar parte del proyecto.
  2. Incrementar el bienestar de los clientes, pues, al moverse en un entorno laboral positivo, toda la plantilla lo reflejará en sus tareas, dando como resultado un trato al cliente excepcional.

¿Cómo se puede aplicar el employer branding en un hotel?

La respuesta sería: creando tu propia marca como empleador, y, además situando al empleado en el centro de la compañía, dándole así la misma relevancia que a los clientes, pues, al fin y al cabo, se trata del activo más importante, y sin él, el hotel perdería todo el valor.

Para poder aplicarlo, es necesario demostrarles su valía, talento y creatividad, pues, el trabajo en un hotel puede llegar a ser muy estresante y agotador, por lo que, esto contribuirá a fomentar su bienestar y motivación.

Por otro lado, debes tener coherencia en los valores del equipo, demostrando los intereses y metas reales para así conocer el rumbo y objetivos del hotel.

Digitalización y employer branding: el secreto del éxito                

En conclusión, el employer branding se ha convertido en una herramienta esencial para retener el talento en el sector hotelero. Para lograrlo, es fundamental contar con un software de gestión integral de los recursos humanos como Nivimu, que permite a las empresas ofrecer a sus empleados múltiples beneficios y ventajas que mejoran su experiencia laboral.

En primer lugar, Nivimu cuenta con una red social privada que facilita la comunicación interna y mejora el clima laboral. Además, este software también integra programas de formación online para facilitar el proceso de onboarding de tus empleados.

En segundo lugar, el software de Nivimu incluye beneficios exclusivos para empleados, como ofertas y descuentos personalizados en servicios y productos a través de Plus Benefit. Esto no solo incentiva su compromiso con la empresa, sino que también les hace sentir parte de una comunidad que se preocupa por ellos.

En tercer lugar, el módulo de desempeño y promoción interna permite identificar y reconocer el talento dentro de la organización, lo que fomenta la retención del personal y la promoción del talento interno.

En definitiva, Nivimu es una herramienta muy completa que facilita la gestión de los recursos humanos en las empresas del sector hotelero. Gracias a su diseño intuitivo y sus múltiples funcionalidades, las empresas pueden automatizar procesos administrativos ganando eficiencia y agilidad a la vez que convierte la información sobre sus RRHH en datos de valor para tomar decisiones estratégicas que permitan fidelizar y captar el talento.

¿Quieres conocer más sobre Nivimu? ¡Solicita una demo gratuita!