El gas natural como solución eficiente en los sistemas de producción térmica

El gasóleo o el propano superan al gas natural, a pesar de que este último presenta una serie de particularidades que pueden beneficiar al sector hotelero y aportarle reducción de costes energéticos importantes. Con el objetivo de dar a conocer estas ventajas y conseguir mejores precios para el sector, ITH realizará una subasta de gas natural tras el verano.

El pasado mes de marzo se llevó a cabo la subasta de compra de energía eléctrica de ITH, en la que se consiguieron precios para los distintos tipos de tarifas eléctricas. El objetivo principal de la iniciativa era ofrecer un precio adecuado a los hoteles y conseguir un mayor interés en relación a la energía,  que los hoteles se planteen la necesidad de revisar sus contratos energéticos y que conozcan las alternativas que tienen a su disposición, como el precio indexado a mercado.

A raíz de la iniciativa de ITH muchos hoteleros se han dado cuenta de las oportunidades que existen en cuanto a reducción de costes energéticos, no sólo eléctricos sino también en gasóleo o gas natural. Por ello, y con la intención de ofrecer también oportunidades de ahorro a los hoteles en referencia a la compra de gas natural, el ITH va a lanzar después de verano otro grupo de compra, en este caso de gas natural.

Actualmente el gas natural no es un combustible mayoritario en el sector hotelero. De hecho, comparado con el gasóleo o el propano, la penetración de gas natural es minoritaria, en parte debido a la cantidad de hoteles en zonas que carecen de canalización de gas (zonas costeras, rurales, etc.), aunque también son todavía minoría en zonas con acceso a la red de gas natural como ciudades.

El consumo de un hotel medio se divide aproximadamente en 50% eléctrico y 50% térmico, y  por eso es imperativo buscar la eficiencia en los sistemas de producción térmica puesto que este concepto supone la mitad del consumo. Y en este sentido, los hoteleros han ido poco a poco descubriendo las bondades del cambio de combustible al gas natural, aumentando con el tiempo el número de usuarios, en consonancia con el aumento de la canalización de gas natural a más zonas del territorio nacional, que hasta ahora había sido un freno para una mayor adopción por parte del hotelero.

El gas natural tiene una serie de ventajas que disfrutan los establecimientos que lo utilizan e importantes a tener en cuenta a la hora de valorar el cambio al gas natural, como es la comodidad del suministro al no necesitar de algún tipo de depósito como ocurre con el gasóleo o el GLP, que es más barato y es más eficiente, la reducción de las emisiones de partículas, CO2, CO, NOX, SO2, etc., frente a otros combustibles fósiles, la mejora del  rendimiento por un menor exceso de aire, la ausencia de inquemados sólidos, la mayor facilidad de operación y la posibilidad de operar a potencias bajas, la rapidez en la puesta en marcha, la facilidad de implantación de sistemas de regulación y control.

En general, los equipos térmicos a gas natural son más eficientes que los convencionales de gasóleo, por lo que la sustitución de equipos antiguos por equipos nuevos de alta eficiencia mejora el rendimiento del conjunto de la instalación por una mejor combustión de los equipos, mejorando la transmisión de calor, posibilitando la recuperación de calores residuales o de gases de escape de calderas, etc. En general se mejora el rendimiento del conjunto de la instalación.

Además existe una alternativa a la sustitución de los equipos ya que algunos son fácilmente transformables para trabajar con gas natural, lo que mejora su rendimiento. Por poner el ejemplo de comparación más extremo, una caldera de alta eficiencia a gas comparada con una convencional a gasóleo, el ahorro es de un 20% de energía y hasta el 50% de coste.

Por ello, a través de la subasta de gas natural esperamos fomentar el uso de gas natural y darle argumentos a aquellos hoteles que puedan estar planteándose el cambio de gasóleo a gas natural.

Óscar Alonso
Técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)