Maroto felicita a los hoteleros por su labor durante la pandemia y agradece a CEHAT su interlocución permanente

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto,  puso el 19 de noviembre el broche de oro al XVIII Congreso de Hoteleros Españoles. Durante su intervención, quiso hacer un reconocimiento especial a los más de 400 representantes del sector turístico que se han dado cita en el evento y a la profesionalidad de toda la cadena de valor turística por haber sabido adaptarse a los numerosos cambios que se fueron aprobando durante la pandemia. La ministra agradeció también a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) su permanente interlocución.

Para la Maroto, durante todo este tiempo han sido claves el éxito de la campaña de vacunación y el hecho de haber sido pioneros en la implantación del certificado digital COVID que “ya se usa en 47 países y ha demostrado ser un sistema seguro”, señaló Maroto. Mirando al futuro, la ministra transmitió a los hoteleros que “debemos ser optimistas, pero no caer en complacencia. El año 2022 será el momento de la recuperación, pero también un momento de conversión para un sector resiliente como el turismo, que es vertebrador de nuestra sociedad”. Con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Maroto señaló que “aún necesitamos esa red de seguridad y seguimos con la protección de los ERTE”.

La ministra estuvo  acompañada durante la clausura del acto por Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA).

Barbón destacó que “los empresarios del sector son los que mejor conocen los daños sufridos durante todos estos meses” y quiso subrayar la colaboración de los hoteleros durante la pandemia, que se ofrecieron a acoger a aquellas personas de otros sectores que tenían que seguir con su trabajo mientras el resto estaban confinadas.

Por su parte, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, agradeció a la ministra sus palabras y que acompañe a los hoteleros en esta importante cita para el turismo. “La puerta de salida de esta pandemia es la de la cooperación del sector público y privado; no hay otra salida. Sabe usted que en CEHAT y en el sector hotelero hemos arrimado el hombro todos estos meses. Somos un sector que nos merecemos estar en una posición social de mejor consideración por parte de todos. Por derecho propio”, ha concluido Marichal.

De este congreso me quedo con los congresistas, con las ponencias… Es el congreso del reencuentro con las personas, con la profesionalidad”, ha concluido José Luis Álvarez Almeida, que agradecía también a Barbón su apoyo y compromiso con el sector.

Durante las jornadas técnicas, uno de los temas estrella de esta edición del Congreso fue el debate celebrado esta mañana sobre “Cómo generar experiencias”. Esta mesa debate puso de manifiesto que el hotel ya no es un lugar al que ir a dormir, sino un lugar en el que vivir una experiencia. Esteban Sedano, director de Operaciones Hoteleras de PortAventura World, y Víctor Iglesias, director de Eventos de Puy du Fou, lo tienen muy claro y suman una experiencia de más de 50 años. Moderados por Antonio Santos del Valle, presidente de Wanderlust, subrayaron en esta sesión cómo el recuerdo de una experiencia permanece en la memoria mucho más tiempo que el de una mera estancia.

Y los hoteles no sólo están ampliando los horizontes de su oferta, sino que también están reorientando sus estrategias para captar nuevos segmentos de clientes tras la pandemia y fidelizar al huésped, orientándose a la captación de clientes y la mejora de su experiencia en los viajes. En este sentido, Enrique Barcos, Head of Digital Projects de We Are Marketing, condujo la mesa debate sobre marketing global y de guerrilla, donde David López, Chief Innovation, Commercial & Marketing Officer de Ilunion Hotels; Víctor Mayans, director de marketing de ARTIEM; José Serrano, CEO de IZO; y Christopher Pomeroy, CEO en España de International Tourism Group, pusieron el foco en cómo la inmediatez se ha acomodado en nuestras vidas como usuarios y la forma en la que esto empuja al sector a revisar sus estrategias de marketing con tiempos más cortos y necesidades alineadas a las del cliente.

Con el fin de mejorar la experiencia de cliente y mantener modelos de negocio prósperos, además de ajustar la oferta a las demandas de los nuevos perfiles de clientes, es fundamental reforzar la relación entre hoteles y agencias de viajes debido al valor que aportan estas últimas en la intermediación, bien sea como aliado o como complemento. Manuel Molina, editor de Hosteltur, condujo una mesa debate con grandes expertos en la materia como Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV); Luis Dupuy, VP, General Manager Spain & Italy de American Express Global Business Travel; y Gabriel Subías, CEO de W2W World2Meet.

El Congreso no podía despedirse sin hablar de un tema transversal a todos los sectores clave de la economía como es la sostenibilidad. A este respecto, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), representado por su presidente, Miguel Mirones, dio a conocer durante la jornada del viernes la certificación “S” que están elaborando para avalar la implantación de medidas reales en las empresas en una clara apuesta por potenciar la sostenibilidad del sector turístico español.

Tras la presentación del sello del ICTE, se abordaron la aportación y los retos de los hoteleros a la sostenibilidad social en el sector y la economía circular. Durante esta sesión se destacó cómo la gestión de los establecimientos puede hacerse siguiendo criterios de sostenibilidad que fomenten la utilización eficiente de los recursos, algo que reducirá aún más la huella del sector en el ecosistema medioambiental y favorecerá, a su vez, el cuidado de los recursos naturales y las materias primas. Para encontrar la aplicación práctica de este modelo, moderó el debate Pili Malagarriga, cofundadora y directora de Segundo Mundo RSC y Ciudadana, en una jornada técnica donde participaron María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); José Luque, director general de Fuerte Hoteles; Raúl Fernández, director de operaciones del norte de España de NH Hoteles; y Manuel Reinerio: responsable de comunicación y RSC de CAPSA FOOD.