Jose Miguel Rodríguez Fraga releva a Antonio Pérez como presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

  • Rodríguez Fraga asume la presidencia de la Alianza Nacional con el compromiso de conseguir un plan estratégico para el turismo español
  • La ministra Reyes Maroto y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometen a potenciar el sector motor de la economía
  • El alcalde de Adeje y presidente de la AMT desea que la cogobernanza consiga que «el turismo sea generador y distribuidor de riqueza»

Adeje, 24 de noviembre de 2021.- José Miguel Rodríguez Fraga ha asumido la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España (AMT) en el marco de un encuentro conjunto con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). El alcalde de Adeje, y presidente de la AMT, anuncia al llegar al cargo que trabajará para conseguir un plan estratégico para el turismo.

«Necesitamos cogobernanza y en estos momentos la sintonía con el resto de las administraciones es estupenda. Necesitamos entre todos generar un plan estratégico para el turismo que sea generador y distribuidor de riqueza, que origine buena formación, buen empleo, buenos servicios y en el fondo bienestar para la ciudadanía. Este es el gran compromiso que buscamos la AMT y la AMTC», dijo Rodríguez Fraga.

El encuentro de la AMT y la AMTC ha tenido como escenario el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), donde se han dado cita alcaldes, alcaldesas y concejales de los 18 municipios turísticos de ambas alianzas, que representan a destinos que aglutinan el 44% de las pernoctaciones de España.

Esta cumbre turística ha contado con la presencia del alcalde Benidorm, Antonio Pérez, que ha traspasado la presidencia de la AMT a Rodríguez Fraga. Significar igualmente la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, en su caso por videoconferencia; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal; el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca; además de representantes del empresariado, sindicatos y cuerpo diplomático.

José Miguel Rodríguez Fraga manifestó ante los medios que se dieron cita en el CDTCA que «los municipios turísticos buscamos posicionarnos para participar en la solución de las problemáticas que se nos plantean. Eso dicho en una comunidad como la nuestra y en un país como el nuestro, donde el turismo es básico. Por eso los destinos tenemos que jugar un papel importante debido a nuestra experiencia».

«Tenemos un problema de financiación que no se ha resuelto. Necesitamos esa financiación para atender los servicios. Por otro lado, debemos dotar de contenido todos esos mensajes que nos llegan desde Europa: transición ecológica, competitividad, sostenibilidad, digitalización…. Un trabajo que debemos hacer entre todos, empresariado y administraciones. Debemos dar un contenido concreto a esas palabras. Debemos adaptar el turismo a las necesidades futuras, para todo ello ese pacto por el turismo del que hablo, para provocar un cambio de época», añadió el alcalde de Adeje.

El presidente de la AMT y AMTC fue cuestionado por los interrogantes que se ciernen sobre el futuro más inmediato debido al repunte de contagios de la COVID-19 en estos momentos en Europa, señalando que «hemos tenido un arranque muy bueno, con alta demanda. Pero evidentemente nos preocupa la creciente incertidumbre. No acabamos de entender que existan personas que no quieran vacunarse. En eso los españoles hemos dado una lección».

Rodríguez Fraga aprovechó el acto para felicitar a Antonio Pérez por su gestión como presidente de la AMT de Sol y Playa, caracterizada por su defensa de los intereses de los destinos miembros de la Alianza y del sector en su conjunto.

Por su parte, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, quiso remarcar la creciente importancia que la AMT de Sol y Playa tiene en el sector y la necesidad de seguir siendo una alianza ejemplar y única que defiende los intereses de las políticas turísticas que se trabajan desde estos destinos.

La ministra Reyes Maroto aprovechó su intervención para señalar que «en estos momentos estamos en la senda de la recuperación y ello tiene que ver con el éxito de la vacunación. Quiero poner en valor el esfuerzo de los alcaldes y las alcaldesas en proteger la actividad turística. El sector ha sufrido mucho en esta pandemia y por eso nos hemos volcado en ayudarle. España es un destino seguro y volvemos a atraer turismo. Aún estamos lejos de las cifras de 2019, pero en la senda de la recuperación».

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, significó que «comparezco en este foro con la alegría que nos causa que el Consejo de ministros haya aprobado este martes el Plan de Sostenibilidad Turística, con casi 50 millones para proyectos canarios». El presidente del Gobierno de Canarias manifestó su satisfacción por el inicio de la recuperación y lanzó la idea de que «las Islas deben aprovechar la coyuntura para dar un salto hacia la sostenibilidad». Torres señaló que el reto para el futuro será adaptarse al nuevo turismo y aplaudió el compromiso de los municipios y el empresariado con «los proyectos tractores».

AMT Y AMTC

Tras dos años ostentando la presidencia de la AMT, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, ha traspasado el cargo a José Miguel Rodríguez Fraga. El acto de tomo de posesión tuvo lugar en el transcurso de la Asamblea celebrada por la Alianza en la tarde de este pasado lunes en Adeje.

De la misma manera, en este encuentro de Adeje se ha aprovechado para realizar el cambio de vicepresidencia y secretaría. El anterior vicepresidente, José Miguel Rodríguez Fraga, ha sido sustituido por Pere Granados, alcalde de Salou. Y, por último, Jaume Dulsat i Rodríguez, alcalde de Lloret de Mar, ha tomado el cargo de secretario que hasta el momento era de José Julián Mena, alcalde de Arona.

La AMT está conformada por los ayuntamientos de Salou, Lloret de Mar, Torremolinos, Benidorm, Calviá, Arona, Adeje y San Bartolomé de Tirajana. La AMTC lo está por Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Pájara, Antigua, La Oliva, Yaiza, Tías y Teguise.

La Palma

José Miguel Rodríguez Fraga anunció que la AMT y la AMTC donará 50.000 euros a la isla de La Palma para ayudar a paliar los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El presidente de ambas asociaciones anunció la intención de celebrar el próximo diciembre un encuentro en la Isla Bonita para mostrar esa solidaridad y ayudar en la medida de los posibles la economía de La Palma.

 

Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y AMT

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos.

La Secretaría Técnica de la Alianza está gestionada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).