Transformación digital en el sector hotelero: la clave para retener el talento

La actualidad del sector empresarial ha sufrido un giro en los últimos años, quedando irrevocablemente marcada tras la pandemia mundial causada por el COVID-19.

Podemos afirmar que las empresas se han estructurado en dos tipos: las que consiguieron adaptarse a la adversidad instaurando el régimen de teletrabajo sin problemas, y las que no fueron capaces de hacerlo por sus limitaciones en el ámbito digital.

El sector turístico en general, y más concretamente el hotelero, no ha sido una excepción, y, tras una etapa de tiempos difíciles, ha quedado claro que un óptimo proceso de transformación digital es de vital importancia a la hora de afrontar los nuevos tiempos que corren.

Para ello, es necesario realizar una gestión 360, que, por un lado facilite la automatización de procesos y, por otro lado, solucione y potencie toda la parte operativa del hotel y del departamento de RR.HH, transformándolo en un departamento estratégico.

Según Josué García Bermejo, CEO de Nivimu, la digitalización de los Recursos Humanos en la hostelería ha evolucionado muy lentamente, pues se consideran un gasto, y esto es un gran error. Más del 50% de los gastos operativos resultan del personal, y, evidentemente, dependiendo del tamaño del hotel, habrá más empleados, y, en consecuencia, un gasto mayor. Por lo tanto, de nada sirve escatimar en los recursos destinados, si, finalmente tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados.

Relacionada con esta problemática, encontramos la famosa ‘’fuga de talento’’ que está sufriendo el sector turístico, al igual que el tecnológico. Hay mucha demanda, y, si no se ofrecen buenas condiciones para el trabajador, ciertos perfiles tendrán una gran rotación voluntaria, tal y como se está observando actualmente.

Josué García afirma que hay que cambiar la mentalidad del hotelero, que se sigue centrando en una política basada en el ‘’customer centric’’, es decir, situar al cliente como el centro de toda la estrategia, por un pensamiento enfocado en la cultura del ‘’employee centric’’.  Esto hará que nuestros empleados estén contentos e involucrados con su trabajo, transmitiendo esos mismos valores y entusiasmo al cliente final, proporcionándole una experiencia más placentera.

Como solución tecnológica, Nivimu ayuda a que la operativa diaria sea mucho más fácil y eficiente, gestionando la parte administrativa y aportando valor al departamento de RR.HH, que ahora cobra  relevancia. Además, trabaja con People Analytics o analítica avanzada, captando una gran cantidad de datos de calidad para poder tomar las mejores decisiones en todo momento.

Así, todo el tiempo y esfuerzo se podrá dedicar a la gestión del talento y estar al tanto de las necesidades de cada uno de los perfiles de la plantilla, que, al fin y al cabo, es lo más importante.