Centralización y digitalización de los contenidos: ¿Cómo de importante es el destino para el turista? ¿Cómo se inspiran y eligen a qué destino viajar los turistas?
En la era de la tecnología, ya está más que asumido que los viajes comienzan frente a la pantalla de un ordenador y no con una cita en la agencia de viajes. La no tan reciente digitalización de los contenidos ha provocado un boom en la variedad de alternativas para informarse sobre destinos de viaje y de buscadores y comparadores de vuelos, alojamientos, etc. Internet y la era de la tecnología, además, ha dado lugar a un turista más informado e inconformista que no desea únicamente conocer los lugares más turísticos, si no, además, tener acceso a lugares específicos que ha localizado a través de la red.
¿Cómo elige un turista el destino al que viajar?
Dar respuesta a esta pregunta es clave para conocer aquellos aspectos que pueden atraer a un mayor número de turistas y para asegurarse de que quieran regresar al destino y al hotel en el que se han hospedado.
Existen diversos factores que convierten un destino en más deseable que otros, como sus infraestructuras, seguridad, ocio y cultura, medioambiente… Así como otros motivos más personales de cada viajero, como su presupuesto, disponibilidad, gustos e intereses. Una cosa está clara y es que existen tantos tipos de viajes como turistas, ya que viajar es algo totalmente personal; sin embargo, existe un elemento a la hora de viajar cada vez más centralizado. Se trata de la manera en la que los viajeros se nutren de información a la hora de organizar sus vacaciones: internet. Las redes sociales, los blogs especializados en viajes, UGC (contenido como vídeos e imágenes creado por otros turistas)… son las principales fuentes de información de los viajeros hoy en día.
Entre ellas destacamos Passporter, el “Toolkit for travel” que cuenta con la comunidad con mayor crecimiento en España, así como una gran variedad de productos tecnológicos para mejorar la experiencia del viajero en destinos y hoteles. Passporter está compuesta por una comunidad de viajeros en la que sus usuarios centralizan todo lo que necesitan para su viaje en un mismo lugar en lo que ellos denominan “itinerario”.
Antes de viajar, Passporter inspira por una parte centralizando los canales principales de inspiración digitales en el itinerario (principales blogs de viajes, videos de youtube, web referencia de inspiración) además de ofrecer contenido de otros viajeros con la posibilidad de incluirlos en el propio itinerario con un click. Adicionalmente ofrecen la opción de crear puntos de referencia, por ejemplo para marcar el alojamiento siempre como eje central del viaje y del itinerario.
Durante el viaje, Passporter acompaña a sus usuarios gracias a la geolocalización, para que pueda encontrar y acceder a aquellos lugares vistos en la app.
Y, por último, después de viajar Passporter permite compartir la experiencia con otros usuarios, hacer recomendaciones de destinos, alojamientos, restaurantes, etc. prescribiendo a otros usuarios sus experiencias que luego podrán usar en su próximo viaje.
La importancia estratégica de la digitalización
La pandemia por Covid-19 y la urgente necesidad de evitar todo contacto directo posible, ha favorecido la digitalización de todo contenido que antes funcionaba en papel. Desde cartas de restaurantes, hasta folletos de información turística que ahora se muestran en QR, todas las empresas dedicadas al ocio y hostelería se han visto obligadas a adaptarse a los nuevos cambios que ya se dejaban ver antes de la pandemia, pero que después de ella se han hecho inevitables. Pero estas nuevas herramientas que facilitan el acceso a información digitalizada a los usuarios no son las únicas que cada vez son más imprescindibles y que mejoran su satisfacción y fidelización. En la era digital, cualquier negocio que quiera acercarse a sus clientes y acceder al target que más le interese, deberá recopilar Big Data. De este modo, a sus clientela potencial le llegarán ofertas personalizadas atractivas y las empresas se nutren de los beneficios de dirigirse a un público concreto y ofrecerle lo que más le interesa.
Con una tecnología de vanguardia y consciente de la importancia de todo lo mencionado anteriormente, Passporter se encarga de ofrecer un producto a los hoteles que se ha convertido en la herramienta indispensable para centralizar y digitalizar los servicios del hotel junto a toda la oferta turística del destino, es decir todo lo que necesita el cliente del hotel en su estancia en una misma plataforma en su mano. Con ello consigue que el viajero tenga un servicio 24/7 disponible con todos los puntos de interés, tours, transfers, actividades, eventos dinámicos, itinerarios, restaurantes que convierten su estancia en algo único etc.
Una parte importante de esta tecnología, es como se reemplazan todos los formatos analógicos usados hasta ahora, como los mapas de papel, trípticos, tarjetas de restaurantes etc y lo digitaliza todo, acompañando a la mayoría de hoteles en su camino hacia la mayor sostenibilidad.
Es fundamental el rol del hotel en conseguir que la experiencia en el destino sea perfecta, eso influirá en que los propios viajeros prescriban el destino y como consecuencia incrementan el número de clientes que están dispuestos a alojarse en su establecimiento.
En definitiva, para facilitar la adaptación hacia lo digital, Passporter ofrece un servicio user-friendly, multi dispositivo y multiidioma que ofrece, por un lado, inspiración, acompañamiento y una herramienta donde compartir contenido y recomendaciones al turista con una red de miles de usuarios; así como información relevante a los clientes b2b que le da acceso a un mayor conocimiento y futura fidelización de sus clientes.