Internet útil, reservas y movilidad, la cuenta pendiente de las agencias de viaje

Más de la mitad de las agencias físicas también venden a través de internet, y una gran mayoría cuentan con página web propia. Esta afirmación, que parece una obviedad en los tiempos en los que vivimos, sigue siendo noticia. Pero es más impactante aún el hecho de que, aunque vivimos en un mundo lleno de tecnología, en el que el viajero está cada vez más conectado y depende en gran medida de sus dispositivos móviles en todas las fases del viaje,  más del 30% de las agencias de viaje no ofrecen la posibilidad  de reservar a través de Internet. 

Todos estos datos, que hemos extraido de una interesante encuesta publicada este mes por la revista  AgentTravel, nos lleva a hacer algunas reflexiones sobre las razones tras estos desafíos tecnológicos en  un sector que ha sido duramente castigado por la crisis económica y los cambios en la industria turística  en los últimos diez años.
Según los resultados del estudio de AgentTravel, el 57% de los agentes de viajes señalan que sus negocios  disponen de páginas web con posibilidad de hacer reservas online, que también incluyen otros servicios  online, lo que permite concluir que «las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un instrumento  fundamental en el trabajo diario del profesional», concluye el informe. No obstante, el 33% de agencias que no ofrecen a sus clientes la posibilidad de reservar desde Internet, y todavía existe un 7% de  agencias que ni siquiera disponen de su propia web.

¿Por qué? ¿Es una cuestión de recursos limitados, de desconocimiento, o simplemente no consideran que intenet sea una oportunidad real para sus negocios?

Parte de la respuesta es que, según el estudio «los profesionales de las agencias de viajes aún muestran un cierto temor ante la competencia sin barreras que ofrece Internet», y aunque la mayoría de las agencias ve en la red un beneficio para sus negocios, aún persiste un 20% que ve internet como una amenaza. Es esperanzador el hecho de que, el 33% de las agencias que participaron en esta encuesta ven en internet un buen canal de comercialización y comunicación con los clientes y proveedores; y un 28% afirma lo  consideran un buen canal de comercialización complementario al de las agencias de toda la vida.

AgenttravelJulio2013 8

La clave está en superar la barrera tecnológica, en facilitar la transición hacia el online, y en poner en valor el negocio de las agencias en internet. En ITH estamos trabajando en una plataforma de distribución  online turística B2B europea, TOURISMlink que tiene ese objetivo, ampliar el abanico de negocio de una  agencia de viajes, superando la distinción online-offline que difícilmente aplica ya en la industria  hotelera de nuestros días.

Otro de los hallazgos que muestran el potencial de las herramientas online para generar negocio a las agencias de viajes es su interés por las redes sociales. Cerca del 60% ya utiliza las redes sociales, y de  este porcentaje, un 50% las usa a diario para comunicarse con sus clientes, pero todavía el 40% de las  agencias sondeadas no se han atrevido a apostar por estos medios como canales de comunicación y comercialización. Los dispositivos móviles, en cambio, son la gran cuenta pendiente de las agencias de  viaje: más de la mitad de las agencias no dispone de aplicaciones móviles ni se plantea desarrollarlas,  pero si se perciben como un recurso imprescindible a corto plazo.

Ana María Márquez
Responsable de Comunicación
Instituto Tecnológico Hotelero
@anamariamb – @ithotelero