Aumento de los niveles de ruido como consecuencia principal de la desescalada
Han transcurrido varios días desde que se inició el proceso de desescalada anunciada por el Gobierno, en la que tras dos meses de cierre, hoteles, restaurantes e instalaciones turísticas han podido abrir sus puertas al público. Los ciudadanos ya pueden tener cierta movilidad y disfrutar en los hoteles de espacios con seguridad sanitaria y en las terrazas de encuentros sociales, es un paso al frente hacia esa “nueva normalidad” que trae de vuelta el ruido en las instalaciones, la contaminación acústica en las infraestructuras y en las ciudades .
Desde que comenzó el proceso de desescalada, el sector hostelero se está preparando para reiniciar su actividad de forma gradual, tal y como decretó el Gobierno central. Pese a las críticas iniciales, los empresarios son conscientes de que es necesario adoptar precauciones para ofrecer seguridad sanitaria a los usuarios y evitar la propagación del contagio. Entre otras medidas de prevención, como uso de mascarillas o distancia entre comensales, destaca la apertura, únicamente, de los espacios exteriores en terrazas y azoteas, una decisión que ha provocado que se aumente los problemas de ruido en las calles, un efecto que contrasta con la reducción de un 80% de los niveles de ruido durante los meses de confinamiento.
Y es que los informes de mediciones acústicas, sobre los niveles de ruido producidos por las voces de los clientes charlando, el movimiento de bandejas, el ruido de las máquinas, sillas y mesas que se arrastran o vasos y platos que se apilan, describen un alto nivel de ruido que, sin darnos cuenta, se trasmiten por las estructuras de los edificios y por las ventanas, provocando molestias, estrés e irritabilidad en las personas que los sufren, especialmente los que residen en las plantas colindantes con las instalaciones, y que tienen que convivir con los horarios de descanso y de actividad. Además, el calor de esta época del año, y en zonas de costa, hace que se mantengan las ventanas abiertas y esto incrementa las quejas y denuncias por el ruido generado por los usuarios de las tan deseadas terrazas.
Ante esta situación, existen soluciones para concienciar a los usuarios y para garantizar los aislamientos y acondicionamientos acústicos, personalizando estos, según las necesidades de cada establecimiento. La metodología parte de un estudio inicial de las características propias de cada hotel hasta la certificación final del espacio a tratar o del global del hotel con el modelo de Certificación AQH creado por el Instituto Tecnológico de Hoteles y Audiotec.
Las soluciones acústicas para adecuar los espacios en el entorno HORECA (hostelería, restauración, eventos y cafetería) son muy diversas, porque se producen muchas casuísticas, por la propia clasificación del hotel, hoteles ciudad, vacacional, centro de congresos, rurales…..etc. todos ellos, ofrecen a sus clientes descanso, intimidad, confort y bienestar, todo relacionado con la calidad acústica del establecimiento
La monitorización del ruido se realiza con equipos fáciles de instalar, como el sonógrafo registrador dBmeter de dBelectronics, es un dispositivo que muestra y registra los niveles de ruido existentes en tiempo real, emitiendo avisos con colores y/o sonidos a modo de alarma para sensibilizar a los usuarios cuando se sobrepasa los decibelios permitidos en el ambiente sonoro. Si los números del display informativo aparecen en color verde, indica que el ambiente tiene un mayor confort acústico, si aparecen en rojo, indica que el ambiente es ruidoso y molesto. Además, al estar domotizado, permite controlar telemáticamente el encendido y apagado de dispositivos externos y controlar el nivel de emisión de la música.
Otros diseños de Ingeniería acústica, son los destinados a la creación de barreras anti-ruido y mamparas de separación acústicas absorbentes, que permiten reducir los niveles de ruido en zonas de convivencia y la atenuación de la contaminación sonora. Audiotec implementa las soluciones más óptimas después de realizar estudios de impacto acústico en cada situación, tanto en el exterior, como en las instalaciones del hotel/hostelería. En el catálogo de Audiotec, existen una amplia gama productos y materiales específicos para una reducción significativa del ruido, como puertas acústicas, silenciadores de máquinas de extracción, aire acondicionado, suelos amortiguados, sombrillas acústicas, elementos absorbentes decorativos, limitadores y sonógrafos registradores del ruido, apps y plataformas de control del ruido telemático, entre otros, y en exclusiva para sus clientes. La garantía de sus diseños e instalaciones técnicas acústicas está en adaptar y personalizar las soluciones a las condiciones particulares y que el usuario final lo perciba como valor en la calidad del servicio del hotel.
Estar confinados ha evitado más contagios del Covid-19, y también hemos tenido la oportunidad de sentir la ciudad sin ruidos, como nos afecta el ruido en tele-trabajo y como con respeto y convivencia, nos sentimos mejor.
En este año que se celebra el “año del Sonido” Ana Espinel, Presidenta del Grupo Audiotec, cree que “La actividad hostelera es uno de los sectores que tiene que ofrecer la música y los sonidos alegres que nos devuelvan a la actividad y al movimiento de las personas. “Para nosotros es esencial garantizar espacios saludables en los sectores de la edificación, la industria y el medioambiente y por ello seguimos trabajando para generar y proyectar bienestar y confort acústico a nuestros clientes de forma permanente y mantenemos nuestro compromiso para luchar frente a los problemas de salud auditiva.
Contacto:
Para más información sobre las soluciones pueden contactar a través de: https://www.audiotec.es/contacto/
Para entrevistas pueden ponerse en contacto con Cristina Cabrero, e-mail: marketing@audiotec.es