Año nuevo, experiencia de huésped nueva gracias a la transformación digital

La industria de hotelería y el turismo está trabajando incansablemente, preparándose para recuperar la sensación de normalidad y las cifras previas a la pandemia. Parece ser que, si bien las previsiones pueden haber empeorado con la llegada de Ómicron, la recuperación de las cifras de 2019 está más cerca.

Según el último barómetro hotelero elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality en España, los destinos de interior y vacacionales serán los que mejor comportamiento tendrán en 2022. Según los resultados de esta encuesta, realizada a cadenas que suman 1.700 hoteles en España y Portugal, un tercio de los encuestados augura que volverá a los niveles de ocupación e ingresos precrisis ya en 2022.

Como era de esperar, los cambios constantes siguen definiendo la experiencia de los huéspedes, antes, durante y después de su estancia. Y durante todo este tiempo muchas propiedades han visto cómo mejorar la experiencia del cliente gracias a la tecnología. En este sentido, los hoteles han tenido que reevaluar sus procedimientos operativos estándar con el objetivo de permanecer abiertos o prepararse para abrir bajo nuevas circunstancias: por ejemplo, el check-in ya no requiere interacción cara a cara y se ha limitado el servicio de limpieza diario en las habitaciones a petición de los huéspedes.

En estos ya largos meses de pandemia hemos visto cómo las reservas están cambiando, debido a que los huéspedes no son tan proclives a realizar pagos anticipadamente y la flexibilidad, que permite cancelaciones sin penalizaciones ha pasado de ser una demanda habitual por parte de los clientes a prácticamente una obligación por parte de los hoteleros. El flujo de caja está cambiando y los alojamientos deben prepararse para una nueva forma de calcular con qué ingresos fijos se va a contar.

Lo mismo ocurre con las políticas de distribución de los hoteles, que deben fijar sus esfuerzos en exprimir el mix de canales para llegar al cliente. Y con los sistemas de pago, ya que los hoteles deben estar preparados para dar alternativas de reserva y pago a sus clientes, con fórmulas de pago seguras e integradas en los sistemas de gestión, sin que esto comprometa la eficiencia de las operaciones ni reste tiempo para ofrecer la mejor experiencia de cliente a los huéspedes.

Sin olvidar que, la llave de entrada a los hoteles es una web que optimice las operaciones, tanto para el huésped como para el hotelero. Es la primera carta de presentación del hotel.

Todo ello pasa por la transformación digital, que ahora, en 2022, ya no es algo superfluo, sino una necesidad para muchos hoteles que se enfrentan a hacer frente a múltiples tareas y que demandan una solución integradora de todos estos procesos. Que sea asequible y accesible para quien no tenga mucho tiempo de aprender a usar, sobre todo en tiempos de contratación temporal y alta rotación de personal. Y que tenga un buen servicio de atención al cliente para resolver problemas. Todo esto se integra en la solución que desde Cloudbeds ofrecemos a los hoteleros.

La solución de Cloudbeds para mejorar la experiencia del huésped

Ya hemos visto que, cuando las circunstancias lo permiten, la demanda se reactiva de forma exponencial. Y en la importancia de estar preparados para recibir un nuevo huésped, con nuevas demandas y exigencias, diferente en cuanto a formas de reserva y hábitos. Y más, que nunca, hay que estar preparado para prestarle toda la atención, responder a sus necesidades y lograr que, desde el mismo momento de la reserva, tenga la mejor experiencia en el alojamiento.

En Cloudbeds llevamos desde 2012 ofreciendo soluciones tecnológicas simples, de fácil implementación y mínima curva de aprendizaje para la gestión de alojamientos y hoteles, especialmente aquellos que no cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas o que quieren reducir la complejidad de combinar varias plataformas.

Porque, en palabras de nuestro CEO, Adam Harris “la digitalización debe alcanzar a todas las empresas turísticas, y esto solo es posible acompañando a los hoteleros en el proceso, comprendiendo bien sus necesidades y trabajando de forma colaborativa con cada uno de ellos”.

En Cloudbeds, estamos convencidos de que la transformación digital es, ahora más que nunca, una prioridad para los alojamientos, que necesitan dar un salto cualitativo en tecnología para seguir rentabilizando lo que mejor saben hacer, ser grandes anfitriones para sus huéspedes.

Nuestro objetivo es acompañar a los alojamientos en la transformación digital que tenga como fin ofrecer una mejor experiencia al huésped. Y que esto repercuta directamente en la cuenta de ingresos del alojamiento. Por el momento, más de 22.000 propiedades en 157 países han confiado en la tecnología de Cloudbeds, con una solución integrada que reemplace las ineficiencias de las tareas manuales o los sistemas heredados. Por todo ello, en 2021,  Cloudbeds ha recibido varios reconocimientos a su tecnología y a su entorno laboral: los prestigiosos los HotelTechAwards como mejor PMS y Mejor Motor de Reservas Hotelero. También hemos sido incluidos en la lista de los 10 Mejores Lugares para Trabajar en el sector de tecnología hotelera de HotelTechReport, que también nos ha otorgado el galardón Global Hotelier’s Choice.

Es el momento de avanzar hacia una mejora de la experiencia del huésped y de la gestión hotelera. Hacerlo de la mano de Cloudbeds será, sin duda, una de las mejores decisiones de 2022.

 

Contacto

Victor Tofan, Strategic Sales Executive EMEA Cloudbeds

victor.tofan@cloudbeds.com