Pulse Report: La recuperación continúa, pero aumentan las cancelaciones

La última edición del informe Pulse, que compara los datos de noviembre de 2021 con los de octubre de 2021, muestra una recuperación continua en la mayoría de las regiones. A pesar de que la preocupación por el Ómicron ha provocado un aumento de las cancelaciones, la actividad de búsqueda en la web muestra que se siguen manteniendo las ganas de viajar.

Norteamérica

En Norteamérica, los datos de la recuperación son realmente positivos en diciembre, pero disminuyen en el segundo y tercer trimestre de 2022.

La ocupación fija, las reservas temporales y de grupos siguen siendo buenas. El tráfico web muestra que el interés por viajar en todo Estados Unidos sigue siendo alto, con un aumento del 97% para la mayoría de las fechas de llegada de 2022.

Los datos muestran que, en lo que respecta al tráfico web, los resort-casinos de Norteamérica encabezan la lista de los favoritos, así como las propiedades para estancias prolongadas, mientras que las actividades de ocio al aire libre y de esquí han disminuido un poco.

En cuanto a las cancelaciones, hay un aumento del 25% para las fechas de estancia en diciembre y del 50% para enero.

LATAM

En América Latina, la ocupación fija es una moneda con dos caras, ya que tiende a aumentar en cada uno de los cinco meses siguientes, pero luego cae a partir de mayo.

La actividad de búsqueda en la web sigue siendo positiva para esta región, y las búsquedas en brand.com en toda América Latina parecen positivas en la ventana de reservas a corto plazo, así como en todo el año 2022.

Un análisis más profundo de los datos mostró que los resorts atrajeron la mayoría de las búsquedas para 2022, seguidas de cerca por el alojamiento todo incluido.

En cuanto a la actividad de reservas y cancelaciones para LATAM, los datos muestran que las cancelaciones fueron bajas para las fechas de estancia de diciembre, sin embargo, aumentaron para los tres primeros meses de 2022.

En cuanto al ritmo de las reservas, la región aumenta un 60%, liderando todos los mercados mundiales para 2022.

EMEA

La recuperación ha sido realmente positiva en EMEA, con un ritmo de nuevas reservas para fechas de estancia en diciembre que se ha disparado, y que ha logrado un aumento del 56% en el ritmo de reservas para llegadas a lo largo de 2022.

Sin embargo, esta región también registró las mayores tasas de cancelación de todas las regiones del mundo para las fechas de estancia en diciembre, que se mantienen altas hasta abril del próximo año. Esto se debe a que la preocupación por la nueva variante COVID-19 aumenta y afecta a los planes de viaje de la gente.

A pesar de ello, las tendencias de búsqueda de los consumidores en brand.com sugieren que los que cancelan las reservas siguen muy interesados en viajar, con un aumento de tres dígitos en las fechas de llegada en enero y un incremento del 72% en el tráfico web para todo el año 2022.

Los alojamientos con todo incluido y los complejos turísticos son los más populares, mientras que los alojamientos al aire libre y los alquileres a corto plazo van en disminución.

APAC

En APAC, la recuperación sigue creciendo, pero a un ritmo más lento en comparación con el último informe Pulse, y aumenta un 36% en general para 2022. Este crecimiento fue liderado por los alquileres a corto plazo y las propiedades de estancia prolongada.

Cuando hablamos de reservas a corto plazo las cancelaciones son menores en diciembre, sin embargo, luego se incrementa hasta tres dígitos en enero.

La ocupación fija es ligeramente superior en diciembre y febrero y muy buena para enero, aunque la ADR para esa ocupación tiende a ser negativa en diciembre y enero.

Es bueno ver que las ganas de viajar siguen muy presentes, ya que la actividad de compras por Internet vuelve a ser positiva y la actividad de búsqueda de los consumidores sigue siendo alta hasta el primer trimestre de 2022.

 

En conclusión

Lloyd Biddle, Director of Enterprise Solutions de Duetto, comentó: «Hemos agregado las previsiones de los usuarios de los hoteles que trabajan con Duetto, para obtener algunas ideas para el balance de 2021. Encontramos que un período de estabilidad, después de un período récord de viajes de verano y antes de las bajas estacionales de invierno, concluyó con una excepcional fiesta de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Asimismo, los resultados del sector hotelero de EMEA siguieron mejorando. Sin embargo, el revés del RevPAR siguió siendo la tendencia en APAC y esa repentina desaceleración o cambio de dirección parece ser un tema común para las demás regiones globales a medida que se acerca el final de 2021.”

«Mientras todos esperamos con entusiasmo un prometedor Año Nuevo, ¿Qué nos dicen los datos prospectivos de Duetto? La actividad de cancelación de reservas, especialmente en APAC, se ha disparado en las últimas semanas, lo que no debería sorprender teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a las dos variantes de  COVID-19 que prevalecen. Sin embargo, el interés de los consumidores por las experiencias de viaje no está disminuyendo, como demuestran los elevados volúmenes de disponibilidad y precios en los sitios web de brand.com para las fechas de estancia a lo largo de 2022».

El informe Duetto Pulse es un informe trimestral disponible de forma gratuita para los hoteleros de todo el mundo. Hace un seguimiento de las métricas clave de Norteamérica, América Latina, EMEA y APAC. Suscríbase aquí: https://www.duettocloud.com/pulse

 

Claire Middleton, Contributing Editor